www.diariocritico.com

Como gesto de paz

La guerrilla colombiana de las FARC libera a un rehen en la selva

La guerrilla colombiana de las FARC libera a un rehen en la selva

lunes 29 de marzo de 2010, 06:29h

Las FARC entregaron este domingo en una misión humanitaria al soldado Josué Daniel Calvo, el primero de dos militares colombianos que prometieron liberar como un gesto de paz y por decisión unilateral, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja.

La liberación del militar se produjo en una zona selvática del sureste de Colombia, donde una misión humanitaria liderada por la senadora del Partido Liberal Piedad Córdoba lo recibió de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
 
 "En el día de hoy, en horas de la tarde, en una zona rural del departamento del Meta, el soldado Josué Daniel Calvo fue entregado por las FARC a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, a la señora Piedad Córdoba y a monseñor Leonardo Gómez Serna, representante de la Iglesia", dijo un comunicado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
 
 El militar llegó en un helicóptero que facilitó Brasil al aeropuerto de esta ciudad y después de bajar de la aeronave se encontró con su padre, su hermana y otros familiares.
 Calvo, quien vestía camiseta azul clara y pantalón deportivo oscuro, caminó por sus propios medios, aunque con una leve dificultad, por la pista de aterrizaje en donde lo recibió el alto comisionado para la paz, Frank Pearl.
 
 "Lo logramos, lo logró el Comité Internacional de la Cruz Roja, el Gobierno de Brasil al que le agradecemos su profesionalismo, su diplomacia, su paciencia y su prudencia, el grupo de civiles y la Iglesia Católica", dijo Pearl.
 
 Cerca de un centenar de personas con camisetas blancas y con claveles del mismo color se reunieron en el aeropuerto para dar la bienvenida a la libertad al soldado.
 "Acuerdo humanitario ya", gritaban las personas, la mayoría familiares de rehenes o antiguos prisioneros de las FARC.
 
 Córdoba aseguró que la guerrilla denunció sobrevuelos de aeronaves militares en las horas previas a la liberación de Calvo y que la entrega se cumplió en medio de varios campesinos y rebeldes que asistieron al lugar acordado.
 
 Pero el alto comisionado para la paz negó que aviones y helicópteros militares hubieran violado el protocolo de seguridad.
 
   NO HAY MARCHA ATRAS
"Estamos muy contentos. No hay ninguna posibilidad de que se paralice a pesar de todo la entrega del cabo Moncayo el próximo martes", declaró a periodistas Córdoba.
 
Para el próximo martes está prevista en otra región selvática del sur de Colombia la entrega del sargento Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace más de 12 años.
 
 "Como institución humanitaria neutral, imparcial e independiente el CICR no escatimará esfuerzos para dar con todos los mecanismos posibles que faciliten la pronta liberación de más rehenes, así como de otras personas privadas de libertad", precisó el organismo humanitario.
 
 Calvo había sido secuestrado hace 11 meses durante un combate en una zona rural del municipio de Vista Hermosa, en el departamento del Meta.
 
 Las FARC anunciaron en abril del año pasado la entrega de dos rehenes, pero la liberación no se concretó por las posiciones encontradas del presidente Alvaro Uribe y de la guerrilla que mantiene en su poder a 23 efectivos de las Fuerzas Armadas, que busca intercambiar por cientos de rebeldes presos a través de un acuerdo humanitario con el Gobierno.
 
 Inicialmente, Uribe exigió que las FARC liberaran en forma simultánea a todos los efectivos de las Fuerzas Armadas que mantienen plagiados en la selva y denunció que era parte de una estrategia de los rebeldes para ganar protagonismo y limpiar su imagen con las entregas graduales.
 
 Pero después accedió a las liberaciones graduales y autorizó a Córdoba, junto con la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja, para conformar una misión humanitaria.
 
 Brasil, que a comienzos del 2009 participó en la entrega de otros seis rehenes, aceptó de nuevo servir como facilitador con los helicópteros y las tripulaciones para recibir a los dos militares después de que la guerrilla aceptó las garantías de seguridad que ofreció el Gobierno.
 
 Las FARC incumplieron su promesa de entregar los restos del oficial de la policía Julián Ernesto Guevara, quien murió en cautiverio, debido a las operaciones del ejército en la zona en donde se encuentran sepultados, versión que el Gobierno duda.
 
 "Yo personalmente les pregunté por los restos del mayor Guevara, dijeron que estaban en su poder pero por dificultades para movilizarse no los podían entregar en este momento, que luego serán entregados", afirmó Córdoba.
 
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios