www.diariocritico.com

El candidato del PSOE propone un plan para rehabilitar los mercados municipales

Sebastián promete tarjetas del SER para las pequeñas superficies comerciales

jueves 03 de mayo de 2007, 14:24h
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, presentó este jueves sus propuestas para relanzar el pequeño comercio entre las que destaca facilitar a los tenderos la misma tarjeta para aparcar en zona verde que tengan los vecinos y aseguró que "no permitirá" que se extienda a Latina la zona SER. Además, Sebastián propone un plan para rehabilitar los mercados municipales y crear espacios comerciales abiertos.
El candidato cumplió esta jueves con uno de los "clásicos" de las campañas electorales, la tradicional visita a un mercado de barrio, que le sirvió, además de para hacer la compra, para reunirse con las asociaciones de comerciantes de Latina y Carabanchel, escuchar sus reivindicaciones y proponerles algunas soluciones.

Sebastián se comprometió invertir de nuevo una tendencia que los mercados, como el de Las Aguilas que visitaba este jueves, han sufrido en los últimos veinte años de gobierno popular: el comercio tradicional que entonces significaba el 60% del volumen de negocio en Madrid, hoy es del 40%, en desventaja con las grandes superficies.

Según adelantó el candidato, la primera actuación será favorecer la rehabilitación de los mercados municipales, que ya prometió Ruiz-Gallardón, dijo, pero que "apenas ha cumplido la mitad" y la segunda, crear espacios comerciales abiertos "en zonas de Madrid que haremos peatonales en consenso con las asociaciones de vecinos y comerciantes".

En estas zonas prometió aparcamientos compartidos para residentes y comerciantes y, donde funcione el SER, "proporcionar una tarjeta en las mismas condiciones que los residentes en zona verde, porque si pagan el mismo IBI -argumentó- que tengan los mismos derechos".

Posible ampliación de la zona SER
En este punto, Sebastián desveló que los vecinos de Latina y Carabanchel están recibiendo en sus buzones un folleto informativo del Ayuntamiento con el mensaje "el parquímetro es tu derecho, los ciudadanos lo piden" que les hace "más que sospechar" que pretenden ampliar la zona SER. "No vamos a consentir que se extienda el parquímetro a esta zona, porque creemos que sólo es una maquina de recaudar", afirmó.

En respuesta a inquietudes de los propios comerciantes, Sebastián dijo que organizaría una "plataforma" de compras por internet que aúne los pedidos de pequeños comerciantes y establezca un modo de reparto a domicilio, un plan que denomina "Madrid-Comercio" y que se hará como experiencia piloto en el mercado de Las Aguilas.

También les prometió reservar suelo de los PAU para comercio de base, "sin que eso signifique cerrar grandes superficies", dijo y por último, pondrá a su disposición a los agentes de barrio, a los que "conocerán físicamente" y a quienes podrán llamar directamente por teléfono cuando los necesiten.

Consejo Municipal de Comercio
"El comercio de proximidad es fundamental para crear ciudad, para crear tejido urbano. Lo que hay que hacer es favorecer el crecimiento del pequeño comercio y entablar un diálogo con las asociaciones", afirmó Sebastián. Así, avanzó, como quinta medida, que, para tener un cauce de diálogo permanente con los comerciantes, creará un Consejo Municipal de Comercio, que estará presidido por el propio alcalde.

A este respecto, el concejal Pedro Sánchez, recordó que hasta ahora, todas las decisiones que ha tomado el Ayuntamiento con respecto a los comerciantes, desde los plazos para las licencias, a la carga y descarga, puso como ejemplo, "se han adoptado sin consultarles siquiera". Por ello, dijo que "lo que nosotros queremos es crear ese Consejo, que será único en España, como órgano consultivo entre el Gobierno municipal y las asociaciones", con "línea directa" con otros instrumentos de apoyo a nivel de distrito, entre los que la aspirante a concejal Pilar Gallego destacó el programa específico de seguridad para comerciantes, y dentro de estos, para los más victimizados, como joyeros o peleteros, dijo.

Sánchez también adelantó que el proyecto socialista contempla la revitalización de zonas completas, como Marcelo Usera, o Bravo Murillo, que ya fueron centros muy importantes y que "se han dejado apagar". "Apostamos por una ciudad más equilibrada y en muchos distritos es fundamental que vuelva a resurgir el pequeño comercio y que se frene la tendencia a la desaparición", porque significa "empleo estable, oferta y calidad para los consumidores", resumió Sebastián.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios