www.diariocritico.com

Se desata un nuevo escándalo en vísperas de la Semana Santa

Cardenal y a Ex Defensor del Pueblo habrían recibido dineros de 'Gastos Reservados'

Cardenal y a Ex Defensor del Pueblo habrían recibido dineros de "Gastos Reservados"

martes 30 de marzo de 2010, 06:55h

El cardenal Julio Terrazas puede ser citado a declarar tras ser acusado de recibir dinero de gastos reservados, así lo manifestó este lunes el fiscal Félix Peralta, que investiga el caso. Según la autoridad, el máximo representante de la Iglesia Católica Boliviana recibió Bs 115.000, entre 1999 y 2001. Representantes de la arquidiócesis de Santa Cruz niegan la acusación. Peralta manifestó que en la lista que le envió la Unidad de Investigación Financiera (UIF) también aparece el nombre del ex defensor del Pueblo y postulante a la reelección Waldo Albarracín, que habría recibido un monto de Bs 150.000 el 4 de octubre de 2001.

 “Todas las personas que aparecen en la lista serán citadas a declarar para conocer cuál es la versión que ellos manejan por haber recibido el dinero”, manifestó Peralta. La Iglesia Católica aun no ha emitido un pronunciamiento oficial al respecto.
 
Además figuran en esta lista los nombres de Óscar Torres, Marcos Mita, Fernando Morales y Mónica Cecilia Castrillo, en una lista de más de 20 personas que habrían recibido dinero entre 1999 y 2001, durante el Gobierno de Hugo Banzer Suárez (ADN).
 
 El caso de los gastos reservados provocó que el ex ministro de Gobierno Guillermo Fortún decida irse del país tras haber sido acusado de haber recibido Bs 18 millones de estos fondos. Fue convocado a declarar para el martes 30 de marzo. Salió hace 13 días del país, arguyendo un proceso injusto y se refugia, como turista, en Santiago de Chile.
Por su parte representantes de la Iglesia Boliviana y de la arquidiócesis de Santa Cruz se reunieron de emergencia para luego realizar una conferencia de prensa.

En la misma los religiosos negaron el hecho e informaron que el Cardenal Terrazas jamás recibió dinero y que dicha acusación es irresponsable, irrespetuosa y sólo busca ensuciar la investidura y la trayectoria del Cardenal.
El ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, admitió la tarde de este lunes que recibió dineros de los gastos reservados del Gobierno de Hugo Banzer Suárez pero en su condición de presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia para indemnizar a los familiares de las víctimas de los conflictos sociales de ese régimen.

“Nunca hubo una recepción de dinero de manera personal y directa, sino de manera institucional, cuando era presidente de la Asamblea Permanente se intervenía en muchos los conflictos sociales y las negociaciones culminaban siempre en la exigencia del pago de una indemnización a favor de los cocaleros y otros campesinos que llegaban a morir en los enfrentamientos”, dijo Albarracín, en un contacto con la Red Erbol.

Señaló que se indemnizaba a los familiares de los fallecidos en conflictos sociales con dinero de gastos reservados porque no estaban previstos en el presupuesto general de Estado.

“Entonces se indemnizaba en algunos casos de forma directa delante de nosotros a los familiares de las víctimas y en otras a través de la Asamblea de Derechos Humanos y como yo era el presidente obviamente figura pues mi nombre (como el que recibió), pero no es un tema personal, es un tema institucional”, insistió.

El fiscal Félix Peralta afirmó que salió un informe de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) con una nómina de empresas y personas particulares que supuestamente recibieron los gastos reservados y entre ellas aparecen los nombres de Julio Terrazas y Waldo Albarracín.

“Hay una nómina en el nos dan cuenta de la existencia de varios nombres de personas particulares a quienes se habría entregado dinero sin justificativo alguno y sin rendición de cuentas; aparece el nombre de Julio Terrazas, que está sujeto a una confirmación para saber si se trata del Cardenal, además del señor Waldo Albarracín”, afirmó Peralta.

Sin embargo, según Peralta, todas las personas que figuran en el informe de la UIF por haber recibido parte de los gastos reservados serán convocadas a declarar ante la Fiscalía para que expliquen los motivos que les llevaron a percibir ese dinero.

“Todas estas personas tendrán que comparecer para hacer conocer cuál ha sido el motivo por el que recibieron esos dineros, porque estamos hablando de que el señor Waldo Albarracín recibió de la UIF 150 mil bolivianos y Julio Terrazas 115 mil bolivianos”, explicó.

Albarracín señaló que él calcula que se indemnizó con mayor cantidad de recursos que el mencionado por el fiscal Peralta y adelantó que en las próximas horas se presentará ante la Fiscalía a explicar el caso.

“Tengo un recibo de una entrega de 100 mil bolivianos a la Asamblea seguramente en esa época me entregaron, tengo otro documento de 50 mil bolivianos, que la Asamblea le hace el descargo al Ministerio de Gobierno, lo que suma los 150 mil bolivianos que hacen referencia a mi persona. Pero ni siquiera sólo fueron eso porque en mis cálculos la Asamblea ha debido gestionar unos 20 indemnizaciones, o sea que no sólo fueron 150 mil bolivianos sino mucho más, que obviamente se fueron descargando luego”, declaró.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios