www.diariocritico.com

Tras el apoyo de AFAPNA, UGT y CCOO

Según ELA, el convenio de los funcionarios es un acuerdo 'vacío'

Según ELA, el convenio de los funcionarios es un acuerdo "vacío"

El sindicato nacionalista critica que los firmantes avalan un "cheque en blanco"

jueves 25 de marzo de 2010, 13:44h
ELA criticó hoy que el convenio de Función Pública acordado entre el Gobierno de Navarra y Afapna, UGT y CCOO para 2010-2011 es un documento "vacío" y una "mera declaración de intenciones" por parte de la Administración foral.
 Asimismo, censuró que los sindicatos firmantes "han avalado un cheque en blanco" que supondrá "un parón para unos 30.000 trabajadores".

   Así lo expusieron hoy en rueda de prensa los responsables de la Federación de Gizalan de ELA, Imanol Pascual, Juanjo Larraza, y Josetxo Mandado, quienes coincidieron en que el texto que saldrá adelante es "un gran balón de oxígeno para la Administración".

   En su intervención, Pascual realizó una valoración "totalmente negativa" del acuerdo e insistió en que "a pesar de que en la Administración foral existe una tasa de temporalidad del 35 por ciento, en el acuerdo el Gobierno sólo indica su intención de reducirla, sin ninguna medida concreta", algo que, a juicio de Pascual, es "una clara irresponsabilidad".

   En este sentido, se preguntó si "es éste el mantenimiento del empleo público del que se habla" por parte de los sindicatos firmantes. Por ello, Pascual criticó que Afapna, UGT y CCOO han optado por "un sindicalismo de acompañamiento". "El sí critico no existe", puntualizó.

   En cuanto al contexto de crisis aludido por los firmantes para apoyar el texto, Pascual valoró que "eso se cae por su propio peso", ya que "no hay medidas para el mantenimiento del empleo". "El Gobierno ha presentado un acuerdo vacío y Afapna, UGT y CCOO lo han firmado; es el sindicalismo de la firma por la firma, más allá de contenidos", añadió.  

   Además, Pascual incidió en el hecho de que la firma se produce en un contexto de "ataque a los servicios públicos", en referencia a la decisión del departamento de Salud del Ejecutivo foral de bloquear contratos de sustitución.

   Asimismo, Pascual también fue crítico con la postura de LAB, ya que, según expuso, ELA le propuso "una dinámica de acción conjunta que éste rechazó y se situó con el resto de sindicatos". "El tiempo nos ha dado la razón", valoró.

LAS RETRIBUCIONES

   Por otro lado, Larraza censuró que el acuerdo alcanzado en materia de salarios conlleva "pérdida de poder adquisitivo" para los trabajadores e insistió en que "no se garantiza la revisión anual". "Se trata de un préstamo de sus salarios hasta 2012", valoró.

   El documento que saldrá adelante fija un incremento del 0,3 por ciento en las retribuciones en 2010 y una revisión de los salarios en 2012 según el IPC de Navarra.

   Además, Larraza insistió en que esta medida castiga a los niveles más bajos de la Administración, así como a los jóvenes. En conjunto, Larraza señaló que el documento "consiste en 19 apartados de títulos sugestivos con muy poco contenido".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios