www.diariocritico.com

Defensor del Pueblo

Enériz entrega a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, el informe del 2009

Enériz entrega a la presidenta del Parlamento, Elena Torres, el informe del 2009

Se duplican las quejas del Defensor del Pueblo de Navarra en dos años y decrecen las relacionadas con salud

viernes 26 de marzo de 2010, 13:10h

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres Miranda, ha recibido hoy en su despacho oficial a Francisco Javier Enériz, Defensor del Pueblo de Navarra, quien le ha hecho entrega formal del Informe Anual correspondiente al ejercicio 2009.

   A la salida del encuentro, Francisco Javier Enériz ha destacado, entre otros, el “continuado aumento de la actividad” respecto a 2007, el “alto grado de aceptación” por parte de las Administraciones navarras de las decisiones y actuaciones hechas por el Defensor, y la “notable valoración” que la ciudadanía tiene de una Institución que, en consonancia con la línea establecida en ejercicios anteriores, ha reducido el gasto en un 17%.

   “Hemos recibido 901 quejas en relación con las Administraciones Públicas, 254 más que en 2008, y 454 más que en 2007, lo cual significa que en dos años hemos duplicado la actividad. Esto no tiene tanto que ver con el incremento del descontento de la ciudadanía como con el mayor conocimiento de la Institución”, ha explicado El Defensor del Pueblo de Navarra.

   En el capítulo de quejas, según ha constatado el Defensor, ocupan el primer puesto las relativas al “euskera”, seguidas de las que tienen que ver con la “Función Pública” (oposiciones) y “Bienestar Social”, sobre todo las vinculadas a la renta básica y al resto de prestaciones de la Cartera de Servicios Sociales. Decrecen, por su parte, las relacionadas con Salud, que “en los cuatro últimos años han pasado del segundo al décimoprimer lugar”, ha constatado Francisco Javier Enériz.

   En consonancia con lo anterior, el incremento afecta también al número de resoluciones (332 en 2008) que, dictando recomendaciones, sugerencias y recordatorios de deberes legales, ha hecho llegar el Defensor del Pueblo a las autoridades. El grado de aceptación por parte de éstas “sigue siendo muy alto, del 82%”, tres puntos por debajo del ejercicio anterior, pero “muy por encima de las del Defensor del Pueblo estatal, cuyo porcentaje de aceptación se ciñe al 65%-70%”, ha precisado Enériz.

   Además, el Informe de Actividad entregado a la Presidenta recoge las  principales recomendaciones y sugerencias del total de 467 realizadas en 2009, así como las 50 propuestas de mejora de los servicios públicos formuladas por los ciudadanos, y los seis informes elaborados por el Defensor del Pueblo.

   A modo de colofón, Francisco Javier Enériz ha subrayado que la relación de la Institución con los ciudadanos y la sociedad civil continúa estrechándose, de lo cual dan fe las “122.811 entradas contabilizadas en la página web y la nota de entre 8 y 10 que la mayoría de los encuestados” otorgan al organismo que preside.


   El Defensor del Pueblo de la Comunidad Foral de Navarra es la Institución que, por mandato del Parlamento, vela por el respeto y mejora de los derechos y libertades públicos de los ciudadanos, y con esta finalidad supervisa la actuación de todas las Administraciones Públicas de Navarra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios