Los aludidos, en tanto, descartaron las posibilidades de fraude, en la mayoría de los casos; en otros, la investigación continúa.
En Beni, el recuento fue suspendido a raíz de las denuncias del partido oficialista, mientas que en Pando, el recuento, suspendido el lunes por la madrugada, fue retomado ayer en presencia de los vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE).
"El comportamiento de las cortes departamentales de Pando, Santa Cruz, Beni y Tarija es un delito que han cometido. Ahora nuestra tarea es defender el voto sano honesto, y tomaremos acciones penales contra estas autoridades que se juegan con la democracia", dijo Morales, en conferencia de prensa que brindó en el hotel Titicaca donde se encuentra dirigiendo la reunión ampliada del gabinete.
"Yo recibí (denuncias de fraude) de Pando, de Tarija, de Santa Cruz y de Beni. Pando totalmente comprobado. Felizmente se está haciendo una revisión (…). He pedido a la comunidad internacional su participación. De Beni, muy sorprendido de las denuncias que hizo nuestra candidata a gobernadora, compañera Jessica Jordan, que además está comprobado. Anoche mandé una delegación de abogados (…). Igualmente tengo denuncias en Tarija que ha recogido de los tachos de los basureros de papeletas de escrutinio. Gravísimo”, dijo el Presidente.
Beni
Ante las presuntas irregulares en la votación, la candidata a gobernadora, Jessica Jordan, dijo que ya interpuso una denuncia ante la CDE del Beni y a la Fiscalía para que esclarezcan la denuncia porque no aparecen las actas de escrutinio, pues en la mesa en que votó, según ella, no figuraba ni siquiera su voto y en la casilla del MAS figuran cero votos.
"Qué hicieron con las actas y por eso hemos dicho que se detenga el conteo de votos y si voy a llegar a instancias internacionales lo vamos hacer", dijo Jordan. El recuento en Beni fue suspendido, aunque el presidente de la CDE de Beni, Edgar Moreno, respondió que en las actas de escrutinio en cuestión no existe ninguna observación hecha por parte del delegado de mesa del partido en función de gobierno o que haya impugnado la elección en la mesa observada.
Se anunció que para mañana está prevista la llegada de una comisión de la CNE que coadyuvará en la solución de los problemas presentados en ese departamento.
El presidente de la CDE de Santa Cruz, Mario Orlando Parada, dijo que no se puede hablar de fraude electoral, como sostuvo Morales, y lamentó que se dañe de esta manera a la institución.
Tarija
En Tarija, el candidato a asambleísta y vicepresidente departamental del MAS, Marcelo Poma, denunció otras irregularidades. “El actuar de la Corte fue la nota negra de todo el proceso democrático”, recalcó Poma quien considera que hubo favoritismo que benefició a la agrupación opositora Camino al Cambio.
El cambio de mesas electorales a último momento, el arribo de ánforas abiertas y la supuesta inducción al voto, son algunas de las observaciones que el MAS tiene contra la CDE.
Asimismo, la red Patria Nueva denunció que fue encontrada una bolsa con papeletas electorales en la escuela Octavio Campero Echazú del municipio de Bermejo, casi de la misma forma en que ocurrió en Vinto, de Cochabamba.
Papeletas en basureros
La CNE, en tanto, difundió un comunicado en el que recuerda que los jurados electorales sólo deben hacer entrega de las actas electorales, y no así de las papeletas (a no ser que haya observaciones en el conteo de mesa). Por tanto, no debería extrañar que se encuentren papeletas electorales en un basurero.
Las ánforas escrutadas y los votos contados dejan de tener valor en el momento mismo que todos los delegados de las tiendas políticas concurrentes legitiman la autenticidad del acta y los datos que comporta, afirmó la vocal de la CNE, predecesora del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Roxana Ibarnegaray.
Desvalorizan a la oposición
El politólogo, Carlos Cordero lamentó las declaraciones del presidente del Estado, Evo Morales quien acusa de indicios de fraude a cuatro cortes departamentales electorales. Asegura que la autoridad busca desvalorizar el triunfo de la oposición y dan una señal negativa a la democracia.
"El hecho de que nuestra máxima autoridad esté impugnando amenazando con juicios, no es una buena señal para la democracia. Da la impresión que está respirando por la herida y que está tratando de desvalorizar el triunfo de la oposición", afirmó el experto.
Explicó que los resultados de la última elección no están a la expectativa del oficialismo, a pesar de que el Presidente la minimiza.
Descartó la posibilidad de realizar una nueva votación en determinados recintos porque sería contrario al concepto de preclusión, en vista que actividades ya realizadas no pueden repetirse ni revisarse una vez producido el acto electoral y se ha registrado en un acta.