www.diariocritico.com
El FMI aprueba un acuerdo crediticio con El Salvador por 790 millones de dólares

El FMI aprueba un acuerdo crediticio con El Salvador por 790 millones de dólares

jueves 18 de marzo de 2010, 13:59h
El Consejo Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un acuerdo crediticio con El Salvador que pondrá a su disposición 790 millones de dólares durante tres años para ayudarle a superar la crisis económica.
El Gobierno indicó que pretende usar el acuerdo como un fondo de precaución y que solo echará mano de él en caso de emergencia. El pacto sucede a otro similar aprobado en enero de 2009 y que vencía en abril.

El objetivo del acuerdo es "crear un colchón para apoyar al sistema financiero", pues da un respaldo a los depósitos, dijo en una rueda de prensa Andy Wolfe, el encargado de El Salvador en el FMI.

Aunque el Gobierno no utilice el dinero del Fondo, el pacto le facilitará la obtención de recursos externos, en un momento en el que negocia préstamos por valor de 750 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial.

"Cuando los países tienen acuerdos con el Fondo, crean un marco macroeconómico conocido, lo que les ayuda no solo con el Banco Mundial y el BID, sino también frente a los mercados", dijo Wolfe.

A su juicio, el anuncio de hoy facilitará que el país centroamericano coloque bonos soberanos en los mercados de capitales en el 2011.

El acuerdo prevé que el Gobierno continúe con su política de estímulo de la demanda este año, cuando su meta es bajar el déficit al 4,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comparado con el 5,4 por ciento del 2009.

Su presupuesto contempla invertir en la modernización la red vial del país y la expansión de la generación eléctrica, al tiempo que eleva el gasto en programas sociales.

No obstante, en los años siguientes el Gobierno pretende reducir la brecha fiscal de forma progresiva, de forma que la deuda caiga como porcentaje del PIB.

Para el 2011 la meta de déficit incluida en el acuerdo con el FMI es del 3,5 por ciento; para el 2012 del 2,5 por ciento y para el 2013 por debajo del 2 por ciento, según Wolfe.



La primera prueba para el Gobierno llegará a finales de mes, cuando su déficit no debe sobrepasar los 300 millones de dólares. Para todo el año el límite es 1.047 millones de dólares, explicó el funcionario.

Wolfe dijo que el principal desafío de El Salvador es disminuir los números rojos del erario público, pero de forma gradual, para amortiguar el impacto sobre la economía.

Tras una contracción del 3,3 por ciento en el 2009, el FMI prevé que el país crezca un 1 por ciento este año y un 2,5 por ciento en el 2011, medio punto más en cada ejercicio que lo que había pronosticado en octubre.

Wolfe recalcó que son "pisos" de crecimiento, que se basan en cálculos "muy conservadores".

Como parte del acuerdo, el Gobierno también prometió acometer una reforma de los subsidios al suministro de energía y agua, mejorar la administración tributaria y lograr la aprobación de dos leyes para fortalecer el sistema financiero.

En ese sentido, Murilo Portugal, subdirector Gerente del FMI, quien presidió la sesión del Consejo Ejecutivo sobre El Salvador, dijo que es "crítico" que el Congreso apruebe la Ley de Supervisión y Regulación del Sistema Financiero.

La otra norma en cuestión es la Ley de Fondos de Inversión, destinada a regular ese sector.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, se reunió la semana pasada en Washington con representantes del Fondo, así como del Banco Mundial y el BID para agilizar el apoyo de esos organismo al país.

Tras el encuentro señaló que dedicará los fondos del Banco Mundial y el BID a dar apoyo al presupuesto, a programas de salud, la mejora de barrios precarios y a proyectos de agua potable.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios