www.diariocritico.com

Mar Moreno nueva número dos

Griñán reduce dos consejerías en su nuevo Gabinete

Griñán reduce dos consejerías en su nuevo Gabinete

> Después de salir reforzado como líder del PSOE de Andalucía, hace un gabinete a su medida
> La noticia la adelantó nuestro Andalucía Crítica, que aseguraba que no se esperaría a la Semana Santa

lunes 22 de marzo de 2010, 15:57h
 Como ha venido adelantando Andalucía Crítica desde la mañana de ayer, domingo, pese a que todo el mundo político especulaba con que el presidente de la Junta y nuevo secretario general del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, esperaría a Semana Santa -como viene siendo habitual en las últimas crisis- para afrontar la anunciada remodelación de su Gabinete, parece que el temor a las filtraciones ha acelerado el proceso.
El presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha decidido una amplia remodelación de su gabinete que reduce de 15 a 13 el número de consejerías de la Junta con una nueva distribución de competencias y sitúa a Mar Moreno como número dos al frente de la Consejería de la Presidencia, cuyo actual titular, Antonio Ávila, pasa a ocupar la nueva Consejería de Economía, Innovación y Ciencia. Griñán refuerza en su nuevo Ejecutivo la figura de Mar Moreno, que no sólo pasa de la Consejería de Educación a la de Presidencia en su tercera responsabilidad en el Gobierno andaluz en lo que va de legislatura (empezó en Obras Públicas y Transportes con Chaves para incorporarse meses después a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Política Autonómica y volver a la Junta en Educación con la llegada de Griñán a la Presidencia) sino que también asume la Portavocía del Gobierno, donde releva a Manuel Pérez Yruela.

Otra novedad significativa en el nuevo gabinete de Griñán, con mayoría masculina (siete consejeros por seis consejeras), es la creación de una macroárea económica que liderará Antonio Ávila al frente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y que integrará "todas las políticas de estímulo económico" y tendrá como objetivo "avanzar hacia un nuevo modelo productivo que posibilite que Andalucía salga de la crisis económica cuanto antes y en las mejores condiciones posibles", según destaca la Oficina del Portavoz del Gobierno en un comunicado.

La reestructuración del Gobierno andaluz, cuarta en lo que va de legislatura, suprime las consejerías de Justicia y Administración Pública, que pasan a estar agrupadas en Gobernación y Justicia y Hacienda y Administración Pública, respectivamente, y de Vivienda y Ordenación del Territorio, que se integra en Obras Públicas y Vivienda. Los titulares de estos dos departamentos eliminados, Begoña Álvarez y Juan Espadas, respectivamente, salen del nuevo Ejecutivo junto a los hasta ahora consejeros de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler; Empleo, Antonio Fernández; Cultura, Rosa Torres; y Medio Ambiente, Cinta Castillo; y al portavoz del Gobierno, Manuel Pérez Yruela.

De este modo, Griñán se desprende de cinco consejeros que "heredó" de Chaves al asumir la Presidencia (Martín Soler, Juan Espadas, Antonio Fernández, Rosa Torres y Cinta Castillo) y de dos "fichajes", Begoña Álvarez y Manuel Pérez Yruela.

 Por su parte, las 'caras nuevas' del Ejecutivo son el granadino Francisco Álvarez de la Chica en Educación; el almeriense Manuel Recio, hasta ahora secretario general de Economía, en Empleo; el malagueño Paulino Plata en Cultura; y el onubense José Juan Díaz Trillo en Medio Ambiente. La incorporación de Álvarez de la Chica como consejero supondrá su salida de la Secretaría General del PSOE de Granada, que será ocupada por la actual presidenta provincial del partido, Teresa Jiménez.

El retorno de Paulino Plata

Una de las novedades del Ejecutivo cuenta en realidad con amplia experiencia en la Junta, ya que Paulino Plata ya estuvo al frente de dos departamentos durante 13 años bajo la Presidencia de Manuel Chaves. Plata es, junto a José Caballos y Manuel Gracia, uno de los tres diputados del PSOE con escaño en el Parlamento andaluz desde su constitución en 1982 y fue consejero de Agricultura y Pesca durante diez años (1994-2004) y de Turismo, Comercio y Deporte otros tres (2004-2007) antes de ser candidato del PSOE a la Alcaldía de Marbella (Málaga) en las últimas elecciones municipales.

La nueva estructura del Gobierno andaluz, que mantiene representantes de las ocho provincias andaluzas, refuerza también la figura de Luis Pizarro al asumir las competencias de Justicia y de Rosa Aguilar al sumar las de Vivienda a Obras Públicas y sitúa en el área económica a personas de la máxima confianza de Griñán, ya que tanto Antonio Ávila como Martínez Aguayo y el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, trabajaron con él en la Consejería de Economía.

Los únicos consejeros que ven inalterados sus puestos y competencias son los titulares de Salud, María Jesús Montero; Agricultura y Pesca, Clara Aguilera; Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso; e Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.

Según destacó en un comunicado la Oficina del Portavoz, el objetivo de esta reorganización está orientada a "incrementar la eficiencia del Gobierno, a través de la fusión de consejerías, e impulsar las políticas de crecimiento económico" mediante una "estructura de la administración más austera y eficaz, que impulse políticas centradas en dar respuesta a las prioridades de los andaluces".

Composición del nuevo ejecutivo

Esta es la composición del nuevo Gobierno andaluz, integrado por siete hombres y seis mujeres, que Griñán comunicará esta tarde a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, que se reúne en Sevilla a partir de las 18,00 horas:

Presidente: José Antonio Griñán.; Consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno; Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro; Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo; Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica; Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila;  Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar;.Consejero de Empleo: Manuel Recio; Consejera de Salud: María Jesús Montero; Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera; Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso; Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social: Micaela Navarro; Consejero de Cultura: Paulino Plata. y Consejero de Medio Ambiente: Juan José Díaz Trillo.

Con el partido controlado y un apoyo casi unánime de los 413 delegado a la nueva Secretaria General del PSOE andaluz, José Antonio Griñán tiene ya las manos libres para afrontar una remodelación de su Ejecutivo en la Junta de Andalucía. Aunque todos los analistas políticos esperaban que la remodelación se afrontara en la Semana Santa, fecha en la que los socialistas acostumbran a hacer públicas las crisis con el fin de evitar un impacto mediático excesivo, las circunstancias la han adelantado

Griñán necesitaba hacerse con el control del partido cuanto antes para afrontar unos cambios que van a provocar no pocos enfados en las Ejecutivas provinciales. La técnica de Chaves de un reparto territorial de las consejerías de su Gobierno para contentar a todos no parece que sea la tónica a seguir por el actual presidente de la Junta que atiende más a fobias y filias personales que a las presiones de las provincias. Así lo ha dejado claro en la Comisión Ejecutiva Regional salida del Congreso Extraordinario donde Córdoba y Sevilla copan los principales puestos en detrimento de Cádiz y Jaén, las provincias que antes “mandaban” gracias a las maniobras de Luis Pizarro y Gaspar Zarrías.

Los consejeros salientes están ya amortizados. El de Vivienda, Juan Espadas, parece destinado a ser el candidato socialista a la Alcaldía de Sevilla en sustitución del ya casi dimitido Alfredo Sánchez Monteseirín; el de Empleo, Antonio Fernández, ha caído en desgracia tras sus declaraciones públicas sobre los parados “por afinidad familiar”; la de Cultura, Rosa Torres, ha sido “colocada” como presidenta del PSOE de Andalucía; y la de Medio Ambiente, Cinta Castillo tambien deja su puesto.

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro parece estar destinada también en el futuro a encabezar alguna lista electoral en su provincia, Jaén, bien en la capital bien en su pueblo natal, Andújar. Un destino que también podría compartir la de Justicia, Begoña Álvarez, si no encuentran un buen candidato que le pueda hacer frente en Granada al popular José Torres Hurtado.

Recorte de gastos públicos

 Con estos “recortes”, el presidente de la Junta pretende zanjar la polémica sobre los excesivos gastos de la administración autonómica y hacerle frente a la propuesta realizada en su momento por el líder del PP andaluz, Javier Arenas, de reducir el número de altos cargos. Se trataría, por lo tanto, de un lavado de imagen de la Junta en unos momentos de grave crisis económica, con más de un millón de andaluces en el paro, en los que los ciudadanos exigen a sus gobernantes políticas de recorte de gastos. Una promesa que Griñán hizo en el Parlamento andaluz hace varios meses y que siempre ha sido aplazada.


Lea más en Andalucía Crítica:
Más en: Andalucía Crítica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios