www.diariocritico.com
Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo

Museo Etnográfico Jorge Oteiza de Elizondo

lunes 29 de marzo de 2010, 17:18h
   El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, inauguró hoy en Elizondo (Baztan) la adecuación del Museo Etnográfico Jorge Oteiza, acondicionado para albergar obras del pintor Javier Ciga (1877 - 1960).
   Esta actuación, que coincide con la celebración del cincuentenario de la muerte del arista, ha contado con una subvención del Departamento de Cultura y Turismo de 124.553 euros, prácticamente el cien por cien del proyecto.

   En su intervención, el presidente Sanz destacó que Javier Ciga es "uno de los grandes artistas navarros del siglo XX", y resaltó "la gran idea de unir las iniciativas de la Fundación Ciga y del Ayuntamiento de Baztan para lograr este destacadísimo museo".

   La cesión de parte de la colección pictórica por parte de la Fundación Ciga al Ayuntamiento de Baztan ha exigido una remodelación del Museo Jorge Oteiza y de la exposición etnográfica, inaugurada en 2004.

   Tras acometer trabajos de pintura, suelos, seguridad o de eliminación de stands y piezas expuestas, entre otros, el nuevo montaje museográfico permite establecer un diálogo entre las piezas etnográficas y las obras del artista, principalmente con aquellas de carácter costumbrista y con tipos y expresiones propios del carácter baztanés plasmados por Ciga.

   De esta manera, el museo ofrece al visitante un recorrido evocador del pasado del Valle, doblemente atractivo al conjugar la contemplación de los enseres recuperados del olvido con las escenas que los recrean. El Departamento de Cultura y Turismo, ha prestando asesoramiento técnico (planificación, redefinición exposición etnográfica, etc).

   La exposición permanente está integrada por 61 obras (47 óleos, 1 acuarela, 12 dibujos al lápiz y 1 carboncillo). El Gobierno de Navarra ha cedido nueve cuadros de la colección del Museo de Navarra, restaurados con este motivo.

   En el acto de inauguración también ha participado el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón; la alcaldesa de Baztan, Virginia Alemán Arrastio; integrantes de la Fundación, representados por Pello Fernández Oyaregui, secretario; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Museo, Ana Mari Marín; así como la única hija viva del artista, Gurutze Ciga. El Museo también ha acondicionado una sala sobre monumentos megalíticos en Baztan.

   La colección de Ciga está repartida entre la primera y la segunda planta del Museo. En la primera planta se exponen cuatro de las obras de gran formato que pintó el artista para el Centro Vasco de Pamplona coincidiendo con su estancia parisina, en 1914, obras de marcado carácter narrativo y decorativo, basadas en la obra de su admirado Navarro Villoslada 'Amaya o los vascos en el siglo VIII', en las que mezcla la temática histórica y costumbrista en la línea de exaltación etnográfica, de acuerdo con los postulados estéticos e ideológicos de la época.

   Se trata de 'Bajo el árbol de Jauregizar' - contenido simbólico-, 'Proclamación del Primer rey de Navarra' y otras dos obras de gran contenido etnográfico 'Salida de Misa' y 'Sokadantza'. También se encuentra 'Artzaia/Pastor', de 1910.

   En la segunda planta se han instalado retratos familiares, obras de la Academia de San Fernando y de su etapa en París (1912 - 1914 ), así como escenas costumbristas y paisajes baztaneses, dibujos pintados en la cárcel así como obras destacadas de su maestría, como 'Retrato del doctor Guillermo Balda', 'Combinación de la ruleta,´ 'Sagardieno' o 'Elizondoko Neskatxako' y 'Estudio', un dibujo al carboncillo con el que ganó la medalla de oro de la Academia de San Fernando.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios