www.diariocritico.com
La legitimidad de las elecciones está en entredicho

La legitimidad de las elecciones está en entredicho

martes 16 de marzo de 2010, 22:06h
Última actualización: jueves 18 de marzo de 2010, 09:16h
Por estos días la Registraduría General del Estado Civil, RNEC, y su máxima cabeza: el registrador Carlos Ariel Sánchez, que son los encargados de la organización y logística pertinentes para llevar a cabo cualquier tipo de proceso electoral, son blancos de críticas por la demora y desorganización en el conteo de los votos de la jornada electoral el domingo pasado.

Tan grave han sido las fallas, que aún dos días después de terminados los comicios, el Partido Conservador, aún no conoce el veredicto de su Consulta Interna, y los dos aspirantes que por estrechas diferencias de votos son los opcionados, Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín, han solicitado una veeduría del proceso por parte de organizaciones internacionales para que se garantice su legitimidad.

De esta forma, el Gobierno Nacional ya hizo sentir su inconformidad a través del ministerio del Interior y Justicia, y del vocero de Presidencia. Fabio Valencia, encargado de la cartera de Interior y Justicia, solicitó a la RNE acelerar el proceso de conteo de los votos de la jornada electoral del domingo pasado.

"La falta de un resultado genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso", asegura el comunicad que agrega, “la jornada contó con fallas técnicas protuberantes y un desconocimiento de los procedimientos para realizarlo, con la consecuente demora en publicar los resultados a la ciudadanía".

Así mismo, el ministerio expresó que, teniendo en cuenta los inconvenientes que ha tenido el proceso electoral el 14 de marzo, la Registraduría no brinda las garantías suficientes para la organización de las elecciones de mayor importancia: las presidenciales el próximo 30 de mayo.

De otro lado, un comunicado diferente emitido directamente desde la Casa de Nariño, le solicita al Procurador General, Alejandro Ordóñez, investigar el presunto consumo de licor por parte del Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, justamente en una fecha en la que estaba prohibida la toma de bebidas alcohólicas.

Al conocer tales pronunciaciones, el registrador Carlos Ariel Sánchez, atribuyó la demora a fallas en la empresa encargada de las comunicaciones y a la tardanza por parte de los jurados en el conteo y entrega de los resultados. En cuanto a las dudas sobre la capacidad de la Registraduría para organizar los comicios presidenciales, Sánchez anunció: "Yo soy el Registrador y para las presidenciales las fallas que hubo se van a corregir".

En cuanto a las denuncias sobre su presunto consumo de licor el día de la jornada electoral, el registrador desmintió haberse encontrado en estado de alicoramiento y negó que en algún momento hubiese ingerido licor. "Ni licor consumí ni nada por el estilo, soy abstemio por principios", aseguró el jefe de la Organización Electoral.

"Ese día estuve en Centro Internacional de Negocios y Exposiciones y muchos de ustedes, los periodistas, me vieron dar declaraciones y todas las personas pueden dar fe de que nunca estuve descompuesto", expresó Sánchez a los medios, y luego recordó que él salió en buen estado junto con todas las personas de las campañas, al término del conteo de los votos.


¿Y cómo va el conteo?


Ante la presunta ilegitimidad en el conteo de los votos, éste proceso se inició nuevamente arrojando, con el 93,82 por ciento de los sufragios escrutados, la confirmación de la victoria por parte del partido de “La U” en el Congreso y el triunfo del ex – alcalde, Antanas Mockus, en la Consulta del Partido Verde.

Sin embargo, todavía no se conoce a los vencedores de otras consultas paralelas, como la designación del candidato presidencial por el Partido Conservador y la composición de la Cámara de Representantes.

En este sentido, el ex - ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, y la ex - embajadora del Reino Unido, Noemí Sanín, dos de los más opcionados candidatos que participaron en la consulta conservadora, calificaron los escrutinios de desastrosos y pidieron la vigilancia de los entes de control.

Y es que la diferencia entre ambos aspirantes es mínima, pues escrutado el 51,53 por ciento de los votos emitidos en la consulta conservadora, Sanín suma 577305 sufragios frente a los 576901 de su rival.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Marco Emilio Hincapié, informó que su institución solicitó que se le entregue el consolidado nacional del escrutinio de la consulta conservadora, como una "medida excepcional" adoptada para superar la incertidumbre creada en torno a la demora en la entrega de los resultados.

"Queremos dar plenas garantías y claridad y transparencia", afirmó Hincapié, cuyo organismo es el responsable de confirmar la elección y entregar las credenciales a los ganadores.

En el caso de que Sanín y Arias obtuvieran un empate técnico, las normas electorales establecen que se introducirían en una urna las papeletas con los nombres de los dos aspirantes y un ciudadano elegiría una de ellas, la del ganador.

Por ahora, los colombianos esperan conocer el nombre del abanderado del Partido Conservador, que junto a Rafael Pardo (Partido Liberal), Germán Vargas Lleras (Cambio Radical), Gustavo Petro (Polo Democrático Alternativo), Antanas Mockus (Partido Verde) y Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano por Colombia), disputará la presidencia del país en las elecciones del próximo 30 de mayo.





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios