www.diariocritico.com

Ofrecen un millón de euros a quien dé una pista "fiable" sobre el paradero del cuerpo

El padre de Marta dice que, 'desgraciadamente, el dinero siempre ha movido el mundo para bien o para mal'

El padre de Marta dice que, "desgraciadamente, el dinero siempre ha movido el mundo para bien o para mal"

martes 16 de marzo de 2010, 13:27h

Antonio del Castillo, el padre de la joven desaparecida y presuntamente asesinada la noche del 24 al 25 de enero del pasado año 2009 en una vivienda de León XIII, se refirió a la recompensa de un millón de euros ofrecida por un ciudadano anónimo a aquella persona que ofrezca una pista "fiable" que lleve a encontrar el cuerpo, y señaló que, "desgraciadamente, el dinero siempre ha movido el mundo para bien o para mal".

   En declaraciones a los periodistas tras conocer la noticia, Antonio del Castillo puso de manifiesto que "a mí no me ha importado nunca el dinero, pero si esta persona lo dice por dinero, a estas alturas que lo diga para llevarnos a alguna pista de dónde está Marta", defendió Del castillo.

   Tras reunirse martes en su propio domicilio con el abogado que representa a este ciudadano anónimo, Adolfo Jiménez-Castellanos Holgado, el padre de Marta mostró su deseo por saber la identidad del donante. "El abogado no me ha dicho si es de Sevilla o de Córdoba, pero una vez que finalice todo esto, en un futuro me encantaría conocer a esta persona que ofrece un millón de euros", apostilló.

   Respecto a las nuevas declaraciones de la menor de Camas que mantuvo una relación con Miguel Carcaño, Del Castillo defendió esta mañana que lo que realmente le sorprende es que puedan mentir a un juez, a la Policía y "a quién quiera". "La niña es impune gracias a la Ley del Menor y, con esa Ley, todos estamos indefensos", argumentó Antonio Del Castillo.

   "Yo lo que pido es que la Policía la lleve al sitio donde dice y, si miente, hay que recordarle que ha hablado delante de un juez en calidad de testigo, y un testigo como tal no puede mentir", subrayó, al tiempo que solicitó la búsqueda de su hija en esta nueva zona para saber si la menor de Camas miente y, como consecuencia, se le imputen los delitos precisos.

   "Si miente, pido que se le impute el delito de perjurio y que los padres se hagan responsables de sus actos", según prosiguió el padre de Marta del Castillo, quien agregó, para finalizar, que a la persona que facilite alguna pista acerca del paradero de su hija "no le pasaría nada", porque está acogido al derecho a la propia intimidad, asegurando además que, "tal y como están las cosas, a nadie le vendría mal ese dinero".

COMUNICADO DEL ABOGADO

   Por su parte, el abogado que representa a este ciudadano anónimo hizo público hoy un comunicado de prensa en el que aseveró que su cliente "actúa movido por un interés puramente humanitario y en apoyo de la familia de la chica desaparecida", para lo cual ha efectuado un depósito bajo el control del abogado por la cantidad comprometida.

   Asimismo, indicó que se ha puesto a disposición pública el teléfono 697 24 96 22, de uso exclusivo para recibir las informaciones pertinentes y que se activará mañana miércoles 17 de marzo, mientras que aclaró que, acogiéndose al secreto profesional, el letrado no informará en ningún momento del proceso de la identidad del comunicante, por lo que se limitará a trasladar a la Policía la información sobre la posible localización del cuerpo.

   También señaló que el ofrecimiento estará vigente durante un mes a contar a partir de hoy martes 16 de marzo, y el dinero sólo se abonaría en el caso de que la Policía atestigüe que la información facilitada ha conducido a la recuperación del cadáver.

 

NIEGA LAS AMENAZAS 

Francisco Javier Delgado, el hermano del asesino confeso de Marta negó hoy haber realizado llamadas telefónicas en tono amenazante a Rocío P.G., la menor de Camas con la que mantuvo una relación sentimental el asesino confeso.

   En este sentido, el Juzgado de Instrucción número 4, que instruye esta investigación de manera independiente y separada respecto al resto de la instrucción del caso Marta, acogió en la mañana de hoy martes tanto la declaración como testigo de Rocío como la de Francisco Javier, éste en calidad de imputado porque supuestamente habría llamado a la menor asegurando "si dices todo lo que sabes, a tu madre la rajo de arriba a abajo y a ti te pego una paliza".

   La primera en prestar declaración --estaba citada a las 10,00 horas-- fue Rocío, quien, según informaron a Europa Press fuentes del caso, confirmó ante el juez la declaración prestada ante el Grupo de Menores (Grume) del Cuerpo Nacional de Policía el pasado mes de septiembre, cuando indicó que Miguel le había confesado el crimen y que había escondido el cuerpo en una zona de Camas cercana a su vivienda, un dato éste que la menor no había ofrecido antes porque habría recibido una supuesta llamada amenazante entre finales de enero y principios de febrero de 2009.

   Rocío volvió a incidir ante el juez Francisco de Asís Molina en lo dicho ya el pasado viernes durante la audiencia preliminar, cuando puso de manifiesto que ella no dijo directamente que esta llamada procediera del hermano de Carcaño, sino que fue la Policía Nacional la que le mostró distintas voces y ella identificó a una de ellas como la que habría realizado la llamada, y que se correspondía con la de Francisco Javier Delgado.

LA LLAMADA SE HABRÍA PRODUCIDO POR LA TARDE

   Asimismo, la menor de edad, que cuenta actualmente con 15 años, señaló que la llamada la habría recibido entre finales de enero y principios de febrero, siempre antes del día 11 de este último mes, y en horario de tarde, aunque no ha podido concretar en cuál de los dos móviles con que contaba en ese momento recibió la llamada.

   Este hecho ha motivado, según las fuentes consultadas por Europa Press, que la niña haya entregado al juez uno de los dos móviles --el otro ya lo entregó en su día-- al objeto de que se rastreen las llamadas entrantes y salientes realizadas en la franja temporal delimitada por la menor de edad, un proceso que marcará a partir de ahora la pieza separada abierta por el juez instructor.

   Por su parte, el letrado de Francisco Javier Delgado, José Manuel Carrión, señaló en declaraciones a los periodistas que su cliente --que declaró por espacio de diez minutos-- sigue defendiendo que no realizó ningún tipo de llamada amenazante a la ex novia del asesino confeso, aseverando el letrado que la acusación "no tiene ninguna consistencia".

   En este sentido, y tras incidir en que no se ha demostrado la existencia de esa supuesta llamada, José Manuel Carrión lamentó que la identificación de voz de Francisco Javier por parte de la menor es "patética", ya que la Policía únicamente mostró a Rocío una conversación mantenida entre Miguel y su hermano, y "rápidamente identificó que una de ellas era de Miguel".

COMO RESPUESTA, UNA QUERELLA

   Estas amenazas denunciadas por Rocío han motivado que el letrado de Francisco Javier Delgado interpusiera el pasado jueves ante el Juzgado de Menores una querella criminal por los presuntos delitos de calumnias y falso testimonio contra Rocío P.G., basando la querella en la "absoluta variabilidad" de las versiones de la menor en todas sus declaraciones, "lo cual ha conformado una auténtica falta de identidad de lo depuesto, habiendo quedado demostrado en las actuaciones que lo que dice respecto de Francisco Javier es absolutamente incierto".

   En este sentido, el abogado del asesino confeso puso de manifiesto que la referida querella criminal "ha sido una consecuencia inequívoca de las citadas declaraciones, las cuales se puede asegurar que son inciertas en todo lo que afirman respecto de Francisco Javier", añadiendo asimismo que, en la querella, "se viene a recordar lo expuesto en el artículo 207 del Código Penal, en el cual se expone que únicamente probando que el hecho criminal que se hubiere imputado quedará exento el que hubiere sido acusado de un delito de calumnia".

   Carrión ya informó a Europa Press de que había recibido la orden "expresa" por parte de su cliente al objeto de denunciar a la menor de Camas, todo ello tras las amenazas que le imputó la ex novia de Miguel Carcaño, la cual aseguró al Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional haber recibido una llamada telefónica en la que Javier supuestamente la amenazó para que no contara nada de lo que sabía.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios