www.diariocritico.com

El Parlamento Europeo desoye las peticiones de la Generalitat

Bernabé afirma que la UE apoya el Júcar-Vinalopó

miércoles 02 de mayo de 2007, 19:06h
El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, afirmó este miércoles que el Parlamento Europeo "ha vuelto a apoyar el trasvase Júcar-Vinalopó y a respaldar la política hídrica del Gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero", al tiempo que destacó que este organismo "ha mostrado una vez más su rechazo a la política obstruccionista del PP" que, en su opinión, "lo único que hace es poner trabas para evitar que se solucione el problema del agua en la Comunitat".

Bernabé, que realizó estas declaraciones en un comunicado, se refirió a la decisión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo de no reabrir el expediente que presentó la Generalitat en contra de la modificación del trasvase Júcar-Vinalopó. Sobre este aspecto, instó a los miembros del Consell a que "dejen de  obstaculizar las actuaciones con las que desde el Ejecutivo central se está poniendo fin al problema hídrico", entre las que citó la desalinizadora de Torrevieja.

En este sentido, lamentó que "no hay forma de que el Consell colabore y se ponga a trabajar", y agregó que la actitud del Gobierno valenciano "demuestra que prefiere dejar a la Comunitat Valenciana sin agua a colaborar con el Ejecutivo central", resaltó.

No obstante, el delegado en la Comunitat indicó que, "a pesar de la oposición de la Generalitat, los ciudadanos tienen que estar tranquilos", pues, según subrayó, "con el nuevo trazado del trasvase se va a garantizar agua para los regantes del Júcar y para los del Vinalopó".

En opinión de Bernabé, esta actuación, que cuenta con una subvención de 120 millones de euros de la Unión Europea (UE), "a pesar de las actuaciones que está haciendo el PP no se va a poner en peligro", reiteró. En este sentido, puntualizó que las obras comenzarán a lo largo de este mes y "serán una realidad al servicio de los valencianos y de los alicantinos antes de que finalice el próximo año 2008", destacó.

Por otro lado, resaltó que el ejecutivo socialista "está haciendo el mayor esfuerzo inversor que jamás se había hecho en la Comunitat para resolver definitivamente el déficit hídrico, con más de 3.000 millones de euros". Asimismo, concretó que, en modernización de regadíos el Ministerio de Medio Ambiente y el de Agricultura, Pesca y Alimentación "están invirtiendo alrededor de 1.000 millones de euros".

Del mismo modo, apuntó que están en marcha "numerosas actuaciones", y añadió que algunas referentes a desalación, reutilización, mejora del almacenamiento de agua --en los embalses de Arenós y de Algar--, la puesta en marcha de pozos de sequía, las ampliaciones de la desaladora de San Pedro del Pinatar y de la primera fase de la desaladora de Alicante, "son ya realidad", subrayó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios