www.diariocritico.com

Las armas y el Nobel de la Paz

martes 16 de marzo de 2010, 05:53h

Salió a la luz pública un nuevo informe que destaca que el comercio mundial de armas creció un 22 por ciento entre 2005 y 2009, con respecto al lustro anterior. Estos datos posicionan nuevamente a Estados Unidos y a Rusia como los principales exportadores de armas del mundo.

Según señala el documento realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo, Estados Unidos sigue a la cabeza como el mayor vendedor de armas del planeta con un 30 por ciento del total. 

Los números están ahí pero queda la duda de si el mandatario de la nación más poderosa del mundo los tiene presentes. La llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos infundió de esperanza a todos aquellos contrarios a las armas tanto en la Unión Americana como en el resto del mundo pero pese a que Obama se manifestó a favor de regular con mucha mayor severidad la posesión de armas su política al día de hoy no ha hecho nada para frenar la venta, el uso y el porte de armas.

Y para muestra tan solo un botón,  en el 2009 se reportaron a las autoridades federales la venta de 14 millones de armas en todo Estados Unidos, frente a los 12,7 millones registrados el año anterior y los 11,2 millones del 2007.

El movimiento ‘open carry’, que podría definirse como individuos que portan pistolas a la vista mientras que realizan sus actividades cotidianas, cada vez cobra más fuerza y está mejor organizado. Por ahora estos amantes de las armas han elaborado una lista de negocios “amigos del open carry” en la que aparecen Wal-Mart, Home Depot, Best Buy y Barnes & Noble.
 
Recientemente Starbucks ha manifestado que mantendrá  su política de permitir que los usuarios porten armas en sus locales en estados en los que eso es legal pese a las más de 28.000 firmas de los partidarios del control de armas en las que demanda que la cadena ofrezca "tazas de expreso, no balazos" y declare sus cafés zonas libres de armas.

El pasado sábado, Obama se declaró indignado por el asesinato de tres estadounidenses debido a la ‘narcoviolencia’ en México, el inquilino de la Casa Blanca ya se puede llevar las manos a la cabeza pero también se debería de acordar que los  ‘narcos’ mexicanos compran las armas en Estados Unidos. Según la procuraduría de Justicia en Phoenix, el 90 por ciento de las armas confiscadas a los narcotraficantes fueron obtenidas en Texas, California y Arizona.
 
¿En dónde quedó el premio Nobel de la Paz?

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios