www.diariocritico.com

Referencia del Consejo de Ministros 30/03/2010

SUMARIO

Presidencia

  • REAL DECRETO LEY por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal.
  • REAL DECRETO por el que se aprueba la provisión de plazas de las Fuerzas Armadas y de la Escala Superior de Oficiales de la Guardia Civil para el año 2010.
  • REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público para el año 2010.
  • REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo de la Guardia Civil para el año 2010.
  • REAL DECRETO por el que se aprueba la oferta de empleo público del Cuerpo Nacional de Policía para el año 2010.

Economía y Hacienda

  • ACUERDO por el que se autoriza la suscripción de un Convenio de colaboración entre la Administración General del Estado, la Comunidad Foral de Navarra y el ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), para la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona, en Navarra.
  • ACUERDO por el que se autoriza a la Comunidad Autónoma del País Vasco a realizar una o varias emisiones de deuda pública (bonos y obligaciones) o préstamos a largo plazo, hasta un importe máximo de 1.196.350.000 euros.

Fomento

  • ACUERDO por el que se toma razón de la Resolución de la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras por la que se encomienda a la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias la construcción de la línea de alta velocidad Zaragoza-Pamplona en el territorio de Navarra, tramo: Castejón-Comarca de Pamplona.


Educación

  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2010, de las ayudas para bibliotecas escolares aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2010, del crédito de 49.650.000 euros para el Plan PROA, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • ACUERDO por el que se aprueban los criterios de distribución del crédito, así como la distribución resultante, para la aplicación en el año 2010 del Plan de extensión e impulso del primer ciclo de Educación Infantil Educa3, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.
  • ACUERDO por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2010, de los créditos presupuestarios para la aplicación del Programa Escuela 2.0, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación.

Trabajo e Inmigración

  • REAL DECRETO por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Industria, Turismo y Comercio

  • INFORME sobre la distribución de las Ayudas de la Convocatoria 2010 para el Fomento de la Competitividad de Sectores Estratégicos Industriales.
  • INFORME sobre el Plan de Acción del Vehículo Eléctrico 2010-2012.

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino

  • REAL DECRETO por el que se regula el uso del logotipo "Letra Q" en el envasado de la leche y los productos lácteos.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reparación en los términos municipales de Alajeró, San Sebastián de la Gomera y El Rosario (Santa Cruz de Tenerife), por un importe global de 558.289,38 euros.
  • ACUERDO por el que se toma razón de las obras de emergencia para la reconstrucción de un tramo de paseo marítimo de Xubia, término municipal de Neda (A Coruña), por un importe global de 516.154,16 euros.
  • ACUERDO por el que se declaran de utilidad pública determinados bienes y derechos afectados por las obras del proyecto básico "Paseo litoral y accesos al mar en la zona conocida como Callao de la Moza y El Guirre, en el término municipal de Valle Gran Rey", Isla de La Gomera (Santa Cruz de Tenerife).
  • ACUERDO por el que se declaran de utilidad pública determinados bienes y derechos afectados por las obras del "Proyecto de actuaciones en la duna de Artola", en el término municipal de Marbella (Málaga).
  • ACUERDO por el que se declaran de utilidad pública determinados bienes y derechos afectados por las obras del proyecto "Paseo marítimo en la playa de Marchamalo, fase II", en el término municipal de Cartagena (Murcia).
  • ACUERDO por el que se autoriza la contratación de un servicio con seis helicópteros bombarderos pesados de 4.500 litros para la lucha contra los incendios forestales en el año 2010.
  • ACUERDO por el que se autoriza la contratación de un servicio con diecinueve helicópteros medios de transporte de brigadas para la lucha contra los incendios forestales en el año 2010.

Sanidad y Política Social

  • ACUERDO por el que se aprueba el informe sobre las medidas necesarias para la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.
  • ACUERDO por el que se autoriza el abono de una contribución a la Organización Mundial de la Salud con cargo a los presupuestos del Ministerio de Sanidad y Política Social para llevar a cabo actividades de colaboración en el área de transplantes de órganos y tejidos humanos, por importe de 640.000 euros, para los años 2010 y 2011.
  • ACUERDO por el que se establecen las cuantías de diversas contribuciones a organismos internacionales durante el año 2010 en el ámbito del Ministerio de Sanidad y Política Social, por importe de 864.343,10 euros.


Vivienda

  • REAL DECRETO por el que se desarrollan los requisitos técnicos exigibles a las entidades de control de calidad de la edificación y a los laboratorios de ensayos para el control de calidad de la edificación, para el ejercicio de su actividad.

CONDECORACIONES

Asuntos Exteriores y de Cooperación

  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Isabel la Católica a D. MANUEL ALBA NAVARRO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil a D. IGNACIO GIL LÁZARO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Civil a Dª CELIA VILLALOBOS TALERO.
  • REAL DECRETO por el que se concede la Gran Cruz de la Orden Civil del Mérito Civil a D. JAIME JAVIER BARRERO LÓPEZ.


AMPLIACIÓN DE CONTENIDOS

ASUNTOS GENERALES

Presidencia

APROBADA LA OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO PARA 2010

  • Apuesta por la austeridad y la promoción interna, y supondrá un ahorro de más de 280 millones de euros respecto a la del pasado año.
  • Se crearán 1.989 plazas de nuevo ingreso en la Administración General del Estado, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Fuerzas Armadas.
  • La Oferta de Empleo total para Administración de Justicia es de 2.030 puestos.

El Consejo de Ministros ha aprobado cuatro Reales Decretos que incluyen las plazas de Oferta de Empleo de la Administración General del Estado, la de la Policía Nacional, la de la Guardia Civil y la de las Fuerzas Armadas. Sin contar las 2.030 plazas de la Oferta de la Administración de Justicia, que tiene una dinámica diferenciada marcada, sobre todo, por el Plan de Modernización 2009-2012, el total de plazas que se destinan a nuevo ingreso para 2010 es de 1.989.

En concreto, la Administración General del Estado presenta una oferta de 781 plazas de nuevo ingreso; la Policía Nacional, de 222; la Guardia Civil, de 232; y las Fuerzas Armadas, de 754.

Los criterios que han orientado la elaboración de la Oferta de Empleo Público para 2010 se enmarcan en el Acuerdo de Consejo de Ministros de 29 de enero de 2010 que aprueba el Plan de Acción Inmediata 2010 y el Plan de Austeridad de la Administración General del Estado. Por ello, todos los Reales Decretos de Oferta de Empleo se ajustan a criterios de austeridad y de contención del gasto.

Ahorro de 280 millones de euros

La totalidad de Oferta de Empleo Público para 2010 se traduce en un ahorro aproximado de más de 280 millones de euros respecto a la del año pasado. Esta cantidad responde a las previsiones anuales de reducción en los costes de personal del 4 por 100 hasta 2013. Al tiempo de garantizar estos compromisos de austeridad, con esta Oferta el Gobierno salvaguarda la mejor atención y calidad al servicio de los ciudadanos


Administración de Justicia


A diferencia de lo que ocurre en la Administración General del Estado, la Administración de Justicia tiene una dinámica diferenciada. En ella no se han aplicado tradicionalmente criterios de tasa de reposición de efectivos propios de la Administración General del Estado y su Oferta de Empleo es aprobada por el Estado para Jueces, Fiscales y Secretarios de todos los Juzgados de territorios donde las Comunidades Autónomas han asumido competencias, y también la Oferta completa de territorios no transferidos. Y, sobre todo, la Administración de Justicia se encuentra enmarcada en el Plan de Modernización 2009-2012. En concreto, las 2.030 plazas previstas se dividen en 1.326 de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia y 704 de ámbito competencial del Ministerio de Justicia.

Administración General del Estado

Las características más notables de la Oferta de Empleo de la Administración General del Estado para 2010 son máxima austeridad, concentración en sectores prioritarios y una apuesta por la promoción interna.

1. Máxima austeridad por su cuantía global. El número de plazas de ingreso libre en este ámbito ha sido la resultante de la tasa de reposición de efectivos del 10 por 100 recogido en el Acuerdo de Consejo de Ministros el pasado mes de enero. En el sector de la Administración del Estado, sin la Administración de Justicia, las plazas destinadas a ingreso libre alcanzan 781. En 2009, para el mismo sector, también sin computar las plazas de la Administración de Justicia, se convocaron 5050.

2. Concentración en sectores prioritarios. La Oferta se distribuye prácticamente con exclusividad entre los sectores determinados como prioritarios en el Acuerdo de Consejo de Ministros. El porcentaje dentro de las plazas de ingreso libre que supone la oferta total en la Administración General del Estado sería de:

  • Instituciones Penitenciarias: 50 por 100.
  • Fraude fiscal: 12,04 por 100.
  • Investigación: 9,12 por 100.
  • Orden social: 8,2 por 100.
  • Cuerpos informáticos: 8,2 por 100
  • Seguridad aérea y meteorológica: 6,38 por 100.

Al margen de los prioritarios, el sector exterior, con un 3,1 por 100, y la Administración Civil, con un 2,9 por 100, completarían el conjunto de los sectores a los que se ha asignado plazas de nuevo ingreso en el ámbito de personal funcionario.

3. Apuesta por la promoción interna. La Administración General del Estado alcanza un total de 660 plazas para promoción interna para 2010, frente a las 1.951 del pasado año. Estas cifras subrayan el valor que el Gobierno da a la incentivación de los empleados públicos dado que, aunque numéricamente la Oferta sufre una reducción considerable, crecen en porcentaje: Si en 2009 las plazas de promoción interna constituían aproximadamente un 40 por 100 de las de ingreso libre, este año suponen un 84,5 por 100.

Además, la Oferta de Empleo Público de la Administración General del Estado incluye por primera vez un turno diferenciado para discapacitados intelectuales con objeto de dar a este colectivo una oportunidad real de acceso al empleo público; también pretende contener la contratación de personal laboral temporal para reforzar la apuesta que el Gobierno realiza de limitar la tasa de temporalidad y, por último, determina con precisión no sólo los sectores prioritarios, sino también aquellas áreas de la Administración que deben tener un tratamiento diferenciado o restrictivo a efectos de la movilidad del personal (Oficinas y Áreas de extranjerías en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno, Instituto de Mayores y Servicios Sociales).

Tabla de Empleo Público 2010


Presidencia

AMPLIADA LA VIGENCIA DE DETERMINADAS MEDIDAS ECONÓMICAS DE CARÁCTER TEMPORAL

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se amplía la vigencia de determinadas medidas económicas de carácter temporal, que afectan a sociedades anónimas, autopistas de peaje, transporte aéreo de pasajeros, Fondo Estatal de Inversión Local y aranceles de los Procuradores.

A lo largo de los años 2008 y 2009 se adoptaron diversas normas legales de aplicación temporal limitada con la finalidad de reducir las consecuencias de la crisis sobre ciudadanos y empresas, y de estimular el mantenimiento y la recuperación de la actividad y el crecimiento económico. El transcurso del plazo inicial de vigencia de estas normas hace ineludible adoptar ahora una nueva decisión para posibilitar su prórroga, mientras su aplicación sigue resultando eficaz para favorecer el mantenimiento y desarrollo de la actividad económica en los sectores afectados.

Cómputo de pérdidas en los supuestos de reducción obligatoria de capital social en la sociedad anónima y de disolución en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada

Un Real Decreto Ley de 12 de diciembre de 2008 estableció, con una vigencia temporal limitada a dos ejercicios sociales, un régimen excepcional para los supuestos de reducción obligatoria de capital social en la sociedad anónima y de disolución en las sociedades anónimas y de responsabilidad limitada como consecuencia de determinadas pérdidas. Esta medida permitió amortiguar el impacto de la crisis en muchas empresas que, de otra manera, se habrían visto gravemente afectadas.

La situación de la actividad económica internacional y de las pérdidas por deterioro en determinadas empresas motivan la ampliación por dos nuevos ejercicios sociales de la norma anterior sobre cómputo de pérdidas, únicamente para los casos de pérdidas por deterioro del inmovilizado material, de las inversiones inmobiliarias y de las existencias.

Reequilibrio económico-financiero de las concesiones de autopistas de peaje

En este caso se amplía hasta el 31 de diciembre de 2010 el plazo inicial de tres meses establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año para finalizar los procedimientos de reclamación por obras adicionales presentados por sociedades concesionarias de autopistas de peaje. Dicha Ley establecía la posibilidad de que, con carácter excepcional, pudiera compensarse a estas empresas por las obras adicionales ya ejecutadas y que no estaban previstas en los proyectos iniciales de la concesión.

El plazo se amplía a final de año debido a la complejidad de los estudios necesarios para adoptar las medidas de reequilibrio y las diferentes circunstancias de las concesiones de autopistas de peaje afectadas.

Subvención extraordinaria para el transporte aéreo de pasajeros

El Real Decreto Ley extiende a todo 2010 la bonificación a las compañías aéreas que, desde la fecha de publicación del Real Decreto Ley y hasta el 31 de diciembre de este año, transporten más viajeros hasta los aeropuertos de las Islas Canarias en igual período de 2009. En concreto, las compañías que incrementen su número de pasajeros transportados pueden acceder a una subvención del 100 por 100 del importe de la tasa de pasajero por todos y cada uno de los pasajeros en que hayan incrementado el tráfico hacia el archipiélago canario.

Esta medida, que fue aprobada en el Debate del Estado de la Nación del pasado mes de mayo, y que para Canarias tenía vigencia hasta finales de este mes de marzo, tiene el objetivo de incentivar la llegada de más turistas.

Prórroga de la acreditación de inversiones y finalización de obras del Fondo Estatal de Inversión Local 2009

Debido a la climatología adversa de los últimos meses, se ha demorado la ejecución de algunos proyectos del Fondo Estatal de Inversión Local incluidos en el ámbito de aplicación del Real Decreto Ley de 28 de noviembre de 2008. Ante esta situación, no imputable a la Administración, se amplía el plazo de prórroga en la ejecución de las obras, previa petición de los ayuntamientos afectados, desde los seis meses inicialmente previstos hasta doce meses.

El hecho de muchos ayuntamientos se encuentren ya próximos a la conclusión del plazo de prórroga inicialmente concedido para la ejecución de sus proyectos, unido a la necesidad de que conozcan con la antelación necesaria ante de que finalice dicho plazo la posible ampliación del mismo, justifica la prórroga que se incluye en este Real Decreto Ley.

Arancel de derechos de los Procuradores de los tribunales

Según lo dispuesto en el Real Decreto Ley aprobado hoy, la cuantía global por derechos devengados por un Procurador de los tribunales en un mismo asunto, actuación o proceso no podrá exceder de trescientos mil euros. Excepcionalmente, y sometido a justificación y autorización del Juez, se podrá superar el límite antes señalado para remunerar justa y adecuadamente los servicios profesionales efectivamente realizados por el Procurador de manera extraordinaria.

En los procesos concursales, la base para regular los derechos que se devenguen serán la mitad del pasivo resultante de la lista definitiva de acreedores presentada por la administración concursal. Cuando el número de acreedores que figure en la lista fuera superior a trescientos, la base de cálculo se elevará al 60 por ciento del pasivo.

Todas estas reglas serán de aplicación a todas las actuaciones o procedimientos en tramitación a la entrada en vigor de este Real Decreto Ley, incluidas las cantidades devengadas por actuaciones anteriores que no se hayan liquidado con carácter firme.


Educación

CIEN MILLONES PARA CREAR PLAZAS EDUCATIVAS DE CERO A TRES AÑOS

El Consejo de Ministros ha aprobado el reparto entre las Comunidades autónomas de cien millones de euros en este año 2010, correspondientes al Plan Educa3. Las Comunidades Autónomas aportarán una cantidad igual, ya que la financiación se realiza al 50 por 100 entre el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas.

Este plan tiene como finalidad crear 300.000 plazas educativas de calidad de cero a tres años en el periodo 2008-2012. El Plan Educa3 empezó a aplicarse el año pasado y supone una inversión total de 1.087 millones de euros entre 2008 y 2012.

Esta inversión se destina a la construcción de nuevas escuelas de educación infantil, a la adaptación de edificios ya construidos para albergar nuevas escuelas y a la ampliación de las ya existentes.

Educa3 tiene el objetivo de atender la necesidad de las familias de conciliar la vida personal y laboral y responder a la creciente demanda para escolarizar a los niños entre cero y tres años. Asimismo, el impulso de la creación de una red de centros de carácter educativo responde al compromiso del Gobierno de fomentar la escolarización temprana, factor clave para el posterior éxito escolar de los alumnos como demuestran los estudios educativos, y ofrecer una educación de calidad desde los primeros años de vida.

Educa3 es una apuesta educativa y social del Gobierno de España para conseguir un sistema flexible, con más oportunidades para todos, capaz de adaptarse a las necesidades de los niños, de los jóvenes y de los padres.

En este curso 2009-2010 se encuentran escolarizados en este período educativo 426.000 niños, lo que representa un aumento del 11 por 100respecto al curso anterior.

Compromiso de calidad

El impulso a la red de centros educativos de educación infantil responde a las condiciones de calidad y equidad recogidas en la Ley Orgánica de Educación, tanto en lo que se refiere a las instalaciones, como a las titulaciones de los profesionales de atención directa a los niños de cero a tres años.

Así, los espacios deberán diseñarse y organizarse con intención educativa, serán espacios diferenciados según edades y que reúnan las condiciones higiénicas, acústicas, de habitabilidad, de seguridad y de accesibilidad que señale la legislación vigente.

De la misma manera, los centros contarán con un número suficiente de profesionales con la formación y titulación adecuada que se requiere para la atención en estas edades así como con un número suficiente de maestros titulados en educación infantil.

Cien millones para 2010

El reparto de los cien millones de euros para este año fue acordado en las Conferencias Sectoriales de Educación y de Política Social y es el siguiente:

Tabla Distribución Conferencias Sectoriales


Educación

CASI 100 MILLONES PARA EL PROGRAMA ESCUELA 2.0

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución del presupuesto para el programa Escuela 2.0 entre las Comunidades Autónomas, así como los criterios para realizarla.

Se trata de un programa global de innovación educativa que contará en 2010 con más de 187 millones de euros financiados al 50 por 100 el Ministerio de Educación y las Comunidades Autónomas; programa que prevé la transformación en los próximos cuatro años de las aulas tradicionales de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria en aulas digitales dotadas con pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet, en las que el profesor dispondrá de un ordenador portátil y en las que cada alumno trabajará con un ordenador personal ultraportátil.

Así, para la distribución del presupuesto destinado a equipamiento, que asciende a 90,3 millones de euros, se tienen en cuenta el número de alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios sostenidos con fondos públicos y el número de aulas de 5º de Primaria de los colegios públicos.

Por otra parte, el Ministerio destinará más de tres millones de euros para la formación de los especialistas en nuevas tecnologías de los colegios y de los profesores de las aulas que se incorporan al programa Escuela 2.0, al igual que para la elaboración e impulso a la creación de materiales y recursos educativos digitales. Para su distribución se tendrá en cuenta el número de aulas de 5º de Primaria y el número de centros sostenidos con fondos públicos.

La aplicación de los criterios indicados da como resultado la distribución en euros que se refleja en la siguiente tabla:

Tabla Distribución Escuela 2.0


Educación

FINANCIACIÓN DEL PLAN PROA EN 2010

El Consejo de Ministros ha aprobado la distribución de 49,6 millones de euros entre las Comunidades Autónomas con el objetivo de mejorar la calidad educativa de los centros escolares y profundizar en la equidad del sistema educativo. El objetivo es lograr el éxito de todos los alumnos en condiciones de igualdad, planteamientos que inspiran la Ley Orgánica de Educación y que se ponen en práctica a través del Plan PROA (Programas de refuerzo, orientación y apoyo).

De esta manera, este Plan contará con un presupuesto final de prácticamente cien millones de euros en 2010, ya que se fundamenta en la necesaria cooperación con las Comunidades Autónomas, que aportan el 50 por 100 del coste total.

En la actualidad casi 3.500 colegios participan en el Plan.

Criterios de distribución

La distribución del crédito se realiza teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Número de alumnos de Educación primaria y de Educación secundaria en centros públicos: ponderación, 30 por 100.
  • Número de alumnos que no obtienen la titulación en Educación secundaria obligatoria: ponderación, 50 por 100.
  • Número de centros públicos de Educación primaria y de Educación secundaria: ponderación, 20 por 100.

La aplicación de los criterios indicados da como resultado la distribución en euros que se refleja en la siguiente tabla.

Tabla Distribución Plan PROA

La financiación de la aplicación del Plan PROA en las Comunidades Autónomas de Navarra y País Vasco se realizará de conformidad con sus regímenes de financiación específicos.

Plan PROA

El Plan PROA, destinado a centros escolares de Primaria y Secundaria de todas las Comunidades Autónomas, nació en el año 2005 con el objetivo de abordar las necesidades educativas derivadas del entorno sociocultural del alumnado de los centros y avanzar en la consecución del éxito escolar de todos los alumnos, sin excepciones. De este modo, se persigue ofrecer una educación de calidad para todos a través del enriquecimiento del entorno educativo.

Así, el Plan contempla un Programa de acompañamiento escolar, cuyas medidas de apoyo se dirigen de manera directa e individualizada al alumnado, y un Programa de apoyo y refuerzo, orientado a la mejora del funcionamiento global del centro mediante la dotación de los recursos necesarios según el proyecto que ellos mismos presentan.

A través de los Programas de acompañamiento, los alumnos de los dos últimos cursos de Primaria y de los dos primeros de Secundaria reciben en horario extraescolar el apoyo necesario en aquellas materias que les supongan una mayor dificultad. Así, durante una media de dos horas semanales los alumnos se organizan en pequeños grupos dirigidos por monitores acompañantes o profesores del propio centro para trabajar determinadas áreas.


Por su parte, el Programa de apoyo y refuerzo para la mejora global del centro educativo está destinado a los Institutos de Secundaria. En este caso, es la comunidad educativa del centro la que elabora su propio programa de necesidades y actividades de acuerdo con un proyecto de mejora en aspectos concretos de su funcionamiento ordinario.


Educación

INVERSIÓN EN MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES

El Consejo de Ministros ha aprobado una partida de nueve millones de euros para la mejora de las bibliotecas. El objetivo es impulsar la lectura, tanto entre los alumnos, como en el resto de la comunidad educativa.

Este presupuesto se enmarca en el Plan de mejora de bibliotecas escolares que comenzó en 2005 con el objetivo de mejorar las dotaciones de libros de lectura y materiales educativos, así como los equipos necesarios para su gestión. La inversión realizada desde entonces por parte del Ministerio suma un total de setenta millones de euros.

Además, el plan de mejora de las bibliotecas escolares se concibe como un programa de cooperación con las Comunidades Autónomas, ya que éstas se comprometen a aportar una cantidad igual a la que reciben por parte del Ministerio de Educación.

Estos fondos que se distribuyen entre las diferentes Comunidades Autónomas van destinados al incremento de las dotaciones bibliográficas, audiovisuales e informáticas, al igual que otros gastos necesarios para la mejora de la calidad de las bibliotecas escolares.

Igualmente, entre los objetivos principales de este programa destaca la mejora de la accesibilidad de las bibliotecas escolares fuera del horario lectivo, así como la formación del profesorado en la integración de la biblioteca escolar en su actividad docente.

Conjunto de acciones

El Acuerdo aprobado hoy forma parte de un conjunto de acciones para la mejora de las bibliotecas escolares de los centros de toda España, que incluyen convocatorias de premios y ayudas, la integración de las bibliotecas escolares en el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el fomento de la cooperación entre las administraciones educativas y la difusión de buenas prácticas sobre bibliotecas escolares.

La Ley Orgánica de Educación presta una especial atención a la mejora de los hábitos de lectura entre los escolares de todas las etapas. Además, recoge esta orientación entre los principios generales del sistema educativo, incorpora en la educación infantil la lectoescritura y establece en Primaria la obligatoriedad de dedicar un tiempo mínimo diario a la lectura así como la necesidad de trabajar la lectura en todas las áreas en Secundaria. Por su parte, en el Bachillerato se busca afianzar los hábitos de lectura mediante actividades que estimulen el interés por los libros y la capacidad de expresarse correctamente en público.


Criterios de distribución

La distribución de los fondos se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Número de centros públicos que imparten Educación infantil, Educación primaria, Educación Secundaria, Formación profesional o enseñanzas de régimen especial y centros específicos de Educación especial en la Comunidad Autónoma: ponderación, 60 por 100.
  • Número de alumnos de las enseñanzas indicadas en el apartado anterior en Centros públicos de la Comunidad Autónoma: ponderación, 40 por 100.

De la aplicación de estos criterios resulta la siguiente distribución en euros por Comunidades Autónomas:

Tabla Distribución a Bibliotecas


Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE EL PLAN DE ACCIÓN DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO EN ESPAÑA

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre el Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico en el que se recogen las actuaciones elaboradas por el Gobierno a partir de los aspectos clave tratados en las reuniones del grupo de trabajo compuesto por representantes del sector público y del ámbito privado en el Ministerio de Industria.

El Gobierno considera que el vehículo eléctrico es una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental.

En primer lugar, supone una apuesta por un sector tecnológico de futuro en un momento crítico de la industria del automóvil. Desde el punto de vista energético, fomenta el uso de las energías renovables y les sirve de respaldo, pues representa una forma de hacer más gestionable su producción (permiten acumular energía en horas valle y utilizarla en horas punta), al tiempo que posibilita un abaratamiento del coste de la electricidad, dado que se aprovechan las infraestructuras eléctricas y la capacidad de generación inutilizada en las horas valle.

Por último, el vehículo eléctrico no emite CO2 y es más eficiente desde un punto de vista energético, por lo que su introducción representa un ahorro de energía y otras ventajas medioambientales, mientras que su implantación representa una oportunidad tecnológica en lo que se refiere al desarrollo de software para recarga de baterías y al desarrollo de la red eléctrica inteligente “smart grid”.

Grupo de trabajo

El memorando firmado por todos los asistentes a la Cumbre del Vehículo Eléctrico de noviembre de 2009 estipuló la creación de un grupo de trabajo formado por representantes de los sectores empresariales implicados en el vehículo eléctrico y del sector público para elaborar un Plan Integral de Impulso del Vehículo Eléctrico. Han participado en este grupo veintinueve empresas (doce del sector automóvil, seis eléctricas, tres petroleras, tres de construcción, tres de electrónica, una de energías renovables, una de consultoría), ocho asociaciones (tres sector energía, dos sector automóvil, uno de “renting”, uno de garajes, uno de TIC), dos organismos públicos (IDAE y Fitsa), seis ministerios (Industria, Turismo y Comercio, Ciencia e Invocación, Fomento, Interior, Economía y Hacienda, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, y Presidencia de Gobierno), la Federación Española de Municipios y Provincias y Comunidades Autónomas a través de la denominada Mesa de Directores Generales de Industria.


A partir del trabajo realizado en el seno del grupo de trabajo, el Gobierno ha conformado un Plan compuesto por una Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España con el horizonte 2014 en la que se recogen las ideas, sugerencias e iniciativas que contaron con mayor consenso a lo largo de cuatro meses de trabajo.

Al igual que toda nueva tecnología, el vehículo eléctrico debe superar ciertas barreras para su introducción, tanto por el desconocimiento de los usuarios de las posibilidades reales y beneficios que le ofrece, como por la necesidad de que la oferta se desarrolle lo más ampliamente posible. Sin duda, el vehículo eléctrico o enchufable convivirá durante muchos años con las actuales tecnologías basadas en el motor de combustión interna.

El objetivo es alcanzar la cifra de 250.000 vehículos eléctricos (puros e híbridos enchufables) en 2014, cifra consistente con alcanzar un millón de vehículos eléctricos e híbridos convencionales en 2014.

Líneas de actuación

Para alcanzar estas cifras se propone actuar en cuatro grandes líneas:

1.- Fomento de la demanda (flotas públicas y privadas, ayudas a la compra de particulares, programa de ventajas urbanas para los usuarios de vehículos eléctricos).

2.- Industrialización e I+D+i (programa de fomento del desarrollo e industrialización de los vehículos eléctricos en España, sus componentes y equipos de entorno y programa de I+D+i).

3.- Fomento de la infraestructura de recarga y gestión de la demanda (programa de despliegue de la infraestructura de recarga y programa de gestión de la demanda energética).

4.- Programas horizontales (acciones de comunicación y marketing estratégico, actividad normativa y de supresión de barreras legales y formación profesional específica y especializada)

El Plan de Acción trasladará las grandes líneas de actuación recogidas en la Estrategia Integral a medidas de política concretas con el objetivo de sentar las bases que permitan la implantación del Vehículo Eléctrico.


Industria, Turismo y Comercio

INFORME SOBRE LA CONCESIÓN DE AYUDAS DE 488 MILLONES A SECTORES ESTRATÉGICOS INDUSTRIALES

  • En Automoción han sido aprobados 142 proyectos empresariales, que recibirán un apoyo de 250 millones de euros y supondrán unas inversiones asociadas en el sector de 2.335 millones de euros.
  • Dentro de la convocatoria de los Sectores Estratégicos Industriales han sido aprobados 249 proyectos de inversión, que van a recibir 190 millones de euros de ayudas. La inversión movilizada superará los 922 millones.
  • Por último, para el sector Aeroespacial se han aprobado 24 proyectos que contarán con unas ayudas de 48,5 millones de euros y permitirán movilizar unas inversiones de 187 millones.

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe del Ministro de Industria, Turismo y Comercio sobre los resultados de las ayudas concedidas en el ejercicio 2010 para el fomento de la competitividad de sectores estratégicos industriales.

Este año se ha elaborado una convocatoria específica para automoción por la importancia que tiene este sector en la economía española y otra para aeroespacial por su capacidad para desarrollar productos de alto valor añadido, creación de empleo altamente cualificado y su relación con la defensa y la seguridad, que se suma a la habitual de sectores estratégicos industriales.

Forman parte de estos últimos las empresas encuadradas dentro de los sectores de bienes de equipo (eléctrico-electrónico, telecomunicaciones, mecánico, etcétera), químico y farmacéutico, metalúrgico y siderúrgico, ferroviario y de fabricación de productos metálicos y otros productos minerales no metálicos.

A las convocatorias de 2010 se han presentado 829 actuaciones o proyectos de los que Industria ha acordado prestar apoyo a 415, que recibirán unas ayudas de 488 millones de euros. La inversión asociada a las actuaciones aprobadas asciende a 3.445 millones de euros.

Sectores con papel estratégico

Estas ayudas se dirigen a empresas de sectores cuyas características les otorgan un papel estratégico en la consecución del objetivo de cambio de modelo productivo de la economía española: orientación al mercado internacional, elevada intensidad tecnológica, alto valor añadido, elevada productividad, generación de empleo y tejido industrial de calidad, eficiencia energética y sostenibilidad.


Todas tienen forma de anticipos reembolsables sin interés, con cinco años de carencia y diez años de amortización, y no se exigirán garantías para su concesión. En el caso de Pyme se otorga hasta el 100 por 100 del presupuesto financiable y, en el caso de grandes empresas, hasta el 70 por 100.

En el ejercicio 2010 el apoyo global desde el Ministerio de Industria para proyectos de inversión de estos sectores asciende a 548,4 millones de euros, 250 millones para automoción, 48,4 millones para aeroespacial y 190 millones para los denominados sectores estratégicos, ya que el año pasado se comprometieron ayudas para estos últimos con cargo al presupuesto de 2010.

Sectores Estratégicos Industriales

La convocatoria de 2010 supone poner a su disposición 190 millones de euros en ayudas, cantidad que se suma a la ya asignada para este ejercicio a proyectos plurianuales presentados en la convocatoria de 2009 y que ascendió a 60 millones de euros, por lo que el apoyo total que van a recibir las empresas de estos sectores industriales este año es de 250 millones de euros. De los 562 proyectos que se han presentado a la convocatoria de este ejercicio, recibirán apoyo 249.

Resultados de la convocatoria de 2010 por Comunidades Autónomas:

Tabla 1 Industria


Resultados por sectores:

Tabla 2 Industria


Sector aeroespacial

El sector aeroespacial desarrolla productos de alto valor añadido y es particularmente intensivo en I+D+i y representa un motor de innovación y de conocimiento que se traslada a otros sectores industriales. Refuerza su consideración de estratégico la calidad de empleo que genera y las tecnologías y relaciones con la defensa y seguridad que tiene. Por ello ha contado con una convocatoria específica de 48,4 millones de euros. Tras el análisis de los 31 proyectos presentados se ha decidido apoyar 24 proyectos de inversión.

Resultados por Comunidades Autónomas:

Tabla 3 Industria

Sector de automoción

Con convocatoria específica para el sector de automoción se pretende establecer medidas que favorezcan su posicionamiento estratégico, haciendo una apuesta por inversiones y actuaciones punteras que aseguren su continuidad en España anticipando lo que van a ser los segmentos de mercado más competitivos en el futuro, coches híbridos, eléctricos, de reducidas emisiones de CO2, de mayor seguridad, etc., al tiempo que se mejoran los procesos de producción para favorecer su flexibilidad, su eficiencia a lo largo de toda la cadena de valor, su sostenibilidad y su eficiencia energética.

Se han presentado 236 proyectos, de los cuales el Ministerio de Industria ha decidido apoyar 142. Las ayudas concedidas han ascendido a 250 millones de euros, de las que 150 millones han sido para fabricantes y 100 millones para empresas de componentes de automoción.


Resultados de la convocatoria por Comunidades Autónomas:

Tabla 4 Industria


Trabajo e Inmigración

REDUCCIÓN DE COTIZACIONES POR CONTINGENCIAS PROFESIONALES A LAS EMPRESAS QUE DISMINUYAN SU SINIESTRALIDAD LABORAL

  • Los incentivos podrán oscilar entre el 5 y el 10 por 100 de las cuotas por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
  • En 2010 se reconocerán y abonarán los incentivos de 2009.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se establece un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales -accidentes de trabajo y enfermedades profesionales- a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

La norma establece que las empresas deberán haber cotizado a la Seguridad Social un volumen total de cuotas por contingencias profesionales superior a cinco mil euros en un periodo de observación de cuatro ejercicios como máximo, que deberán ser consecutivos e inmediatamente anteriores al de la solicitud. No obstante, también podrán beneficiarse las pequeñas empresas, cuando hayan cotizado en el período de observación un mínimo de 250 euros por tales contingencias.

La cuantía de los incentivos podrá alcanzar hasta el 5 por 100 del importe de las cuotas por contingencias profesionales satisfechas en el periodo de observación o bien del 10 por 100, si ya ha percibido el incentivo en el inmediatamente anterior y sean de periodos consecutivos. En el caso de las pequeñas empresas, el límite se establece en un máximo de 250 euros en el primer período de observación, que se elevará a 500 euros en el segundo periodo y siguientes, siempre que en el inmediatamente anterior se haya percibido.

La financiación del sistema de incentivos se financiará con cargo al Fondo de Prevención y Rehabilitación constituido con el 80 por 100 del exceso de excedentes de la gestión de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.

Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Este Real Decreto se enmarca en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012 que aprobó el Consejo de Ministros en junio de 2007 y que establecía la posibilidad de que el Gobierno implantara sistemas de reducción de cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales en el caso de que las empresas acreditaran una reducción de la siniestralidad y que se distingan por emplear medios eficaces de prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Las empresas que quieran optar a los incentivos deberán presentar la solicitud entre el 1 de abril y el 15 de mayo de cada año en la mutua o entidad gestora que asuma la protección de sus contingencias profesionales.

Según recoge el Real Decreto, en 2010 se reconocerán y abonarán los incentivos correspondientes al ejercicio 2009, en los plazos y condiciones establecidos en la norma. La fecha inicial del periodo de observación será, pues, el día 1 de enero de 2009.


Sanidad y Política Social

APROBADO EL INFORME PARA ADAPTAR LA LEGISLACIÓN A LA CONVENCIÓN DE LA ONU SOBRE DERECHOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

  • Muestra la necesidad de elaborar ajustes normativos en diversos campos –sanitario, de legislación civil, mercantil y penal o de integración laboral, entre otros- para adaptar nuestra legislación a la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad.

El Consejo de Ministros ha aprobado el informe sobre las medidas necesarias para adaptar la legislación española a la Convención de la ONU sobre Derechos de las personas con discapacidad.

Este informe ha sido elaborado por el grupo de trabajo interministerial creado por el Consejo de Ministros el 10 de julio de 2009. Este grupo, presidido por el Ministerio de Sanidad y Política Social y con participación representantes de todos los ministerios, ha realizado un estudio de la normativa española que debe adaptarse a la Convención de la ONU.

Informe sobre medidas para la adaptación de la legislación española a la Convención de la ONU

La legislación española es una de las más avanzadas en el mundo en reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad y está a la cabeza en los países de la Unión Europea, aunque hay que realizar modificaciones normativas en diferentes materias para adaptarla a las directrices de la Convención.

Las modificaciones necesarias se detallan en el informe presentado hoy. Éstas incluyen previsiones que van más allá de la propia Convención y de los mínimos de la misma.

Propuestas

Las propuestas contenidas en el informe afectarán a varias normas con incidencia directa en la vida cotidiana de los ciudadanos. Entre las principales propuestas contenidas en el informe destacan:

  • En materia de principios básicos, se establecerá una nueva definición del concepto de persona con discapacidad que supere la contenida en la Ley de Igualdad de Oportunidades. Se busca una definición más amplia del concepto de persona con discapacidad, que no se ciña exclusivamente al ámbito de aplicación de esta Ley.
  • En el ámbito sanitario se introducen medidas para que una persona con discapacidad pueda tomar por sí misma decisiones en procesos sanitarios como trasplantes o ensayos clínicos. También se incluye la discapacidad como causa de no discriminación en su relación con las administraciones públicas sanitarias; las persona con discapacidad deben recibir la información sobre los servicios y requisitos para su uso en formatos accesibles.
  • En legislación civil, mercantil y penal las propuestas de reforma incluidas en el informe aprobado hoy afectan, sobre todo, a cuestiones de Derecho Civil y de Derecho Procesal, para garantizar la igualdad en el reconocimiento como personas ante la ley, en el acceso a la justicia y el respeto del hogar y la familia y la igualdad de trato en todas las cuestiones relacionadas con el matrimonio, la familia y la paternidad. Hay que eliminar de las normas los términos peyorativos como “incapaz” o “minusválido” y sustituirlos por “persona con discapacidad”.
  • Respecto a la integración laboral, se prevé la revisión de la normativa sobre el acceso al empleo público, aumentando el cupo de reserva para las personas con discapacidad al 7 por 100; y sobre la contratación en el sector privado, para asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del por 100 para las empresas con más de cincuenta trabajadores.
  • El informe también recomienda realizar un estudio más exhaustivo en ámbitos como la educación, la accesibilidad o la propiedad horizontal, debido a la complejidad de estos temas.

Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad

España fue uno de los primeros países del mundo en ratificar la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad, el 30 de marzo de 2007, y entró en vigor el 3 de mayo de 2008. Desde entonces forma parte del ordenamiento jurídico español.

La Convención de la ONU no establece nuevos derechos, pero protege y garantiza el disfrute de los derechos y la igualdad plena con el resto de las personas, especialmente en áreas como la participación en la vida pública y en el bienestar social. Además, supone un cambio en el concepto de discapacidad, que pasa de ser considerada como una preocupación en materia de bienestar social a ser concebida como una cuestión de derechos humanos. Esto ha contribuido a dar mayor visibilidad a este colectivo dentro del sistema de protección de derechos humanos de Naciones Unidas, ya que cuentan con una herramienta jurídica vinculante.

Los principios generales de la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad son:

1. El respeto a la dignidad inherente, la autonomía individual, incluida la libertad de tomar las propias decisiones, y la independencia de las personas.


2. La no discriminación.

3. La participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad.

4. El respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humanas.

5. La igualdad de oportunidades.

6. La accesibilidad.

7. La igualdad entre hombre y mujer.

8. El respeto a la evolución de las facultades de los niños y de las niñas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Estos principios ya estaban recogidos en los enunciados de la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, de 2003.Sin embargo, la Convención supone un cambio en el concepto de discapacidad, ya que pasa a considerarla como una cuestión de derechos humanos.


Fomento

CONVENIO CON NAVARRA PARA LA LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD FERROVIARIA

El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a suscribir un convenio de colaboración con la Comunidad Foral de Navarra para la construcció

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios