www.diariocritico.com
Matas, prisión eludible con tres millones

Matas, prisión eludible con tres millones

martes 30 de marzo de 2010, 12:39h
   Horas antes de conocerse el auto del juez que ha escuchado las declaraciones de Matas, su antiguo compañero y amigo, Mariano Rajoy, se limitaba a desearle suerte en manera bien gallega: "Le deseamos lo mejor, y si puede, que demuestre su inocencia", decía Rajoy. Como cualquiera, sabía bien el presidente del PP que nada podía ya hacer por su correligionario, amigo y compañero, y que lo mejor que Matas pudo haber hecho en esas horas finales era abandonar la militancia del partido, a cuya financiación irregular parece que ayudó de manera indudable.

   Pues bien, tal y como anticipó el fiscal al término de la vista, el ex presidente balear Jaume Matas tiene ahora 72 horas para depositar tres millones de euros en el juzgado que le investiga por corrupción, aunque con la Semana Santa de por medio el plazo aumenta hasta el miércoles de la semana que viene. No se cree que tenga dificultades para reunir esa cantidad... En caso contrario, ingresará en prisión. Además, el ex ministro deberá presentarse los días 1 y 15 de cada mes ante el juzgado.

   De este modo ha decidido el juez del caso 'Palma Arena', José Castro, que ha coincidido con la petición que realizó el fiscal el pasado viernes después de argumentar, en un escrito de 59 folios, los indicios penales acumulados contra Matas a lo largo de veinte meses de investigación por los delitos de malversación, prevaricación, cohecho, delito electoral, delito fiscal o falsedad documental.

   Los fiscales y la Guardia Civil han aportado referencias, facturas y listados de pagos para demostrar la presunta financiación ilegal del PP balear y el sospechoso origen de la fortuna de Matas. El ex líder del PP balear tuvo que dejar, ya el viernes pasado, su pasaporte en manos del juez Castro, una decisión cautelar inmediata para evitar el riesgo de fuga y que ahora también se ha extendido a su cuñado, Fernando Areal, uno de los principales imputados en la causa.

   Eso sí, el magistrado tuvo una amabilidad con el reo, al dispensar al ex político balear de la obligación de acudir este martes,  personalmente, a la notificación del auto, tal y como le pidió su abogado Rafael Pereda, quien fue citado a las 10.00 en el juzgado de instrucción número 3 de Palma para recibir la resolución. Fuentes jurídicas han explicado que el retraso del auto, del lunes al martes, se debió a que el juez Castro necesitaba más tiempo para completar su decisión judicial, debido a la complejidad e importancia del caso y a su repercusión social.

   Ahora, como primera tarea, Matas deberá reunir los tres millones de su aval Ya ha demostrado sus habilidades para hacer buenos negocios. No parece que éste se le vaya a resistir...


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios