www.diariocritico.com

Con la presencia del Vicepresidente, Manuel Chaves

Gobierno de Navarra y Gobierno central acuerdan la reforma del Amejoramiento del Fuero

Gobierno de Navarra y Gobierno central acuerdan la reforma del Amejoramiento del Fuero

La adaptación de la LORAFNA a la realidad actual deberá ser aprobada por el Ejecutivo, el Parlamento de Navarra y las Cortes Generales

jueves 18 de marzo de 2010, 14:51h

El Gobierno de Navarra y el Gobierno de España han pactado hoy una reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra para adaptar el texto aprobado en 1982 a la realidad jurídico-política existente, tras 28 años de vigencia.

   El acto, que se ha celebrado en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, ha estado presidido por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, y por el Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz. La rúbrica por parte de la comisión negociadora Navarra-Estado ha contado con la asistencia de las principales autoridades de la Comunidad Foral.

   La actualización, instada por el Ejecutivo foral, afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, pero la reformas sustanciales consisten en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones. También contempla la disolución de la Cámara si tres meses después de su constitución no se ha elegido al Presidente de la Comunidad Foral. Y por otro lado, se articula la participación de Navarra en la toma de decisiones de la Unión Europea que afecten a sus competencias o intereses.

   Además, se citan expresamente órganos derivados del desarrollo institucional de Navarra (Defensor del Pueblo o del Consejo de Navarra), se eliminan figuras ya inexistentes o disposiciones obsoletas, se citan otras (presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra o Fiscal Superior) y se actualizan terminologías del año 1982.

   Según han convenido las partes y se refleja en el documento, la experiencia de los últimos 28 años “aconseja que los nuevos retos con los que la Comunidad Foral afronta el actual siglo sean abordados a través de la mejora y actualización” del Amejoramiento, “profundizando en la experiencia ya acreditada por sus resultados de libertad y progreso” y por haberse revelado la Lorafna como “el instrumento idóneo para organizar la convivencia y potenciar el desarrollo de Navarra dentro del Estado de las Autonomías”. La reforma del Amejoramiento es la segunda de su historia, si bien la de 2001 se limitó a un aspecto puntual, esto es, la eliminación del proceso automático de elección del Presidente del Gobierno de Navarra, a quien se le otorgó además la facultad de disolución anticipada del Parlamento.

   El Vicepresidente Chaves ha subrayado que el acto hoy celebrado es “importante para Navarra, para España y para el propio desarrollo del Estado de las Autonomías”, un acuerdo que se inscribe en la “tradición política y jurídica de diálogo y reconciliación”. Según ha dicho, contribuye a mejorar “el principal instrumento de autogobierno de la Comunidad Foral” y viene a confirmar “una de las características más emblemáticas del Estado de las Autonomías: su capacidad de asumir la diversidad de España y reconocer los hechos diferenciales, sin que ello haya supuesto, en ningún momento, merma o menoscabo del principio de igualdad entre todos los españoles”.

   Por su parte, el Presidente Sanz ha recordado que “un elemento esencial y característico del régimen foral de Navarra es el pacto, el acuerdo entre partes diferentes” y su cumplimiento “con lealtad y compromiso”. Y ha añadido que acuerdo hoy suscrito significa que el Amejoramiento “está vivo” y que constituye un instrumento “válido” para el presente y futuro de Navarra. “Hoy estamos aquí, no para cambiar el Amejoramiento por otra cosa diferente, sino para actualizarlo y perfeccionarlo”, ha dicho Sanz, quien ha mencionado el apoyo “permanente de la inmensa mayoría de los ciudadanos navarros” con el que cuenta un texto que es, además, un “instrumento de solidaridad con el que Navarra expresa su compromiso con el conjunto de España”.

   Cabe recordar que la firma del acuerdo no supone su inmediata entrada en vigor, ya que la propuesta de reforma debe ser aprobada por el Gobierno de Navarra, previo informe del Consejo de Navarra, y por el Parlamento Foral. Por su parte, el Gobierno de España deberá formalizar al pacto como proyecto de Ley Orgánica y remitirlo a las Cortes Generales para su incorporación al ordenamiento jurídico español como Ley Orgánica.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios