En unas declaraciones a Televisión Nacional,
Piñera precisó anoche que en esta iniciativa no estarían consideradas ni la Corporación del Cobre (Codelco) ni la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).
El mandatario señaló que el plan de financiación contempla muchas fuentes, entre ellos los ahorros que tiene Chile en el exterior y puso énfasis en la austeridad.
"Vamos a hacer ajustes en materia tributaria, sin tocar a las personas ni a las pequeñas y medianas empresas, y eventualmente, analizar el caso de algunas empresas entre las cuales no están incorporadas ni Codelco ni Enap, para dejarlo claro", añadió Piñera a Televisión Nacional.
Sobre la posibilidad de aumentar el "royalty", el pago a cambio de los derechos de explotación que el Estado cobra a las empresas mineras privadas, el mandatario recordó que en la ley que se promulgó en 2005 se aprobó una cláusula de "invariabilidad", que establece que no se puede modificar dicho articulado hasta 2017.
En cuanto a la subida del impuesto a los combustibles afirmó que ésta seguirá su curso y agregó que el Gobierno no hará nada para impedir el alza, debido a que "nuestra prioridad está en las necesidades urgentes y sensibles de la gente".
Piñera destacó que el proceso de reconstrucción, tras el terremoto que dejó cerca de medio millar de víctimas mortales, 800.000 damnificados y un centenar de desaparecidos, espera culminarlo antes de que finalice su mandato (2010-2014).
| Nuestra red de diarios latinos: |
|