www.diariocritico.com

Y frene el coste social de la crisis

UGT-Madrid respalda una política salarial que favorezca la creación de empleo

UGT-Madrid respalda una política salarial que favorezca la creación de empleo

martes 16 de marzo de 2010, 13:50h
En la reunión mantenida este martes, 16 de marzo, la Comisión Ejecutiva de UGT-Madrid ha acordado mostrar su respaldo a una política salarial que favorezca la creación de empleo, dinamice el consumo y frenen el coste social de la crisis.
De acuerdo con lo manifestado por la Comisión Ejecutiva del Sindicato, una caída generalizada de los salarios, lejos e favorecer la creación de puestos de trabajo, únicamente daría lugar a la precarización del mercado de trabajo madrileño, lastrado ya por un índice de temporalidad sin parangón en el entorno europeo. La reducción al 20% de los contratos temporales durante el último año, sólo se explica por la destrucción de empleo temporal, de modo que la tasa de paro ha pasado durante el último año del 8% al 14% en la Comunidad de Madrid.

Los defensores de esta medida no han analizado en ningún momento la relación entre el precio de bienes y servicios y la retribución salarial, al fijarse en los mercados internacionales, como por otra parte se reconoce, de modo que una solución de estas características contribuirá al empobrecimiento de las personas que dependen de rentas salariales.

La Comisión Ejecutiva de UGT-Madrid destaca que quienes piden una caída generalizada de los salarios en ningún momento han indicado dónde se invertirá el excedente de explotación con el objetivo de generar empleo y hacer partícipes de la riqueza creada a los trabajadores y trabajadoras, que también forman parte del proyecto empresarial.

La moderación salarial durante el período ha sido más que evidente y ha caracterizado el último año, por lo que apelar a una solución como la propuesta no aumentará sino las diferencias entre niveles de renta y sentará las bases de una sociedad dual.

Conviene destacar que las mayores caídas del empleo, de acuerdo con el INE, se registraron en Comunidad Valenciana y Madrid, dos de las regiones donde las políticas liberalizadoras han sido más agresivas, lo que obliga a repensar el modelo de crecimiento y el papel que han de cumplir las administraciones públicas. No es el momento de confiar excesivamente en el mercado y poner fin a las políticas públicas orientadas a estimular la economía por el lado de la demanda. Al contrario, es preciso ir adelantando las bases sobre las cuales se ha de levantar un nuevo modelo de crecimiento sostenible basado en ventajas competitivas como, por ejemplo, la inversión en I+D+i y básicamente el empleo estable y con derechos.

UGT-Madrid, en consonancia con las indicaciones de la Comisión Ejecutiva Confederal, no descarta establecer una cláusula tipo para atender las circunstancias de crisis empresarial con compromiso de mantenimiento del empleo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios