www.diariocritico.com

Debate

NaBai, IUN y PPN critican que no hayan podido participar en la reforma del Amejoramiento

NaBai, IUN y PPN critican que no hayan podido participar en la reforma del Amejoramiento

El portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta censuró que el contenido del acuerdo no ha sido remitido al Parlamento,

lunes 15 de marzo de 2010, 15:54h
Última actualización: miércoles 17 de marzo de 2010, 12:48h
Nafarroa Bai e IUN criticaron esta mañana que los grupos de la Cámara no hayan tenido acceso a información sobre la negociación llevada a cabo por los Gobiernos central y navarro en torno a la reforma del Amejoramiento, que recoge, entre otros puntos, que en caso de disolución anticipada del Parlamento la nueva legislatura sea de cuatro años.

   En declaraciones a los medios de comunicación antes del inicio de la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento, el portavoz de Nafarroa Bai Patxi Zabaleta censuró que el contenido del acuerdo no ha sido remitido al Parlamento, "ni permitida la intervención de la Cámara en la gestión del acuerdo". "No lo conocemos y sólo lo vamos a conocer a posteriori", rechazó.

   "El hecho de que no tengamos representación en los poderes europeas, que no seamos capaces de unirnos con las otras comunidades con derechos históricos... son argumentaciones que hacen que el Amejoramiento tenga que ser profundamente corregido", indicó, para añadir que "el irresponsable presidente del irresponsable Gobierno que padecemos ha hecho unos convenios al nivel partidista".

   Ion Erro, de IUN, rechazó también que oficialmente no han tenido ningún tipo de información en esta materia, lo que calificó de "grave". "No ha habido por parte del Gobierno de Navarra un proceso cuando menos de consulta y debate con la representación del conjunto de la ciudadanía", dijo.

   En este sentido, incidió en que la reforma está basada en el "chiringuito político formado por UPN y PSN" y "no ha habido debate social y político". "Así no se pueden cambiar las cosas", expuso, al tiempo que discrepó con el momento elegido para emprender la modificación, dado que el "principal reto" de Navarra ahora es superar la crisis.

   El regionalista Carlos García Adanero defendió, por su parte, el acuerdo alcanzando con el Estado para la reforma del Amejoramiento, una ley en la que dijo se sienten "cómodos". A su juicio, era una modificación "necesaria".

   Según señaló, esta negociación debe ser participada por las Administraciones central y navarra, para después pasar al Parlamento foral y a las Cortes, "y ahí es donde tienen que tener participación los partidos". Indició así en el carácter "bilateral" de este proceso.

   El socialista Samuel Caro valoró que se han cumplido las dos premisas que defendía en esta materia el PSN, que no se entrase en este momento en una reforma sustancial del Amejoramiento y se hayan incluido los elementos que trabajaban los socialistas.

   Señaló que más que excluir a Nafarroa Bai e IUN de la negociación de la reforma son ellos los que se "autoexcluyen" porque el PSN "cuando supo que se iba a producir esta negociación planteó las cuestiones que creía que debían estar sobre la mesa y también NaBai e IUN lo podían haber hecho y no lo hicieron al menos de manera oficial". "Lo único que saben hacer algunos grupos es quejarse y hacerse las víctimas de lo que hacemos los demás", agregó.

   El parlamentario de CDN José Andrés Burguete consideró "interesante" y "positiva" la reforma del Amejoramiento pactada si bien añadió que es "insuficiente y parcial" ya que no "incorpora la posibilidad de que el Parlamento pueda tomar la iniciativa para iniciar un proceso de reforma".

   Según defendió, en la Cámara foral reside la soberanía popular, "tiene capacidad suficiente para iniciar un proceso de reforma" por lo que abogó por que el Parlamento tenga una actitud "más activa" que sólo la ratificación.

PPN TAMBIEN SE UNE A LAS QUEJAS

   Por su parte, el presidente del PPN, Santiago Cervera, afirmó hoy que el Gobierno de Navarra "no ha estado a la altura de las circunstancias" en la negociación de la reforma del Amejoramiento y criticó que "ha dejado pasar una gran oportunidad para conseguir objetivos de gran calado político y de interés para Navarra".

   No obstante, Santiago Cervera señaló en rueda de prensa que el PPN está "comprometido con el Fuero navarro, por lo que siempre daremos nuestro apoyo a todo aquello que suponga incrementar nuestro autogobierno y fortalecer nuestras señas de identidad", motivo por el que anunció que actuará "responsablemente" cuando el texto del acuerdo llegue a las Cortes Generales para su ratificación, aunque no reveló concretamente cuál será el sentido de su voto.

             El dirigente 'popular' lamentó "el oscurantismo y actitud de silencio que ha rodeado a las negociaciones de esta reforma intentando obviar incluso el papel imprescindible del segundo partido de España" y consideró que "con este comportamiento sólo se consigue alimentar las críticas de aquéllos que siempre han querido acusar al Amejoramiento de una falta de legitimación popular y social, argumento que en absoluto compartimos".

  

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios