www.diariocritico.com

El BM pronostica una tendencia ascendente en el crecimiento latinoamericano

jueves 25 de marzo de 2010, 03:56h

La directora ejecutiva del Banco Mundial (BM), la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, pronosticó hoy en Bogotá que el conjunto de América Latina entrará en un senda de crecimiento económico que irá más allá de este año.

"Estamos proyectando un 3 por ciento de crecimiento para Latinoamérica este año y, para el año entrante, un 3,6 por ciento", señaló Okonjo-Iweala en un encuentro con la prensa tras intervenir en la apertura del Evento de Alto Nivel de Cooperación Sur-Sur y Desarrollo de Capacidades, que reúne a delegados de 131 países.

La directora del BM inauguró el encuentro junto al presidente colombiano, Álvaro Uribe, y el subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Económicos y Sociales, el chino Sha Zukang.

Unos 500 representantes de Gobiernos, organismos multilaterales y organizaciones no gubernamentales asisten a esta reunión, que irá hasta el viernes próximo y en que se adoptará la llamada Declaración de Bogotá.

Okonjo-Iweala destacó el desempeño de los países latinoamericanos en la crisis económica de la que el mundo ha comenzado a salir.

Los latinoamericanos "aprendieron las lecciones del pasado (...). Entonces pudieron autoasegurarse de una forma razonable, amortiguando, teniendo reservas extranjeras", reconoció la ejecutiva, y apuntó que "en la época difícil pudieron manejar sus economías".

Sin embargo, Okonjo-Iweala advirtió que la recuperación económica internacional "es frágil", por lo que los países desarrollados no deben desmontar de una manera rápida los programas de estímulos fiscales que mantienen en sus propios territorios.

En este contexto, la directora del BM recomendó: "No debemos ser demasiado complacientes, porque todavía tenemos fragilidades que debemos observar muy de cerca".

"Si (los países desarrollados) salen demasiado rápido (del estímulo fiscal), esto va a tener como resultado una situación en la que las economías van a volver a una recesión", sostuvo Okonjo-Iweala.

"Ese es uno de los problemas que debemos tener muy presente", reiteró la directora ejecutiva del BM, quien apuntó que el papel de su entidad fue muy activo durante la reciente crisis.

El BM otorgó en préstamos "más de 58.000 millones de dólares el año pasado a todos los países en desarrollo, incluidos algunos de los países más pobres del mundo", subrayó la nigeriana Okonjo-Iweala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios