www.diariocritico.com

La batalla por la presidencia de la patronal

Todas las miradas están puestas en Santiago Herrero para relevar a Díaz Ferrán

Todas las miradas están puestas en Santiago Herrero para relevar a Díaz Ferrán

martes 16 de marzo de 2010, 08:39h
Cada vez el tema está más caliente respecto a la continuidad de Díaz Ferrán como presidente de la patronal CEOE, la patronal de todos los empresarios españoles. La última mala noticia para él, la disolución vía gubernamental de su aseguradora Mercurio ha supuesto otro golpe más a su autoridad. Cada vez son más las miradas que se dirigen ahora al líder patronal andaluz, Santiago Herrero.
Precisamente este jueves, tal y como les contábamos el fin de semana en nuestro diario e-Xclusivo, Santiago Herrero León será reelegido presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), siendo la suya la única candidatura. Herrero, que lleva en el cargo desde 2002, está cada vez más perfilándose como un posible presidente de la patronal a nivel nacional, a la vista de las dificultades financieras (y no sólo) que atraviesa el actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán.

En un cuadro de evolución, se destaca también que, en junio, tendrán lugar las elecciones para la presidencia de la CEPYME, cuyo presidente actual, Jesús Bárcenas, es también vicepresidente de la CEOE. En medio de los encuentros para llegar a un efectivo diálogo social, algo se mueve en la patronal.

Ahora todas las miradas están puestas en él y en un triplete que convenza más al colectivo empresarial, que estaría compuesto por el propio Herrero, el castellano-manchego Jesús Bárcenas como líder de las pequeñas y medianas empresas, y el catalán Joan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo -la patronal catalana-, quien sería así de nuevo vicepresidente de la CEOE, pero con su poder reforzado.

En todo caso, cada vez son más las voces que apuntan a que Díaz Ferrán tiene las horas contadas al frente de la CEOE, ya que se considera la última operación contra Seguros Mercurio como un posible cerco al empresario que ya ha vivido malos tiempos con Viajes Marsans y la aerolínea Air Comet en un pequeño espacio de tiempo.


El extraño caso de la aseguradora de Díaz Ferrán

Por otra parte, ha llamado mucho la atención cómo se ha labrado la disolución de Seguros Mercurio. Economía, a través de la Dirección General de Seguros, ha intervenido la aseguradora, del grupo Marsans, propiedad de Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual. Hasta aquí, todo correcto si no fuera porque la matriz del grupo Marsans, arrastra desde 2007, una deuda de 120 millones, y tiene pendiente la firma de un crédito de 40 millones para salvar la actividad de la compañía. A ello hay que sumar la quiebra de Air Comet, la línea aérea el pasado año, que han colocado al grupo en una situación muy complicada de la que no escapaba ninguna empresa.

La propia aseguradora declaraba pérdidas de 9 millones en 2009: ante la gravedad de la situación empresarial de Díaz Ferrán, que podía afectar directamente a los asegurados y sus pólizas, ¿por qué Seguros no intervino con la celeridad de otras veces? La situación era evidente hasta para el propio Díaz Ferrán, que en la cadena COPE, admitía que “la verdad es que sí que suponía que la iba a intervenir porque al escrito de petición de más plazo no se nos ha contestado, sé que sería una excepción pero como vivimos tiempos muy excepcionales por eso hemos pedido más plazo para poder alcanzar el equilibrio patrimonial”.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios