www.diariocritico.com

Detienen a dos musulmanes por "desobediencia y lesiones" a la Policía

El Obispado lamenta el incidente en la Mezquita y el daño que puede hacer a la imagen de la ciudad

El Obispado lamenta el incidente en la Mezquita y el daño que puede hacer a la imagen de la ciudad

jueves 01 de abril de 2010, 15:42h

La Diócesis de Córdoba "lamentó" el incidente ocurrido en la Mezquita-Catedral de la capital cuando dos turistas austríacos de religión musulmana fueron detenidos por "lesionar y desobedecer" a los agentes de seguridad del templo, los cuales intentaron impedir la práctica de sus oraciones al estar prohibido; así como deploró "el daño que se puede hacer a la imagen de la ciudad, y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes".

   En un comunicado, el Obispado de Córdoba manifestó que un grupo de 118 visitantes extranjeros provocaron de manera organizada "un reprobable episodio de violencia", y argumentó que, tras ser advertidos -como marca el protocolo de visita turística del templo catedralicio- de que no podían celebrar ningún acto de culto musulmán en dicho recinto, "se les invitó a continuar la visita o a abandonar el templo".

   Así, según el Obispado, ante esta advertencia de los responsables de seguridad, los turistas musulmanes respondieron agrediendo a dos de los guardias, lo que hizo que, tras ser requeridos, tuviera que actuar la Policía Nacional para poder desalojarlos y "garantizar la seguridad de las personas".

   Así las cosas, desde la Diócesis de Córdoba se quiso manifestar la "gratitud y solidaridad a los dos guardias de seguridad, que en el impecable cumplimento de su deber profesional, han sufrido serias lesiones físicas en sus personas". Del mismo modo, el Obispado señaló su agradecimiento a los mandos y agentes policiales que actuaron con "prontitud y eficacia para evitar consecuencias mayores". Además, el obispado deploró "el daño que se puede hacer a la imagen de nuestra ciudad, y a la cotidiana y pacífica convivencia de sus ciudadanos y visitantes".

   Por último, afirmó que este incidente puntual no representa la genuina identidad musulmana, pues son muchos los que mantienen "actitudes de respeto y de diálogo con la Iglesia Católica", por que espera que este tipo de incidentes no se vuelvan a producir en el futuro.

FALTA DE AGENTES

El secretario provincial de la Confederación Española de Policía (CEP) en Córdoba, Fernando Ramón Calderón, alertó de que la falta de agentes que sufre la capital podría ser una contra a la hora de ser la Capital de la Cultura de Europa en 2016, todo ello a raíz del suceso en el que dos turistas austriacos, de origen musulmán, resultaron detenidos ayer por agredir supuestamente a agentes de seguridad privada y de la Policía Nacional cuando trataban de disuadirlos para que no rezaran bajo el rito musulmán en la Mezquita-Catedral de la capital cordobesa, puesto que se trata de una actividad prohibida en el templo.

   En declaraciones a Europa Press, Calderón consideró este incidente como "un aviso a navegantes" puesto que, "aunque no ha ocurrido nada grave, y siempre respetando la confesión maometana, este suceso pone de relieve la debilidad de Córdoba" por lo que pidió tanto el refuerzo de las dotaciones policiales como que se intensifique "el contacto vinculante directo entre los responsables de la Mezquita, para mejorar la zona y que no vuelva a tener lugar una situación similar".

   "La multiculturalidad de Córdoba debe ser respetada" resaltó Calderón, refiriéndose así a "la necesidad de un refuerzo en las dotaciones policiales en más de 120 personas", puesto que el recorte del Estado en persona "nos ha hecho mucho daño", insistiendo en que Córdoba "no puede tener en el centro histórico, para optar a la Capitalidad en 2016, un déficit con 600 agentes".

   Así, y con el objetivo de "blindar el icono de Córdoba", que es la Mezquita-Catedral, el también secretario regional de Andalucía Occidental manifestó que la ciudad puede ser "un icono para grupos del movimiento radicalizado islámico y hay que salvaguardarla".

   "Esto es una oportunidad para aprender de los errores y que se amplíe la plantilla de agentes ya que en este caso hemos tenido suerte y no ha ocurrido nada grave, gracias a que la seguridad privada de la Mezquita ha sabido actuar", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios