Es más, el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, que anunció la decisión, dijo que se realizará una reforma carcelaria que dijo será radical, porque convertirá a las cárceles en centros de “resocialización real” para que dejen de ser lugares donde operan organizaciones mafiosas.
Con esto, el centro de máxima seguridad fue intervenido por el Gobierno que anunció una investigación y seguimiento de las condiciones en las que existen tanto ésta como las demás cárceles del país y destacó que esta tarea ya fue iniciada en la cárcel de San Pedro de La Paz.
Los reos que resultaron heridos tras la explosión registrada la noche del domingo y un presunto tiroteo la madrugada de ayer, son Johnny Villarroel Cejas, Juan de Dios Villalobos y Sergio Frías.
La presunta cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, ubicado a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, se convirtió en un campo de disputa de grupos de reos rivales, que tienen armas de fuego y hasta explosivos al interior del penal.
Dos reclusos resultaron heridos por el impacto de una granada de guerra y en horas de la mañana de ayer un tercer preso por el disparo de arma de fuego, según la información del juez Tercero de Ejecución en lo Penal de la Corte Superior de Justicia de La Paz, José Ayaviri.
“Han logrado meter una granada de guerra a la cárcel, la explosión ha sido direccionado a una celda a través de una ventana, pero no existen evidencias de quién haya metido. Esto se debe a la inoperante actitud de la Policía. Esto es por falta de seguridad en una cárcel de máxima seguridad”, manifestó Ayaviri.
El juez descartó cualquier intento de motín o fuga masiva y atribuyó la explosión de la granada de gas a otras causas aún no determinadas.
“Hoy estoy disponiendo que se haga una investigación minuciosa al personal policial de custodia que existe en este centro penitenciario para que no se deje entrar este tipo de armamento, bebidas alcohólicas o droga, que son las causas para las anomalías dentro de la cárcel”, agregó.
Al ingreso del penal no existen aparatos o detectores digitales de artefactos metálicos u otros restringidos y que el control es aún manual.
El año pasado, tras el asesinato de Ricardo Pizarro Gareca, alias “El Petas”, el mismo Ayaviri señaló que se conformaron grupos de poder dentro de Chonchocoro y apuntó al ex coronel de la Policía Blas Valencia como uno de los posibles autores del crimen.
Dos reos heridos tras una explosión
En la cárcel de máxima seguridad de San Pedro de Chonchocoro, ubicada en el altiplano boliviano a unos 30 kilómetros de la ciudad de La Paz, se produjo una explosión, que dejó a dos personas gravemente heridas.
De acuerdo a los informes preliminares de la Policía, el hecho se produjo el domingo y los heridos fueron identificados como Juan Villalobos y Jaime Gutiérrez, quienes por la gravedad de su salud fueron trasladados al hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz.
Una de las vecinas del lugar confirmó que escuchó una explosión “muy fuerte”, como si se tratara de una granada y que después los policías se movilizaron con ‘nerviosismo’.
La misma persona indicó que arribaron horas más tarde de la ciudad de La Paz tres vehículos con policías.
El penal amaneció ayer con fuerte resguardo policial. Efectivos fuertemente armados, con escopetas antimotines y chalecos antibalas vigilaban la cárcel de máxima seguridad, que alberga 103 reos.
Según la información policial, habitualmente 60 policías resguardan la seguridad del penal y tras la explosión fue reforzada con una veintena de efectivos más.