www.diariocritico.com

Erland Camacho, Gary Prado Salmón y Lucio Añez so acusados

Tres Generales serán imputados en el caso de terrorismo

Tres Generales serán imputados en el caso de terrorismo

martes 23 de marzo de 2010, 06:58h
La Fiscalía boliviana acusó hoy al ex comandante de la Fuerza Aérea de Bolivia (FAB) Erland Camacho y a otros dos militares en retiro de haber asesorado a la presunta banda terrorista desarticulada en el oriente del país en abril de 2009.

El fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso, dijo a los medios que Camacho y los generales retirados Lucio Añez y Gary Prado Salmón, quien dirigió a finales de la década de los 60 la captura del guerrillero Ernesto "Che" Guevara, eran los asesores militares de Eduardo Rózsa Flores, boliviano con ciudadanía húngara y croata y líder del supuesto grupo terrorista.

"Dentro de las anotaciones que tenía Eduardo Rózsa en su libreta aparece el general Erlan Camacho. Y no solamente él, sino también Gary Prado y Lucio Añez, por consiguiente, eran asesores directos de Eduardo Rózsa", dijo Soza.

Camacho, que fue comandante de la FAB en 2002, acudió hoy a la Fiscalía de Distrito de La Paz para presentar su declaración sobre el caso y negó haber tenido contacto con Rózsa.

Según el fiscal, "para una guerra necesariamente tiene que haber personas entendidas en la materia", por lo que ratificó que los tres militares en retiro brindaban información cartográfica a los supuestos terroristas para armar estrategias de "ataque y de defensa" de la región oriental de Santa Cruz.
El funcionario del Ministerio Público señaló que Camacho no será enviado a prisión en forma preventiva por su avanzada edad, si bien tendrá que defenderse de la acusación.

Además, Soza aún analiza la posibilidad de viajar a Santa Cruz para tomar las declaraciones de Prado Salmón, quien no viajó a La Paz alegando motivos de salud, en tanto que ya fue emitida la orden de aprehensión en contra de Gary Prado Araúz, hijo del militar retirado, por no presentarse a declarar.

Prado Salmón fue herido en 1981 y desde entonces se encuentra en silla de ruedas.

El fiscal agregó que están pendientes las declaraciones de varios militares y policías que deben declarar en el denominado "caso terrorismo", que se abrió con una operación policial en abril de 2009 en Santa Cruz en la que la Policía abatió a tres presuntos mercenarios y detuvo a otros dos.
Según las autoridades bolivianas, esta supuesta banda internacional pretendía asesinar al presidente del país, Evo Morales, y formar milicias de defensa civil en Santa Cruz para declarar la independencia de este departamento.

Por otra parte, Zvonko Matkovic Ribera, hijo del ex presidente de la influyente Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) Zvonko Matkovic Fleig, fue encarcelado hoy en el penal de San Pedro de La Paz, acusado de haber mantenido conversaciones con el supuesto grupo terrorista.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios