www.diariocritico.com

Ya tendría el apoyo

Buscan ubicar a Kirchner al frente de Unasur

Buscan ubicar a Kirchner al frente de Unasur

jueves 25 de marzo de 2010, 22:04h
Última actualización: domingo 28 de marzo de 2010, 01:17h
De esta manera podría llegar a dejar su banca en diputados

El Gobierno argentino confía que el ex presidente Néstor Kirchner será designado este año secretario general de la Unasur, tras lograr una "buena sintonía" con Perú y el aparente fin de los reparos de Uruguay

La administración de Cristina Fernández, esposa de Kirchner, inició contactos con los países de la región para asegurarse que la candidatura del ex mandatario (2003-2007) se imponga en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se desarrollará a finales de abril o principios de mayo en Buenos Aires, confirmaron los portavoces del Gobierno argentino.

El Ejecutivo confía en obtener el respaldo de la mayoría de las naciones de la región, incluidas Uruguay y Perú, que se habían mostrado reticentes a la propuesta, aunque aún debe convencer a Colombia y obtener una definición del nuevo presidente de Chile, Sebastián Piñera, para el nombramiento de Kirchner, que debe ser aprobado por unanimidad, según las normas de la Unasur.

"Hubo muy buena sintonía" para el apoyo peruano a la postulación del ahora diputado Kirchner en los encuentros que mantuvo esta en Lima Cristina Fernández con el presidente de Perú, Alan García, dijeron las fuentes, que pidieron reserva de su identidad.

De todas formas, aclararon que la candidatura de Kirchner, promovida por Ecuador, "no fue un tema central" de la agenda durante la visita de Fernández en Perú.

El Gobierno argentino también confía en que el nuevo presidente de Uruguay, José Mujica, respalde la iniciativa, luego de los contactos que Fernández mantuvo con él durante los actos de asunción del ex guerrillero el pasado 1 de marzo, aseguraron hoy medios locales.
"El apoyo de Mujica ya es público", señalaron las fuentes argentinas.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, afirmó semanas atrás que el Gobierno de Mujica analizará "de cero" las candidaturas a la Unasur, incluida la argentina.

El anterior presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, vetó a Kirchner por el conflicto bilateral creado por la oposición argentina a la instalación de la papelera finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

A causa del conflicto, que fue elevado a la Corte Internacional de La Haya, uno de los tres pasos fronterizos de Argentina y Uruguay está bloqueado desde hace más de un año por ecologistas argentinos, lo que tensó las relaciones bilaterales y llevó a Vázquez a rechazar la candidatura de Kirchner.

Por su parte, el Gobierno colombiano ha evitado referirse a la candidatura de Kirchner, aunque fuentes cercanas al Gobierno de ese país aseguran que la administración de Álvaro Uribe se opone a la postulación.
"La supuesta negativa de Uribe es una interpretación. No hay un rechazo expreso. Y además hay una muy buena relación diplomática con Colombia", señalaron los portavoces oficiales de Argentina.

La posible designación de Kirchner ha desatado una polémica en Argentina por la posible renuncia del ex presidente a su cargo de diputado nacional, que asumió en diciembre pasado, en caso de ser nombrado.
Sin embargo, el asesor oficialista Juan Manuel Abal Medina descartó que Kirchner vaya a renunciar, mientras fuentes gubernamentales consideraron a los medios locales que el posible nombramiento no obligaría al ex presidente a dejar su banca en el Congreso.

Además el presidente de Ecuador, Rafael Correa, propondrá en la cumbre de Buenos Aires trasladar a la capital argentina la sede de la Unasur, ahora situada en Quito.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios