Desde Entre Ríos hay gran optimismo de cara al trascendental fallo de la corte por el conflicto de la papelera Botnia
El ambientalista de Gualeguaychú José Pouler afirmó que esperan con "optimismo" la resolución de la demanda argentina por la violación del Estatuto del Río Uruguay presentada ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Uruguay por haber autorizado en forma inconsulta la instalación de las pasteras Botnia y Ence.
Así lo manifestó Pouler a Télam respecto de la resolución que se conocerá, según lo previsto, el 20 de abril, cuando se cumplan casi cuatro años de la presentación ante La Haya y tres años y cinco meses desde el bloqueo al puente internacional General San Martín, que une Gualeguaychú con la localidad uruguaya Fray Bentos.
"Somos optimistas y esperamos que la Corte disponga la relocalización de la planta de Botnia (la española Ence ya se fue de Fray Bentos) a otro lugar que no sea las márgenes del Río Uruguay", dijo Pouler.
Afirmó que "cualquier otra resolución" tendría que ser sometida a la voluntad de la ciudadanía porque de eso depende que se levante o no el corte al puente internacional, que comenzó el 20 de noviembre del 2006.
Los ambientalistas de Gualeguaychú piden la relocalización de la planta de Botnia fuera del Río Uruguay para levantar el bloqueo del puente internacional.
De todos modos, una vez que se conozca la resolución de La Haya, y se interpreten todos sus detalles, se realizará una asamblea para "poner a voluntad de la ciudadanía" la decisión de levantar el corte.
"La asamblea se hará en los días posteriores a que se conozca la resolución, una vez que se conozcan todos sus detalles, y no se hará en el puente sino en la ciudad, como para permitir que esté presente toda la ciudadanía", señaló Pouler.
Añadió que "todos van a poder argumentar, los que están de acuerdo con el corte y los que no" y consignó que "lo que se decida será fruto del debate de las mociones, que luego se someterán a votación".
De esta forma, asumió el ambientalista, puede surgir "el levantamiento del corte, su flexibilización e, incluso, su endurecimiento. Decidirá la mayoría", resumió.
La Cancillería argentina presentó su demanda ante La Haya el 4 de mayo del 2006, y cumplió con cada uno de los pasos que dispuso el máximo organismo judicial de las Naciones Unidas durante estos cuatro años.
El último paso lo cumplió en septiembre del año pasado, cuando debió defender en forma oral cada una de las pruebas presentadas en contra del Estado uruguayo por haber decidido la instalación de las pasteras sin consultarle a la Argentina, en violación a lo que dispone el Estatuto del Río Uruguay, firmado en 1975, y que dispone la consulta previa ante cualquier decisión que pueda modificar el status quo en la región.