www.diariocritico.com

Pequeña revancha del jefe de bloque radical

¿Le pedirá disculpas Solá a Morales?

¿Le pedirá disculpas Solá a Morales?

jueves 18 de marzo de 2010, 15:57h
El jefe del bloque radical del Senado cargó contra el diputado del Peronismo Federal, a quien exigió disculparse tras el fallo judicial que frenó la integración con mayoría opositora de la Comisión Bicameral encargada de analizar los DNU, tema por el cual días atrás el dirigente radical había recibido críticas de parte del ex gobernador por querer negociar con el bloque oficialista.

Morales, en declaraciones a Radio Milenium, se refirió al fallo del juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico sobre la composición de la Comisión Bicameral, tema por el cual días atrás el dirigente radical había recibido críticas de parte de Solá al querer negociar con el bloque oficialista.

Sobre ese frustrado acuerdo, que terminó con la Bicameral reuniéndose con mayoría opositora, a diferencia de lo establecido en diciembre, el senador jujeño reafirmó que "hay que saber cuándo dialogar y cuándo establecer reglas".

"¿Ahora qué va decir Solá?", se interrogó Morales, sobre las críticas proferidas la semana anterior, cuando el peronista disidente responsabilizó al radical por las demoras en el intento opositor de rechazar los DNU para el pago de deuda con reservas.

"Si Solá tiene dignidad, lo que tiene que hacer es pedirme disculpas, porque ese fin de semana ha hecho todo para impedir un acuerdo", lanzó Morales.

En ese marco, el jefe de la bancada radical se quejó porque de haber seguido su estrategia "hubiéramos logrado este lunes la Bicameral con 8 y 8 (miembros del oficialismo y oposición), la presidencia en la oposición", algo a lo que el jefe del bloque oficialista del Senado, Miguel Pichetto, "ya había accedido".

Sostuvo que "esto tiene que hacer reflexionar, especialmente a algunos actores del Peronismo Federal o disidente", en cuanto a que "tienen que parar un poco en algunos temas".

Morales admitió que "ni Diputados ni tampoco el Senado pueden tratar los decretos 298 y 296 -del Fondo de Desendeudamiento- hasta que no acomodemos la situación en la Bicameral, porque así como le reclamamos al gobierno que hay que cumplir las resoluciones judiciales, hay que cumplir las resoluciones de la justicia y dejarse de macanear".

No obstante eso, el senador radical dijo "no compartir" el texto del fallo, ya que la composición de la Bicameral fijada en diciembre "fue de carácter transitoria", y anticipó que "van a apelar".

Morales dijo que durante la reunión de Labor Parlamentaria del Senado prevista para hoy a las 11, el titular de la Cámara, Julio Cobos, va a poner en carpeta el tema de la Bicameral, debido a que "es muy importante que podamos acordar el funcionamiento del Senado".

Prometió además que desde el radicalismo "nosotros vamos a dar el quórum hasta que se normalice el funcionamiento del Senado", luego de que ayer la oposición viese frustrado su intento de alcanzar el número necesario de legisladores debido a que el senador Carlos Menem faltó a la sesión por problemas de salud.-

Tras el fallo de la Justicia, Diputados suspendió el tratamiento de los dictámenes del pago de la deuda

Tras conocerse el fallo judicial que declaraba nula la conformación de la comisión bicameral de Trámite Legislativo que emitió esos dictámenes, los diputados acordaron que no tenía validez continuar con el análisis de los mismos y prosiguieron con el temario de la sesión.

Además del veto a la Reforma Política, la oposición pretende que se trate el rechazo al DNU 2010 (Creación del Fondo del Bicentenario), que contaba con dictamen de la composición original de la bicameral.

Desde el oficialismo señalan que ese decreto ya fue derogado por la propia Presidenta, justamente para dar lugar al dictado del 298/10; y que "la justicia dijo que es abstracto emitirse sobre el mismo".

Luego de interrumpir el debate sobre el proyecto que fijaba rechazo al DNU 298, los diputados dedicaron una hora a debatir y emitir opiniones sobre el fallo judicial que ordenó restituir la integración de la comisión bicameral de Trámite Legislativo a su conformación original.

El fallo del juez Lavié Pico -que hizo lugar a una medida cautelar solicitada por el kirchnerismo y suspendió la resolución del presidente del Senado, Julio Cobos, que había reformulado la composición de la comisión bicameral que evalúa los DNU-, se conoció cuando la Cámara baja ya había comenzado a discutir el rechazó al DNU que creo el Fondo del Desendeudamiento.

Cuando transcurría más de una hora del inicio del debate, el bloque oficialista informó al presidente de la Cámara, Eduardo Fellner, del fallo de la Justicia que restituía la composición original de la comisión bicameral con ocho integrantes por la oposición y ocho por el oficialismo.

Ante esa novedad, Fellner puso a votación un pase a cuarto intermedio aceptado por la totalidad de los bloques que componen la Cámara.

Tras más de media hora de deliberaciones para resolver la continuidad de la sesión, los diputados regresaron al recinto y Fellner leyó la resolución judicial.

Antes de abocarse al tratamiento de los decretos, en el inicio de la sesión, oficialismo y oposición se habían enfrentado respecto a la forma en que debían tratarse los dictámenes sobre los rechazos a los DNU.

El arco opositor consideraba que debían tratarse como orden del día (para su aprobación se requiere mayoría simple) y el oficialismo que debía ser incluido en calidad de ’sobre tablas’ (para lo que se requería mayoría especial de dos tercios).

En ese primer capítulo se impuso la postura de la oposición por lo que los dos dictámenes que rechazaban los DNU iban a ser aprobados por mayoría simple.

Al inicio de ese fallido debate, el diputado radical Rubén Lanceta, presidente de la comisión bicameral de Trámite Legislativo (con la composición que no avaló el kirchnerismo) explicó los alcances de los dictámenes en contra de los decretos del Poder Ejecutivo.

"La función del Parlamento es controlar al gobierno; y en eso estamos trabajando. Queremos debatir, no queremos que al gobierno le vaya mal, porque si le va mal al gobierno nos va mal a todos. Pero no queremos que el gobierno haga que a la República le vaya mal", expresó.

Por su parte la kirchnerista Diana Conti dijo que "no podemos convalidar, ni avalar un producto dislocado de una bicameral de facto" y agregó que "nos vimos obligados a hacer algo que no queríamos, que es judicializar la política".

Promediando su discurso, comenzaron los murmullos en el recinto y fue la propia Conti la que anunció que existía el fallo judicial que volvía nula la composición de la comisión que emitió el dictamen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios