Por su parte, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, consideró que "hay unos flecos que se resolverán rápidamente" y añadió que tiene la "convicción" de que Navarra y el Estado cerrarán el convenio en el plazo previsto.
En concreto, el presidente del Gobierno de Navarra señaló, en declaraciones a los periodistas a su llegada al pleno del Parlamento, que ayer "no se llegó a un acuerdo total, hasta el momento, y tenemos que seguir negociando, tenemos que seguir esperando". "A ver si en el día de hoy alcanzamos un acuerdo, pero cuando tengamos algo ya lo diré, de momento no hay nada, no vamos a hacer un seguimiento exhaustivo minuto a minuto de lo que está ocurriendo, no hay nada novedoso que transmitir a la opinión pública", explicó.
Sanz reconoció que ayer se dio la "novedad" de la presencia de Adif en la reunión Navarra-Estado, ya que "parece que esta sociedad puede ser uno de los agentes del Estado que podría hacerse cargo de una parte de la financiación que correspondería al Estado".
Preguntado sobre cuál es su opinión acerca de la entrada de Adif en esta cuestión, el jefe del Ejecutivo señaló que "no hay nada que transmitir ni que opinar al respecto". "Cuando esté todo acordado diremos nuestra opinión, necesariamente será favorable si está acordado y si no está acordado es que no será favorable. Queremos que se cumpla ese compromiso y punto, como nosotros hemos cumplido", dijo.
Cuestionado sobre si cree que finalmente se cerrará el acuerdo antes del día 31, explicó que no lo sabe, pero recordó que "todavía estamos en plazo".
Por otra parte, Sanz aseguró que "nunca" ha "amenazado" con convocar elecciones en el caso de que no se alcanzara un acuerdo. "Ésa es una interpretación absolutamente torticera, he dicho que quien no cumple con sus compromisos tendrá efectos electorales", dijo.
Por su parte, Roberto Jiménez subrayó que "el Gobierno de España está trabajando contrarreloj para que el tren de alta velocidad sea una realidad en Navarra y se están poniendo todos los esfuerzos, todas las capacidades para llegar en tiempo y plazo a la firma del convenio".
Así, explicó que tiene la "convicción" de que el acuerdo llegará antes del día 31 y reiteró que "se está trabajando con muchísima intensidad, con muchísimas ganas". "El Ministerio de Fomento se lo ha tomado como una de sus prioridades. Tengo la convicción de que va a ser una realidad más pronto que tarde", dijo.
El dirigente socialista sostuvo que el ministro de Fomento, José Blanco, "que es el que traerá el TAV a Navarra, está trabajando a contrarreloj y creo que la solución está más próxima que nunca".
Además, Jiménez apuntó que "no se tiene que entender esto como un partido de fútbol, en el que la pelota está en un lado o en otro, tenemos que trabajar todos en el mismo equipo para que sea el TAV una realidad, negociando, concertando".
MIRANDA DICE QUE EXISTEN "OBSTACULOS ECONOMICOS"
El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, aseguró hoy que el Ejecutivo foral está trabajando "intensamente" para cerrar la firma del convenio de financiación del TAV entre Navarra y el Estado antes del 31 de marzo, algo que cree que finalmente se realizará. No obstante, destacó que existen obstáculos "económicos", ya que, "las cuentas públicas del Estado están muy comprometidas, más que hace un año cuando se firmó el protocolo".
En todo caso, y aunque ayer las delegaciones de los Gobiernos central y navarro no consiguieron alcanzar un acuerdo, Miranda defendió que "estamos trabajando para que de aquí al 31 de marzo se pueda alcanzar el acuerdo que todos esperamos".
El consejero de Economía y Hacienda, señaló que tanto el presidente como los consejeros del Ejecutivo de UPN "hemos hecho todo lo que había que hacer" para conseguir este convenio.
"Hemos dado ideas, hemos propuesto soluciones y hemos dado alternativas", aseguró Álvaro Miranda, tras explicar que el problema de que no se haya cerrado todavía el acuerdo es "el de siempre, el económico". Según indicó, las cuentas públicas del Estado están "muy comprometidas, más que hace un año cuando se firmó el protocolo", situación que ha complicado la firma del convenio.