www.diariocritico.com

Satisfacción en la empresa

Repsol será el mayor proveedor de gas boliviano en Argentina

Repsol será el mayor proveedor de gas boliviano en Argentina

lunes 29 de marzo de 2010, 20:44h
El representante de Repsol YPF en Bolivia, el español Luis García Sánchez, calificó de "tremenda satisfacción" los convenios entre los Gobiernos boliviano y argentino para mejorar su integración energética.

"Es una tremenda satisfacción, ya que se trata de algo muy importante para Bolivia, Argentina y también para las empresas", dijo el ejecutivo en la ciudad de Sucre (sureste de Bolivia), donde asistió a la firma de esos convenios.

En el acto también estuvo presente el presidente de Repsol, Antonio Brufau, y otros directivos de empresas socias de la compañía española que invertirán en el aumento de la producción del gas boliviano destinado al creciente mercado argentino.

"Argentina va tener el gas que necesita y Bolivia va a poder colocar su gas", apuntó García Sánchez, que además firmó un acuerdo con el Gobierno boliviano para garantizar la entrega del gas para la exportación con las inversiones necesarias en la expansión de la producción nacional del energético.

Repsol YPF, la británica British Gas y la empresa Pan American Energy, filial de British Petroleum, son socias del bloque Caipendi, situado en el sur de Bolivia, donde tienen previsto invertir 1.500 millones de dólares.

En ese bloque están los campos de gas Margarita y Huacaya, donde se realizarán las inversiones en dos fases.

Según García Sánchez, la primera de ellas permitirá que la producción suba de los actuales dos millones de metros cúbicos diarios hasta los ocho millones en el año 2012, en tanto que la segunda fase permitirá un incremento hasta 14 millones en 2013.

Los convenios firmados por las empresas estatales YPFB, de Bolivia, y Enarsa, de Argentina, establecen garantías mutuas para la venta y la compra del energético boliviano al fijar penalizaciones o multas si hay incumplimientos de una u otra parte.

Los acuerdos también incluyen compromisos para la inversión en la construcción de un gasoducto de integración para el que el Gobierno de Bolivia invertirá en su territorio 43 millones de dólares y el de Argentina 55 millones en la parte que le toca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios