www.diariocritico.com

Un Observatorio o un Plan de Ciudadanía, entre las propuestas

El Ayuntamiento de Santander prepara nueva iniciativas para integrar a la población inmigrante

El Ayuntamiento de Santander prepara nueva iniciativas para integrar a la población inmigrante

miércoles 24 de marzo de 2010, 15:19h
El Ayuntamiento de Santander planea promover diferentes iniciativas con el fin de facilitar la integración de los inmigrantes en la ciudad. Para ello se va a crear un Plan de Ciudadanía y Convivencia y también lo que se llamará Observatorio del Inmigrante, y que no se limitarán a la ciudad de Santander sino que tendrá competencias en toda la Comunidad.









Así lo avanzó este miércoles el alcalde de la ciudad, Íñigo de la Serna, después de mantener una reunión con representantes del colectivo de inmigrantes enmarcado en la rueda de contactos que está manteniendo el consistorio con diferentes sectores y grupos representativos del tejido social de Santander.

Dentro de las iniciativas que se van a promover destaca el llamado Plan Estratégico de Ciudadanía y Convivencia, cuyo fin será luchar contra el racismo, mediante diversas iniciativas que irán desde cursos especializados hasta campañas de sensibilización y que buscarán la integración cultural.

Otra de las propuestas es la de crear en un "breve" periodo de tiempo que no se ha concretado un observatorio, desde donde se recogerá toda la información relacionada con la inmigración en Cantabria, y en el que se puedan documentar tanto sectores públicos, como privados, investigadores en la materia y otros sectores implicados.

Estas medidas están llamadas a atender principalmente a las 16.219 personas inmigrantes que hay en Santander y que constituyen un 8,8 por ciento del conjunto de la población. No obstante, servicios como el Observatorio serán extensibles a toda la Comunidad.

De estos inmigrantes, "santanderinos que no han nacido en Santander", como precisó De la Serna, el 54 por ciento pertenecen a Latinoamérica, el 21 por ciento a la Unión Europea, el 4,9 de Asia y el 2,9 de Africa. La mayoría, un 52 por ciento, tienen entre 25 y 44 años, siendo escasos los de mayor edad, aunque hay un 15 por ciento de niños.

El alcalde detalló que este colectivo ya cuenta con el Centro Municipal de Inmigración y Cooperacion al Desarollo (CMICAD), que ha atendido en dos años a 6.207 personas en un proceso en que se trata de prestar un srvicio integral de asesoramiento con abogados y asistentes sociales para dar todo tipo de servicios que logren la integración del inmigrante en la ciudad de Santander. Asímismo existe otro centro virtual que presta servicios a través de Internet y que ha sido consultado por 6.000 usuarios, cifra que se espera aumentar.

Otras propuestas

En la reunión también se pusieron sobre la mesa otro tipo de propuesta, resaltándose, por ejemplo, la importancia de los 'Bancos de Tiempo', un servicio que consiste en el intercambio de servicios y ayudas entre los usuarios, y que pretende potenciarse más.

Y por último, el alcalde se refirió a la posibilidad de crear un Consejo Municipal de Inmigración, que servirá para que este colectivo tenga más fácil trasladar sus propuestas al consistorio y opinar acerca de las políticas que se desarrollen en relación a ellos. Algunas de las propuestas que se debatirían para este año 2010 sería, por ejemplo, el de celebrar por primera vez el Día de la Hispanidad. Otro de los asuntos abordados ha sido la celebración del Festival Intercultural.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios