www.diariocritico.com
Justicia gana batalla contra la impunidad

Justicia gana batalla contra la impunidad

jueves 18 de marzo de 2010, 10:57h
La justicia ganó una batalla contra la impunidad, pues pese a que 20 años después aún no se han capturado ni juzgado a todos los autores intelectuales del crímen contra, el que fuera el candidato presidencial de la Unión Patriotica (UP) en 1990, Bernardo Jaramillo Ossa, por lo menos su homicidio fue declarado de "lesa humanidad" y por tanto de "acción penal imprescriptible".

La Fiscalía fue la que mediante un comunicado dio a conocer la decisión, teniendo en cuenta que el próximo 22 de marzo se cumplirán 20 años del crimen. Jaramillo Ossa fue asesinado en el Puente Aéreo del aeropuerto El Dorado de Bogotá, por Andrés Arturo Gutiérrez cuando se disponía a viajar a Santa Marta.

Según el fiscal encargado, "en el caso del citado dirigente se reúnen los requisitos de un crimen de lesa humanidad, por cuanto hubo un ataque generalizado, ejecutado con conocimiento, y sistemático en contra de un grupo político, cuyos miembros integraban la población civil".

El funcionario detalló que la acción "fue generalizada" porque "fueron múltiples" las personas muertas que hacían parte de la UP y "sistemática" toda vez que "fue un plan diseñado y desarrollado por los carteles de la droga y los grupos armados ilegales".

El asesinato de Jaramillo Ossa se unió a los de los también candidatos presidenciales: Luis Carlos Galán del Partido Liberal el 18 agosto de 1989, y de Carlos Pizarro, candidato de Alianza Democrática M-19, el 26 abril de 1990.

Por el homicidio contra Jaramillo Ossa, un juzgado de Bogotá sentenció en 2001 a 18 años de prisión a los hermanos Carlos y Fidel Castaño Gil, como responsables del delito de homicidio agravado con fines y terroristas.

Los hermanos Castaño, ambos ya fallecidos, fueron los creadores de las  Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que inicialmente tenían la misión de combatir a los grupos guerrilleros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios