www.diariocritico.com

Comunicado de la Dirección General de Interior

'Hay que deslindar la acción de la Policía Foral y la falta de respeto a las autoridades'

"Hay que deslindar la acción de la Policía Foral y la falta de respeto a las autoridades"

Ayer los seis sindicatos presentes en la Policía Foral defendieron su "derecho sindical" a realizar las críticas y reclamaciones que consideren oportunas.

martes 23 de marzo de 2010, 10:29h
La dirección general de Interior del Gobierno de Navarra contestó ayer a los sindicatos de la Comisión de Personal de la Policía Foral que es necesario "deslindar la legítima actuación sindical y la falta de respeto a las autoridades y mandos jerárquicos, con acusaciones que no serían tampoco de recibo si fueran dirigidas por un ciudadano a un policía, o por un superior a un subordinado".

   Los sindicatos de la Comisión de Personal de Policía Foral exigieron ayer al Gobierno de Navarra que "rectifique" y "retire" el expediente sancionador que ha abierto a los 21 miembros de esta comisión por un comunicado que enviaron a los medios de comunicación. Según Interior, los sindicalistas podrían haber cometido una falta grave por "falta de respeto" a sus autoridades superiores.

   Los seis sindicatos con representación en la Policía Foral, CCOO, UGT, ELA, Afapna, SPF y APF, ofrecieron ayer una rueda de prensa conjunta en la que defendieron su "derecho sindical" a realizar las críticas y reclamaciones que consideren oportunas.

   Ante estas declaraciones, el Gobierno de Navarra afirmó en un comunicado que "esta salvedad se establecía expresamente en el preámbulo de la reciente resolución por la que se ordenó la apertura de una información previa a la iniciación de un expediente disciplinario, dirigida a los miembros de dicha Comisión, por la presunta comisión de distintas faltas disciplinarias de carácter grave por quienes resulten responsables".

   En dicho preámbulo se reconocía expresamente, según el Gobierno de Navarra, que "debe ampararse la crítica sindical, en cuanto afecta a cuestiones que tienen que ver con las condiciones de trabajo y su reivindicación, como algo legítimo y constitucionalmente protegido, pues responde a cuestiones fundamentales en las que se sustenta el Estado de Derecho, como es la libertad de expresión y la libertad sindical y el libre ejercicio de la misma por quienes son representantes legítimos de los funcionarios públicos".

   Sin embargo, el Ejecutivo foral apuntó que en el preámbulo consta que "no es menos cierto que el ejercicio de estas libertades encuentra sus límites, ya que aquéllas no pueden amparar la vulneración de derechos de terceros y el quebrantamiento de las leyes, máxime en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, en las que el ordenamiento legal deja muy claro el plus de obligaciones adicionales que sus integrantes, sean o no representantes sindicales, tienen para los deberes que supone su condición de policías".

   Por ello, se ordenaba, según la dirección general de Interior, la apertura de la información previa, "dado que en el último de la serie de comunicados enviados por dicha Comisión a los medios de comunicación, se critica a los responsables de la Policía Foral con acusaciones que, sin perjuicio del debido respeto a la defensa de la acción sindical, pudieran exceder los límites de la misma, dado el contenido y la gravedad de las imputaciones realizadas".

   "Ello es especialmente importante dado el carácter de institutos armados y de organizaciones jerarquizadas supeditadas al deber de cumplimiento de órdenes y obligaciones y de respeto y acatamiento a las que formulan sus superiores jerárquicos, tanto de la propia organización policial en sentido estricto, como de quienes ostentan la condición de autoridades superiores", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios