www.diariocritico.com

En defensa del clima en “La Hora del Planeta”

Casi un centenar de edificios emblemáticos en Andalucía se apagaron ayer

Casi un centenar de edificios emblemáticos en Andalucía se apagaron ayer

sábado 27 de marzo de 2010, 10:19h

Casi un centenar de edificios emblemáticos de toda Andalucía, entre ellos 15 paradores de la comunidad, apagaron sus luces ayer entre las 20,30 y 21,30 horas con motivo de la celebración de 'La Hora del Planeta' que convoca la organización ecologista WWF en todo el mundo.

   Así, con motivo de esta campaña mundial contra el cambio climático, a la que se suman más de 135 ciudades en España, quedarán a oscuras durante una hora los monumentos de la Torre del Oro en Sevilla, los edificios de la Plaza del Carmen y Gran Capitán en Granada, o la Mezquita-Catedral y el Puente Romano en Córdoba, entre otros.

   Por provincias, en Sevilla se sumaron al apagón la Torre del Oro, los Puentes de la Barqueta, de Triana, de San Telmo y de Los Remedios. En La Rinconada (Sevilla), apagarán sus luces el Ayuntamiento de la localidad, el alumbrado de la zona vallada del Centro Pérez Mercader, de la piscina cubierta y de la zona de aparcamientos, así como el Centro Cultural de la Villa y Radio Rinconada.

   También en Sevilla, en Mairena del Alcor, y la rotonda de entrada al municipio y el castillo; mientras que en Sanlúcar La Mayor participaron la Iglesia Parroquial Santa María la Mayor y Hornacina del Arcángel San Miguel y en Mairena del Aljarafe las instalaciones de la Agencia de Medio Ambiente y Energía, situadas y la Hacienda Porzuna.

   En Mijas se oscureció el Torreón, el edificio de la Tenencia de la Alcaldía de la Cala, la Casa de la Cultura en Las Lagunas y el Ayuntamiento. Igualmente, algunos edificios de Antequera participaron en esta iniciativa por el clima.

   En Córdoba, la 'La Hora del Planeta' la Mezquita, la Catedral, El Puente Romano y la Torre de la Calahorra. En Lucena dejaron de estar iluminadas durante esta hora el Castillo del Moral, el Mercado de Abastos, el Pabellón Deportivo, el Patio Biblioteca Municipal, el Paseo de Rojas, el exterior Iglesia del Carmen, la Plaza del Coso y la Plaza Nueva.

   En Cádiz apagaron sus luces el alumbrado de la Plaza de España (incluyendo el Monumento a las Cortes) y las puertas de Tierra. También Jerez de la Frontera algunos de sus edificios más emblemáticos se sumaron a la iniciativa y Zahara de la Sierra la imitó con el apagado de su alumbrado público y algunos de sus monumentos y en el Puerto de Santa María la Plaza de Toros.

   En Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) participó el Castillo de San Diego, el Ayuntamiento, la Biblioteca Municipal Rafael de Pablos y las calles céntricas de la ciudad. En Puerto Real se oscureció el alumbrado público del Paseo Marítimo, el alumbrado público de la Plaza de Jesús, la iluminación centro administrativo municipal y el  Ayuntamiento Viejo.

   En la provincia de Jaén, se sumó a  la iniciativa la Catedral, el Ayuntamiento, la Plaza de Santa María y el Castillo de Santa Catalina. En Úbeda se sumó los principales monumentos declarados Patrimonio Mundial.

   Por su parte, en Almería apagaron sus bombillas la Alcaldía, el  edificio del Ayuntamiento, el Complejo Deportivo del Estadio Mediterráneo, el Edificio Antigua Estación de Renfe, la Alcazaba, la Catedral, el Cable Inglés y el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

   En Granada, se oscureció la Alhambra y el Generalife, los edificios municipales sitos en la Plaza del Carmen, Gran Capitán y la Avenida de las Fuerzas Armadas (edificio Mondragones).

ACTIVIDADES DE OCIO E INFORMACIÓN

   También un centenar de grandes y pequeñas empresas, centros educativos, instituciones y organizaciones, como el Parlamento de Andalucía, Correos, Unicaja o Canal Sur, apagaron sus sedes. Además tendrán lugar numerosas actividades, antes y durante el apagón en varias ciudades de España.

   De este modo, en el Paseo de Colón de Sevilla, a las 19,30 horas junto a la Torre del Oro se desarrolló  un espectáculo multicultural con el grupo de música 'Roquea, nena, roquea', seguidos de la actuación de 'La última peseta' con un concierto acústico.

   Asimismo, el grupo de breakdance de Wahnma Cantero invitó a todos los amantes del este estilo de baile y Lisandro, del grupo 'Delestrerrados' les acompañará con su rap. Ademásse desarrollo actividades para niños y jóvenes como la pintura de un planeta gigante, globoflexia, pintura de caras y la danza clásica de Selene, que bailará al ritmo de las percusiones y los sonidos africanos del grupo 'Veso'.

   En la Plaza de San Nicolás de Granada, a partir de las 17,00 horasse derrolló una actuación de flamenco y danza del vientre a las 20,30 horas mientras esté la Alhambra apagada. Durante toda la tarde, a partir de las 17,00, los voluntarios de WWF  informaron a los ciudadanos sobre la campaña, y antes del evento, se repartirán velas para dibujar un 60 en el suelo con las velas encendidas.

   Por último, en Córdoba, a los pies de La Calahorra, de 19,00 horas a 21,30 horas se dispuso una mesa informativa con voluntarios que invitarán a participar a los ciudadanos y formarán un '60' con velas en el suelo, repartiendo, además 60 kilogramos de fruta ecológica a los presentes.

   La Hora del Planeta de WWF es la mayor campaña en defensa del medio ambiente de la historia. Desde 2007 la iniciativa involucra a ciudadanos, gobiernos, y empresas en una acción conjunta para llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global y para exigir a los líderes políticos que actúen para controlar las emisiones de CO2 antes de que sea demasiado tarde.

   Este año 2010, tras el fracaso de la Cumbre del Clima de Copenhague, casi 3.500 ciudades de 121 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos, como gesto simbólico de apoyo a La Hora del Planeta.

   Otros monumentos y edificios emblemáticos participantes en España son La Puerta de Alcalá, la Cibeles o el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia, la Tore Agbar o las fuentes de Montjuic en Barcelona, el Acueducto de Segovia, las murallas de Ávila, la playa de las Canteras en Las Palmas de Gran Canaria, la Plaza Mayor de Salamanca, la Torre de Hércules en La Coruña o el Museo Guggenheim en Bilbao.

   En 2009 participaron en 'La Hora del Planeta' unos 1.000 millones de personas de 4.159 ciudades de 88 países, incluyendo 73 capitales y 9 de las 10 ciudades del mundo más pobladas.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios