La presidenta Cristina Fernández de Kirchner cumplirá su segundo y último día de actividad oficial en el marco de la visita de Estado a Perú con la que busca relanzar las relaciones bilaterales, luego de 16 años sin un viaje de un mandatario argentino a ese país.
La agenda comenzará a las 11 (13 de Argentina), cuando la Presidenta visite el Congreso y sea recibida por el titular del cuerpo, Luis Alva Castro, con quien mantendrá una reunión.
Como última actividad oficial, Cristina será recibida por el alcalde metropolitano de Lima, Luis Castañeda Lossio, a quien las encuestas ubican como favorito para suceder a Alan García.
En el marco de ese encuentro, la jefa de Estado será declarada Visitante Ilustre y recibirá la Llave de la Ciudad.
De acuerdo a lo previsto, desde allí Fernández de Kirchner y la nutrida comitiva que la acompaña se trasladarán hasta el aeropuerto de la capital peruana, donde abordarán el avión presidencial Tango 01 que los regresará a Buenos Aires.
El lunes Cristina cumplió una apretada agenda que incluyó una reunión privada con su par Alan García, con quien encabezó la firma de una decena de acuerdos (el más importante de ellos el de asociación estratégica), presidió la constitución de la Comisión Binacional Empresarial y almorzó con más de 300 empresarios.
La visita de Estado que finaliza este martes pone otra vez en el más alto nivel a las relaciones bilaterales entre Argentina y Perú, según coincidieron los mandatarios de ambos países, ya que pasaron 16 años hasta que un presidente argentino volvió a pisar tierra peruana en el marco de un viaje de este nivel.
Durante el primer día de estadía en Lima y en reiteradas oportunidades, Cristina destacó que su presencia en la nación andina representó "una visita de desagravio y reparación histórica", tras la venta ilegal de armas a Ecuador durante la gestión de Carlos Menem mientras Perú estaba en guerra con Ecuador.
Junto a Cristina, viajaron a Lima el canciller Jorge Taiana y los ministros Débora Giorgi (Producción), Carlos Tomada (Trabajo), Nilda Garré (Defensa) y Lino Barañao (Ciencia y Tecnología).
También formaron parte de la comitiva que acompañó a la Presidenta los gobernadores de Chaco, Jorge Capitanich, y de Salta, Juan Manuel Urtubey; los senadores Daniel Filmus y Ada Maza, el diputado Héctor Recalde, el jefe de los Cascos Blancos, Gabriel Fucks y el titular del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Enrique Martínez, entre otros.
Condecoración con el Gran Collar de la orden “El Sol de Perú”
La Presidenta Cristina Fernández fue condecorada con el Gran Collar de
la orden "El sol del Perú" en el grado de Gran Cruz, en una ceremonia que tuvo lugar en el Salón Dorado del Palacio de Gobierno de Lima, Perú.
Su discurso estuvo signado por la satisfacción de recomponer una relación entre dos países hermanos.
Palabras de la presidenta en la ceremonia de Condecoración
Déjeme recomponerme un poco, realmente es un inmenso honor.
Las palabras que usted acaba de decir, Presidente, me han conmovido profundamente. Que en este mismo lugar el Libertador general don José de San Martín haya creado e impuesto esta orden y la haya dado a mujeres como Rosita Campusano, como Manuela Sáenz, mujeres que pelearon al lado de sus hombres por la libertad de las Américas, es, tal vez para mí un honor inmerecido realmente.
Yo quiero decirles a todos los peruanos que siempre he sentido hacia todos ustedes, en estos años en los cuales estuvimos distanciados por culpa nuestra, por culpa de los argentinos, la necesidad de venir aquí para que, en nombre de todo mi país, de mi patria, volver a reconstruir esos lazos que nunca debieron haberse desatado.
En unos días más, en la Casa Rosada, en otro lugar histórico, vamos a inaugurar la Galería de Patriotas Latinoamericanos. Allí hemos solicitado a las hermanas repúblicas de la región, que no envíen los retratos que nosotros hemos pedido para colocar en nombre de cada país en esa Galería de Patriotas Latinoamericanos. Los dos hombres que van a figurar por el Perú, serán Tupac Amaru y Víctor Haya de la Torre.
Lo hacemos con la convicción absoluta de que en esos dos hombres, que uno en sus orígenes y luego otro en la Constitución de las nuevas naciones y de los nuevos tiempos más contemporáneos, contribuyeron a dar un perfil político a la América del Sur propio y diferente de las categorías de pensamiento que imperaban en el mundo y que nos eran impuestas, una vez más también, desde regiones diferentes.
Yo valoro en los hombres como Víctor Raúl Haya de la Torre, en hombres como quien fundó también un partido de ideas y de quien sé que usted también es un gran admirador, Juan Domingo Perón, la creatividad y la valentía también de construir pensamiento, de construir identidades propias para nosotros, los hombres y las mujeres de la América del Sur, precisamente basados en esta historia común que tenemos.
Yo, déjeme decirle, Presidente, que me siento muy honrada en llevar esto, pero junto a esto sé que tenemos el afecto inconmovible del pueblo peruano hacia la Argentina. Y en este venir aquí para reconstruir esa historia, esa solidaridad inconmovible e inalterable, tenga usted la certeza de que vamos a seguir profundizando esta relación con la misma pasión con que hacemos todas las cosas en nuestra vida política, con la misma sinceridad que expresamos muchas veces nuestras diferencias, pero solamente aquellos que tenemos diferencias podemos reconocer con mayor valor las coincidencias y también, tal cual se lo expresé esta mañana, tenga la certeza de que la República Argentina siempre será una aliada de la República del Perú en la construcción de la paz, de la seguridad de nuestra región y del respeto a nuestros territorios.
Por eso, señor Presidente, Excelentísimo señor Presidente constitucional, me llama mucho la atención, la invocación de constitucional que hacían en los desfiles los militares, me gusta eso de presidente constitucional, marca también la idea de reglas de juego, marca la idea de normas a las cuales todos debemos estar apegados en una región que sufrió demasiado el apartarse de las normas, que sufrió demasiado dejar de lado el respeto a las reglas de juego que alguna vez establecieron nuestros fundadores, nuestros constituyentes.
Por eso, señor Presidente, en nombre del pueblo argentino es que recibo esta condecoración que no es para mí, es para todos los hombres y mujeres de la Argentina que siempre creyeron en la amistad inconmovible e inalterable entre peruanos y argentinos.
Muchísimas gracias
Argentina y Perú firmaron un acuerdo de asociación estratégica
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner firmó junto a su par de Perú, Alan García un acuerdo de Asociación Estratégica, Complementación y Cooperación, por el cual se decidió profundizar el diálogo político, la complementación económica y el desarrollo equilibrado del comercio y la promoción de las inversiones y el turismo.
El acuerdo de Asociación Estratégica fue suscripto en el primer día de visita oficial de la presidenta al Perú, tras entrevistarse con su colega Alan García en el Palacio de Gobierno con sede en Lima.
Ambos presidentes acordaron, además, la más amplia colaboración en asuntos migratorios, sociales y culturales, como también el fortalecimiento de la coordinación bilateral en temas relacionados con el medio ambiente, los recursos naturales y la protección de la Antártida.
Cristina Fernández de Kirchner y Alan García convinieron la convocatoria anual y, en sedes alternadas, de las reuniones de los principales mecanismos institucionales bilaterales, con miras a tratar la amplitud y diversidad de temas existentes en la agenda bilateral.
Respecto al diálogo político, acordaron que las partes definirán los lineamientos que encausen de manera efectiva los procesos de integración y concertación entre ambos países, con miras a fortalecer el diálogo en todos aquellos temas que conforman la relación bilateral, lo que permitirá una actuación conjunta y coordinada en el campo regional y multilateral.
Los mandatarios de Argentina y Perú rubricaron catorce documentos conjuntos y un comunicado conjunto, en el que reafirman y profundizan los vínculos históricos.
Expresaron su firme voluntad de profundizar las relaciones entre ambos países, en todos sus aspectos, a través de una Asociación Estratégica que promueva la complementación y cooperación.
Ratificaron además su compromiso de consolidar la paz en América del Sur a partir de la renuncia expresa al uso de la fuerza, el compromiso con la resolución pacífica de controversias, la prohibición de armas de destrucción masiva y cualquier actividad que comporte o promueva, directa o indirectamente, el tráfico ilícito de armas.
Entre otros puntos, en materia de producción para la defensa, los Presidentes destacaron su intención de trabajar conjuntamente para promover la cooperación científica, tecnológica e industrial en el campo de la defensa y utilizar la infraestructura de ambos países en el mantenimiento, reparación y modernización de equipos y unidades navales.
Se integró el Consejo Empresarial Binacional argentino-peruano
En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a
Perú, empresas argentinas y peruanas conformaron el Consejo Empresarial Binacional argentino-peruano.
En el acta de fundación se destaca el convencimiento del "importante papel que desempeña el sector privado en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales de la República Argentina y la República del Perú, en particular, en los ámbitos del intercambio comercial y de la promoción reciproca de las inversiones entre nuestros países".
También se reafirma "el papel de protagonista del sector empresarial privado como motor en el proceso de integración económica entre ambos países".
En ese marco se acordó "conformar el Consejo Empresarial Argentina-Perú, integrado por empresarios representativos que acepten voluntariamente participar del espacio institucional de diálogo entre los sectores privados de ambos países".
Además "analizar, en el ámbito del Consejo Empresarial, temas de mutuo interés, oportunidades y desafíos para el fomento y la ampliación de las relaciones institucionales, comerciales y de inversiones entre ambos países".
También "utilizar al Consejo Empresarial como un canal de comunicación con los gobiernos nacionales, a objeto de recomendar y proponer medidas para acelerar el proceso de integración y cooperación económica y comercial entre los dos países".
Y también "definir como estructura institucional del Consejo Empresarial a un Comité Ejecutivo integrado por el Presidente del Capitulo Argentino y por el Presidente del Capitulo Peruano, con la asistencia de los presidentes de las cámaras de comercio binacionales".
El acuerdo fue firmado por las empresas Marci Group, IMPSA, Grupo Plaza de Inversiones, YPF, Cartellone y Pluspetrol.