www.diariocritico.com

Explosiones en dos estaciones

El brutal atentado terrorista en  el metro de Moscú deja al menos 38 muertos

El brutal atentado terrorista en el metro de Moscú deja al menos 38 muertos

No parece que haya víctimas españolas, según el Ministerio de Exteriores
La OTAN condena los atentados y ofrece a Rusia colaboración en la lucha contra el terrorismo

lunes 29 de marzo de 2010, 07:27h
El Servicio de Seguridad Ruso (FSB) ha confirmado que los 2 atentados terroristas que se han producido este lunes en el metro de Moscú fueron perpetrados por dos mujeres que detonaron los explosivos que llevaban consigo, causando la muerte de al menos 38 personas, según el último balance oficial.

 La primera explosión tuvo lugar en la céntrica estación de Lubyanka, situada muy próxima a la sede de los servicios de inteligencia rusos, y provocó al menos 22 muertos y decenas de heridos entre los pasajeros que estaban dentro de los vagones y los que estaban esperando en el andés.

   La segunda estación tuvo lugar en la también céntrica estación de metro de Park Kultury a las 8.38 hora local (6.38 hora peninsular española), provocando la muerte a al menos doce personas.  

   Por su parte desde la Fiscalía rusa ya se ha afirmado que se abrirá una "investigación por terrorismo", aunque ningún grupo ha reivindicado hasta el momento la autoría de las explosiones.


A la altura del pecho


"Según los datos preliminares, fue detonado un artefacto explosivo equivalente a entre 500 gramos y dos kilos de TNT", dijo una fuente citada por la televisón, que añadió que la bomba explotó a una altura de entre 100 y 120 centímetros, es decir, a la altura del pecho, aproximadamente.

   "Las partes del cuerpo encontradas en el lugar de los hechos nos permiten afirmar que era una mujer", precisó. La fuente señaló que la mayoría de las víctimas eran personas jóvenes.


Sin víctimas españolas

El Consulado de España en Moscú ha comunicado este lunes que "no hay ninguna constancia" de que haya víctimas españolas a causa de los dos atentados que se han producido esta mañana en el metro de la capital rusa y que "por la hora" en la que se han registrado las explosiones, "sería descartable" que algún turista español hubiese resultado afectado.

"El Consulado está en contacto con la pequeña población española en Moscú para ver si algún español ha sido afectado. Es demasiado pronto para saberlo y las autoridades de Moscú todavía no han informado sobre si extranjeros han sido afectados por estas dos explosiones", declaró a RNE el consejero de prensa de la Embajada española en Moscú, Fernando Villalba.

Sin embargo, Villalba dejó claro que el Consulado no tiene "constancia" de que haya víctimas españolas. "Se está informando de forma bastante fluida por parte de las autoridades rusas sobre el número de muertos desde primera hora de la mañana", añadió.

El consejero de prensa precisó que en el Consulado de Moscú hay registrados unos 1.700 españoles repartidos por toda Rusia, de los cuales la mayoría, unos 1.300, viven en Moscú, "una población muy reducida" para una ciudad que es "la mayor de Europa" y "supera los diez millones de habitantes", aseguró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios