www.diariocritico.com

Toman posesión los 13 consejeros del nuevo Gobierno andaluz

Griñán acoge como halagos que se identifique a Mar Moreno como su relevo

Griñán acoge como halagos que se identifique a Mar Moreno como su relevo

martes 23 de marzo de 2010, 11:13h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró  que le "halaga" que se vea a la nueva consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, María del Mar Moreno, como "posible líder de futuro" y negó haber hablado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre su ascenso a 'número dos' del Ejecutivo andaluz.

En rueda de prensa tras el primer Consejo de Gobierno del nuevo gabinete, Griñán fue preguntado por las interpretaciones que ven el nombramiento de Mar Moreno en "clave sucesoria" y respondió que le "halaga que vean en mi equipo posibles líderes del futuro". 

"Yo no soy de los que buscan segundos que no me hagan sombra, hay algunos que sí lo hacen. Siempre me hago acompañar de personas potentes, capaces, hago equipos sólidos y eso está demostrado en mi currículum y en la historia", destacó el presidente andaluz, que rechazó las interpretaciones de Moreno en clave sucesoria puedan debilitarle como presidente. "No me puede debilitar que en la oposición estén pensando en el año 2016. Yo estoy pensando en hoy y el 2016 ya veremos", señaló.

Respecto a si consultó el nombramiento de Moreno con Rodríguez Zapatero, Griñán quiso dejar claro que "con el presidente del Gobierno hablé de los dos gobiernos, pero no de las personas que los ocupan" porque apuntó- "ni yo le voy a decir si me gustan sus ministros ni él me va a decir si le gustan mis consejeros". 

"De eso no hablamos, hablamos de políticas de gobierno y de cómo fortalecernos mutuamente con programas compartidos. El sábado estuvimos hablando de 3.000 millones de euros de préstamos ICO gestionados directamente por la Junta para proyectos muy concretos y muy determinados. De lo demás no hablamos", precisó.

TOMA DE POSESIÓN

Antes el nuevo Gobierno de José Antonio Griñán tomó posesión durante un acto celebrado en el Monasterio de Santa María de las Cuevas de Sevilla, durante el cual el jefe del Ejecutivo destacó la "fortaleza" de su equipo para iniciar el camino de la recuperación económica.

   En el acto, presidido por Griñán y por la presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, prometieron sus cargos tanto los nuevos consejeros como los que cambian de cartera o ven ampliadas sus competencias, como consecuencia de la reducción de consejerías que el presidente ha acometido. El protocolo obliga a que también estén presentes en la tribuna principal los consejeros que no cambian.

   Este es el tercero Gobierno que se configura en lo que va de legislatura y el segundo de José Antonio Griñán desde que es presidente.

   Así, prometieron el cargo la nueva consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Mar Moreno; el consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro; la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo; el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica; el consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila; la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Rosa Torres; el consejero de Empleo, Manuel Recio; el consejero de Cultura, Paulino Plata, y el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo.

   El acto también contó con la presencia de los consejeros salientes, como Begoña Álvarez (Justicia y Administración Pública); Juan Espadas (Vivienda y Ordenación del Territorio); Cinta Castillo (Medio Ambiente); Antonio Fernández (Empleo); Rosa Torres (Cultura), y Martín Soler (Innovación, Ciencia y Empresa). En declaraciones a los periodistas después del acto, todos coincidieron en expresar su satisfacción por haber formado parte del Gobierno de José Antonio Griñán.

   En el acto también estuvieron presentes el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Santiago Herrero, y los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC.OO-A, Francisco Carbonero. El presidente de la Junta agradeció especialmente su presencia, apuntando que la sociedad se fortalece en el diálogo, el entendimiento y la concertación social, mientras que el punto de encuentro no es de uno ni de otro, sino de todos.

   Durante su breve intervención en el acto de toma de posesión, José Antonio Griñán agradeció a los que dejan de ser consejeros haber formado parte de un Gobierno "bravo, valiente y con éxito", apuntando que cuando se conformó su primer Ejecutivo el paro crecía a un 50 por ciento y ahora lo hace en un 14 por ciento. Los que han formado parte de su Ejecutivo, a su juicio, han realizado una labor que hay que encomiar y saber valorar.

   En cuanto a los que entran: "a trabajar", expresó el presidente, para quien no hay ningún plazo de evaluación, "ni cien, ni 50 ni dos días". Dijo que su Gobierno será decisorio en unos tiempos que, sin duda, son malos desde el punto de vista económico, pero también "esperanzadores".

   Se mostró convencido de que cuenta con un Gobierno de fortaleza para iniciar el camino de la recuperación, con lo que, según expresó, "les puedo prometer éxito". Recalcó que su Ejecutivo va a saber acometer los problemas de Andalucía.

   El acto también contó con la presencia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín; del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo; del director general de la RTVA, Pablo Carrasco; del presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía, Juan Montabes, y, por el PP-A, de la diputada autonómica y miembro de la Mesa del Parlamento andaluz, Patricia del Pozo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios