www.diariocritico.com

--------------- La 'batalla de Madrid' ----------------

La 'guerra de las inauguraciones'

La 'guerra de las inauguraciones'

El Gobierno de Madrid critica la visita de la ministra de Fomento a la estación de Metro de la T4 de Barajas, un día antes de que la inaugure Esperanza Aguirre

jueves 03 de mayo de 2007, 10:51h
Gallardón inaugura un túnel de la M-30, se hace la foto y al día siguiente se inunda. A Sebastián le falta tiempo para 'colarse' en él y hacerse la 'contrafoto' con el torrente de agua y el tráfico cortado. Gallardón y Aguirre inauguran una ampliación de Metro, y PSOE y sindicatos se apresuran a denunciar las frecuentes averías del suburbano. El PP, por su parte, habla de 'sabotajes'. Y lo último: Sebastián, Simancas y la ministra Alvarez (Fomento) corrieron ayer a 'preinaugurar' la estación de Metro de la T4 de Barajas... que hoy inaugura Aguirre oficialmente. Es la 'guerra de las inauguraciones'; de fotos y 'contrafotos'; de zancadillas y puñaladas traperas; de cortar cintas y, de paso, cortar el aliento al adversario. Son  vísperas de elecciones y en política --como en el amor y la guerra-- ya se sabe: todo vale.

   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inaugurará hoy, jueves la prolongación de la línea 8 de Metro hasta la Terminal T4 del aeropuerto de Barajas, ampliación que dará servicio a 80 millones de personas en los próximos 20 años, sin contar a los usuarios de Abono Transporte y a los empleados del aeropuerto. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó ayer la nueva estación, acompañada por el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, y el candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Miguel Sebastián. La consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Elvira Rodríguez, criticó que la ministra visite la estación un día antes de su inauguración oficial. Calificó de "esperpento" que la titular de Fomento acuda a visitar una obra que ha realizado la Comunidad de Madrid y a cuya inauguración ha sido invitada: "el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no puede inaugurar nada en Madrid y decide ir a nuestras obras un día antes de que se pongan en marcha", apuntó. Igualmente, criticó que Álvarez acuda a la obra acompañada de los candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.

Nuestros políticos no parecen tan interesados en dar servicios al ciudadano como en servirse de ellos en su propio beneficio. Al alcalde, por ejemplo, le ha importado bien poco empeñar al Ayuntamiento hasta límites insospechados con tal de tener a tiempo acabadas las obras que han puesto patas arriba a Madrid en los últimos años. Y es que, claro, el 27 de mayo está a la vuelta de la esquina. Pero lo importante es cortar cintas, aparecer en la foto, hacerse la propaganda. ¿Que los túneles se inundan nada más inaugurarlos? Mala suerte: las prisas es lo que tienen.

EL METRO A LA T-4

   En cuanrto a la información pura y dura de la obra que hoy se inaugura, desde las 15.00 horas, la línea 8 del suburbano madrileño tendrá ocho estaciones que discurrirán entre Nuevos Ministerios y la T4, recorrido que se podrá completar en 20 minutos sin hacer ningún trasbordo, informaron a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras.

   Gracias a la nueva estación, el aeródromo contará con dos estaciones, la actual, que alcanza las Terminales 1, 2 y 3, y la parada final de la T4. Para hacer frente al incremento de viajeros, Metro de Madrid ha puesto en marcha 14 coches del modelo 8.000, que han supuesto una inversión de 33,5 millones de euros.

   Los trenes, que actualmente cuentan con tres vagones, pasarán a tener cuatro con el fin de hacer frente al flujo de usuarios. Fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras precisaron que los 14 coches se han ido introduciendo de manera progresiva desde el verano, colocándose el último hace dos semanas.

52 MILLONES

   Las obras de prolongación, que han sido ejecutadas por una Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) y Caja Madrid, han contado con un presupuesto de más de 52 millones de euros. La línea 8 se ha ampliado en 2,7 kilómetros, la mayor parte de ellos excavados por la tuneladora 'Adelantada', que comenzó los trabajos en octubre de 2006.

   Está previsto que el precio del billete cueste 1,25 euros --25 céntimos más que un ticket de metrobus sencillo-- para aquellos usuarios que no posean el Abono Transporte ni sean trabajadores del aeropuerto.

   Tras la inauguración de este nuevo tramo, a partir del viernes la actual línea de autobús 201 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) que circula entre Barajas pueblo y el aeropuerto deja de prestar servicio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios