www.diariocritico.com

¿A qué vino Hillary?, La PGR y la purificación de secretos

jueves 25 de marzo de 2010, 04:58h

Concentradísima en escuchar a Hillary Clinton ayer, sufrí un deja vú.

“Sí, aceptamos nuestra responsabilidad (en la lucha contra el narco)”, dijo esta mujer enfundada en un traje azul/ negro. Mmm, ¿no fue lo mismo que dijo el año pasado cuando vino a calmarnos y decir que noooo, no somos un Estado fallido?

Seguí escuchando: que sí, saben que las armas que provocan aquí una guerra que el 59% de los mexicanos (según datos de una encuesta telefónica del Gabinete de Comunicación Estratégica) cree perdida vienen de su lado. Doble mmm, otra vez nada nuevo.

Y que sí, ellos consumen mucha droga. Noooo… ¿en serio? Y que pronto el presidente Obama anunciará su estrategia antidrogas que no contempla (más) la despenalización —ni médica— misma que está “controlada”. Aquí entre nos, me cuentan que se anunciaría la próxima semana y que el énfasis será en reducir la demanda con una inversión de algo así como 14 mil millones de dólares.

Para saber a ciencia cierta de qué tamaño es el problema se encargará un estudio para medir la demanda en ambos lados. Lo hará el grupo binacional de demanda al que fue Margarita Zavala en febrero pasado.

Depende cómo lo vea uno. Fue un pésimo día o precisamente por eso un buen día para que ayer se diera la visita del Grupo de Alto Nivel de EU.

Malo por la nota que estaba en la primera plana de todos los diarios: la increíble e inaceptable “desaparición” de un narcominorista que, resguardadísimo por la Armada —que sólo lo llevó al hospital, se lavan las manos— acabó muerto un día después, con signos de tortura, encobijado.

Malo también porque en Estados Unidos ni quien pele tanto compromiso con nosotros: demasiado ocupados están en festejar la victoria de la Ley de Salud de Obama… o comentando que Joe Biden se le salió “the F… Word”.

¿Hasta dónde llegará la nueva intención de aplicar una estrategia holística de programas sociales, empoderamiento social, control fronterizo y desmantelamiento de bandas a ambos lados de la frontera? Bueno, el laboratorio será Ciudad Juárez/ El Paso y Tijuana/ San Diego.

De nuevo deja vú: ¿no era ese el compromiso original desde Bush? Sólo una duda: ¿hasta dónde llegará el refrendado compromiso de que nuestros militares aprendan de los de EU? ¿Sólo hasta la capacitación de la CIA y FBI a nuestros policías? Esa es la apuesta.

Por cierto ayer en curiosa sintonía, la CONAGO aprobó por unanimidad la iniciativa de tener un único mando policial por Estado. Y Ebrard logró que se aprobara crear una encuesta de seguridad.

Pero volviendo a Hillary. También habló sobre la reforma migratoria. Que de lo que está segura, segurísima es que Obama la presenta. Ahora, ¡a saber si pasa en el Congreso! (así escrito, Clinton parece respetuosísima de la política mexicana de la división de poderes).

Puri vs. PGR & Téllez. La acusación en su contra es por “revelación de secretos” y está tipificado en el artículo 211 bis del Código Penal Federal. Ese es el proceso que ahora seguirá Purificación Carpinteyro, exsubsecretaria de Comunicaciones y Transportes, por supuestamente dar a conocer grabaciones de su exjefe Luis Téllez.

Sí, las grabaciones que aparecieron publicadas en Reporte índigo —que el mismo Ramón Alberto Garza ha dicho que ella no le dio—y que dejan ver cómo es que Téllez usaba el nombre del Presidente en un conflicto con la Cofetel.

No puedo dejar de pensar que tiene su chiste que el delito se llame “revelación de secretos”. Lo único que hace es ratificar que lo escuchado era cierto. Si no, no sería llamado ni revelación, ni mucho menos de secretos.

En fin, que a mí lo que me admira que la PGR tenga tiempo para tantas cosas, caray. Qué encomiable lo suyo. Lo mismo perseguir a una exsubsecretaria que presentar controversias constitucionales por el tema de la interrupción del embarazo en el DF.

Hoy yo recuerdo a Ximena Álvarez Cota, quien murió en la Guardería ABC.

Pronto, podríamos dejar de tener esa similitud con Haití. Y es que México, junto a ese país, son los únicos que no permiten las Acciones Colectivas. La iniciativa, que ya pasó en el Senado, podría ser presentada hoy o mañana en la Cámara de Diputados… antes de que se vayan en sus (¿merecidas?) vacaciones de 11 días…

Estaba en chino. Los encargados de Google en China, encontraron una solución a la censura impuesta por el gobierno de ese país. Ya sabe, hechos como Tiananmen o la palabra democracia. Aunque provocó el enojo del gobierno y la acusación de que no respetaron el trato de autocensura, Google se brincó la cerca y ahora redirecciona las consultas chinas desde Hong Kong. Human Rights Watch lo ha puesto de ejemplo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios