www.diariocritico.com
Correa y Chávez se reunirán el 26 de marzo en Quito

Correa y Chávez se reunirán el 26 de marzo en Quito

lunes 15 de marzo de 2010, 17:38h
Última actualización: martes 23 de marzo de 2010, 18:32h
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en una declaración de prensa conjunta con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, indicó que en la cita presidencial se avanzará en la revisión y seguimiento de los acuerdos bilaterales establecidos entre ambos Gobiernos.
Patiño recibió a Maduro en el Palacio de Najas, sede de la Cancillería ecuatoriana, para alistar el VII Encuentro Presidencial Ecuador-Venezuela, que tendrá como ejes los acuerdos mutuos sobre soberanía en materia energética, de seguridad y defensa, productiva, financiera y comercial, y del conocimiento.

El ecuatoriano recordó que este tipo de citas entre los dos presidentes es un mecanismo ideado por ambos para dar seguimiento a los acuerdos bilaterales suscritos, con el objetivo de que no se estanquen.

Añadió que este tipo de citas, que se efectúan cada tres o cuatro meses, además de permitir el avance de los proyectos conjuntos, permiten identificar nuevas áreas para la relación bilateral.

Patiño recordó que en la reunión preparatoria que sostuvieron los cancilleres, también intervinieron delegados de otros ministerios, por ambas partes, para avanzar en cada una de las áreas.

Además, dijo que la cancillería ecuatoriana, una vez confirmada la visita del presidente Chávez el 26 de marzo a Quito, trabajará para que en la reunión se obtengan los mejores resultados en beneficio de los dos pueblos.

Los que actualmente adelantan Ecuador y Venezuela, son "proyectos con una visión estratégica común (...) para el beneficio de los pueblos de nuestra región", añadió Patiño al resaltar el espíritu integracionista de los dos Gobiernos.

Por su parte, el canciller venezolano destacó la nueva época que vive la relación bilateral y la integración latinoamericana, así como la fructífera relación entre su país y Ecuador.

Maduro señaló que este tipo de reuniones permite a los dos países avanzar, "pese a los obstáculos" que existen en ambos Estados, como rezago "de la época neoliberal".

En la cita presidencial, añadió, se prevé consolidar los más de 30 proyectos acordados por los dos Gobiernos en casi todos los campos de la relación bilateral lo que, para él, muestra "la nueva época" de las relaciones entre los países de la región.

El VII Encuentro entre Correa y Chávez debía efectuarse el pasado 20 de enero, pero fue pospuesto por dificultades en la agenda de ambos Gobiernos.

El último encuentro entre los dos gobernantes se celebró en Caracas a comienzos de octubre pasado, cuando revisaron la marcha de 34 proyectos ya existentes, especialmente en materia energética, y sellaron otros diez documentos en áreas sociales, de telecomunicaciones, de alimentación y de minería.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios