www.diariocritico.com
España y Ecuador cooperarán en rehabilitación del ferrocarril

España y Ecuador cooperarán en rehabilitación del ferrocarril

martes 23 de marzo de 2010, 17:24h
Los principales responsables de los ferrocarriles públicos de España y Ecuador ratificaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para la rehabilitación y el desarrollo del servicio de vía estrecha de ese país andino.
La ratificación de este convenio, suscrito ya en Quito, corrió a cargo, por parte española, del presidente de la Red Nacional de Ferrocarriles Españoles (RENFE), Teófilo Serrano, y de su homólogo de los Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), Ángel Villalba.

Por Ecuador, tomó parte el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Jorge Eduardo Carrera, y el embajador de ese país en España, Galo Chiriboga, como testigo de honor.

Este convenio de cooperación y asistencia se prolongará hasta 2012, aunque, como indicó en una rueda de prensa posterior el director internacional de FEVE, José Antonio Salvador, por parte de España hay "una vocación de permanencia".

El gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos explicó a los periodistas que el costo estimado de la rehabilitación de la línea de vía estrecha que une Quito con la localidad de Durán, de unos 456 kilómetros, será de 250 millones de dólares, a cargo del Estado ecuatoriano.

La rehabilitación, según indicó la Embajada ecuatoriana en un informe, beneficiará directamente a más de seis millones de habitantes de 10 provincias y 33 municipios de Ecuador.

"El objetivo es dinamizar las economías de las comunidades por donde pasa el ferrocarril", aseveró Carrera.

En el marco del convenio ratificado hoy, FEVE ha suscrito con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (vagones salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del llamado Tren Turístico.

Este servicio ferroviario estará compuesto por material de primera clase y de lujo, e incluye la asistencia técnica, arreglo de locomotoras y capacitación profesional por un presupuesto total de 12 millones de dólares.

"Es un sueño cumplido" el poder trabajar con empresas como RENFE y FEVE, cuya experiencia y tecnología de vanguardia en el sector ferroviario ayudaron a tomar esa decisión de elegirlas como socios a la hora de remozar los ferrocarriles ecuatorianos, dijo Carrera.

El 1 de abril de 2008, la red ferroviaria ecuatoriana, cuya construcción comenzó en 1873, fue declarada Patrimonio Cultural del Estado, como un primer impulso para recuperar este servicio de la decadencia a la que se había visto sometido en los últimos treinta años.

El convenio con las citadas empresas españolas, explicó Carrera, es una de las apuestas del Gobierno ecuatoriano para "tomar el toro por los cuernos" y recuperar el servicio ferroviario desde el sector público.

El responsable ecuatoriano explicó que a la llegada al poder del Gobierno del presidente Rafael Correa el servicio ferroviario "era una empresa muerta", con una situación precaria debido a "la falta de decisión política".

"Tendremos el mejor tren de uso turístico de Latinoamérica", afirmó el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios