www.diariocritico.com

La Reserva Federal promete dejar los intereses bajos "por un período prolongado"

miércoles 17 de marzo de 2010, 01:30h

La Reserva Federal dejó sin cambios los intereses y mantuvo la promesa de que no los tocará "por un período de tiempo prolongado", pese a una mejora en las condiciones económicas en Estados Unidos.

La decisión era esperada por las bolsas, que subieron tras el anuncio, al tiempo que el dólar cayó, pues se alejó el día en el que llegará el ajuste monetario.

El comunicado divulgado por el Comité del Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria de Estados Unidos, es prácticamente idéntico al emitido en su anterior reunión, en enero.

En esta ocasión hizo una evaluación algo más positiva de la economía, al apuntar que el mercado de trabajo se está estabilizando, mientras que en enero hablaba de una ralentización de su deterioro.

Además, el repunte de la inversión se ha afianzado, según el banco central estadounidense, pero no en el sector inmobiliario, donde continúan las dificultades, especialmente en los edificios comerciales, como tiendas y estacionamientos.

El Departamento de Comercio informó hoy que los inicios de obra bajaron un 5,9 por ciento en febrero respecto al mes anterior, con lo que desde su punto álgido en 2006 ese indicador ha retrocedido un 75 por ciento.

La Fed afirmó que los bancos siguen restringiendo el crédito, lo que afecta especialmente a las pequeñas y medianas empresas, que cuentan con menos acceso a los préstamos.

Dada la elevada capacidad ociosa de la economía, la Reserva Federal mantuvo su opinión de que la inflación estará contenida "por algún tiempo".

En estas circunstancias, el banco central decidió dejar la tasa de interés interbancario a corto plazo en entre el 0 y el 0,25 por ciento, donde se encuentra desde diciembre de 2008.

"El proceso de subida de tasas solo comenzará a finales de año, por lo menos", dijo hoy a la prensa Josh Feinman, economista de "DB Advisor", quien afirmó que la Reserva Federal avisará con tiempo a los mercados antes de hacerlo.

Una frase clave del comunicado de hoy es la promesa de la Reserva de que mantendrá las tasas de interés excepcionalmente bajas "durante un período de tiempo prolongado", una declaración que lleva haciendo desde hace un año.

Los mercados interpretan ese período como seis meses, en base a comentarios de algunos miembros del Comité.
Un cambio en el lenguaje habría señalado que el banco central se preparaba para subir las tasas, según los expertos.

En el momento en el que modifique la frase habrá una subida "drástica" de los tipos de interés a medio plazo por la reacción del mercado, con lo que tendrá lugar un ajuste monetario inmediato, dijo hoy James Knightley, un economista de ING, en una nota a sus clientes.

Como en su encuentro anterior, el presidente del banco de la Reserva Federal en Kansas City, Thomas Hoenig, opinó que la garantía de tasas bajas ya no se justificaba, por lo que votó en contra de la mayoría del Comité.

A juicio de Hoenig, mantener la política actual "podría llevar a acumular desequilibrios financieros y aumentar los riesgos con relación a la estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo".

En el comunicado de hoy, el banco central también reafirmó que terminará la compra de títulos hipotecarios a finales de este mes, como estaba previsto.

La Fed puso en marcha ese programa, por el cual ha adquirido papel por valor de 1,42 billones de dólares, para bajar las tasas hipotecarias y sostener el mercado inmobiliario.
Se trata de uno de los pocos programas especiales que aún están en funcionamiento de la larga lista que la Reserva Federal introdujo para evitar que la recesión se convirtiera en una depresión.

Aunque la Fed lleva meses diciendo que terminará esas compras, las hipotecas a treinta años han caído hasta alrededor del 5 por ciento, por lo que los especialistas no creen que el fin del programa tendrá gran repercusión.

En todo caso, la Reserva Federal dejó hoy la puerta abierta para reanudar sus intervenciones en el sistema financiero "si lo considera necesario".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios