Junto a tres empresarios más
Detenido el ex consejero de Turismo balear por corrupción
lunes 15 de marzo de 2010, 13:46h
Actualizado: 16 de marzo de 2010, 14:27h
El ex conseller de Turismo, Francesc Buils (UM), el empresario Jacinto Farrús, y otros dos empresarios han sido detenidos este lunes en el marco de la Operación Voltor por agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos de la Brigada Provincial de la Policía Judicial.
Fuentes de la Policía Nacional informaron que desde primera hora de la mañana el Grupo de Delcuencia Económica se encuentra registrando las dependencias del edificio Lloret, en el Parc Bit, donde ha sido detenido Jacinto Farrús, confirmaron las mismas fuentes. Al ex conseller de Turismo y Jacinto Farrús se les imputan los delito de malversación de caudales públicos y fraude.
La Operación Voltor investiga la presunta trama de corrupción urdida desde el Instituto de Estrategia Turísitica a través del cual se ha desviado durante la presente legislatura fondos públicos a personas y empresas afines a Unió Mallorquina. El Inestur, gestionado desde la Conselleria de Turismo, estaba en manos de UM antes de que el pasado 5 de marzo esta formación fuera expulsada del Ejecutivo autonómico, rompiéndose el Pacto de gobierno.
La Operación Voltor se desató el pasado mes de febrero con la detención de numerosas personas y altos cargos del Govern. Así, en esta operación fueron detenidos el ex conseller de urismo, Miquel Nadal (UM), el ex presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el ex director general de Promoción Turística del Govern, Joan Sastre, el contable de UM, Alvaro Llompart, y el ex gerente del Inestur y ex director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver.
Las detenciones de este lunes se han producido en el marco de la segunda fase de la Operación Voltor, que ya ha supuesto la detención de dos ex consellers de Turismo del Govern actual.