www.diariocritico.com
'Emboscada diplomática' en Lima

"Emboscada diplomática" en Lima

miércoles 07 de abril de 2010, 19:12h

Según Chávezton, Perú prepara "una emboscada diplomática" contra Venezuela y acusa al Canciller de ese país de haber dado "la primera señal con un 'ataque salvaje' al mandante de Miraflores (Globovisión/EFE, 31-03-10). La emboscada se daría en la XL Asamblea General de la OEA que se reunirá en Lima del 6 al 8 de junio próximo.

El embajador verde-verdecito transformado en rojo-rojito que se desempeña como Representante en la OEA basa su denuncia en que el Canciller peruano, respondiendo a preguntas de un periodista, dijo las siguientes verdades de Perogrullo: el Presidente venezolano tiene un discurso "anti libre comercio"; es el "primer responsable de haber demonizado la integración comercial" y ha frenado los avances de la integración en América Latina mientras que otras regiones, como Europa, se han beneficiado de esos procesos; nadie sabe en qué va a consistir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños creada recientemente en Cancún.

Para Chávezton otro indicio de la "emboscada diplomática" es la insistencia del Gobierno peruano a favor de la reincorporación de Honduras a la OEA antes de la Asamblea General.

Todo esto lleva a Chávezton a afirmar que el Canciller peruano "sigue un guión dictado por los países imperialistas que juegan a desestabilizar a Venezuela y derrocar" al mandante de Miraflores.

Chávezton pretende trasladar al plano internacional el patrón que se sigue en Venezuela para criminalizar la libre opinión. Como al teniente coronel presidente no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa, basta con que alguien se atreva a decir algo contra él para que inmediatamente se le acuse de intentar derrocarlo y se fabriquen cargos y procesos penales arbitrarios e infundados.

"No caigamos en teorías conspirativas que no conducen a nada" respondió el Canciller Belaúnde y aclaró que su visita a la OEA la semana pasada tuvo por objeto exponer al Consejo Permanente la propuesta de su gobierno para el tema central de la Asamblea General. El Canciller peruano anunció que el tema principal, el eje central de los debates en la Asamblea General, será "La paz, seguridad y cooperación en las Américas".

Según explicó Belaúnde el debate sobre ese tema permitirá aunar criterios en torno al planteamiento que hizo el presidente Alan García en la Cumbre de UNASUR celebrada en Bariloche en Agosto de 2009 cuando propuso que los países de la región suscriban un "pacto de no agresión para garantizar la paz y detener el excesivo gasto militar que se ha registrado en los últimos años". Perú sostiene que mediante la limitación de la compra de armas se puede avanzar en la consolidación de la unión suramericana sin conflictos y se puede contar con más recursos para combatir la pobreza.

Esto último debe ser lo que preocupó a Chávezton. Sobre todo porque la visita del Vladimir Putin a Caracas puso otra vez de relieve la carrera armamentista del mandante de Miraflores con la compra a Rusia de armamento por un valor de 6.600 millones de dólares. Ese dinero, como dice Alan García, podría ser mejor empleado en la eliminación de la pobreza y muchos otros problemas sociales en Venezuela y en la región.

En rueda de prensa el Canciller peruano admitió que no se puede excluir que la Asamblea de la OEA considere otros temas como el funcionamiento de la Carta Democrática Interamericana, el estado de la situación de los derechos humanos, el terrorismo y el narcotráfico en la región. Además, seguramente los líderes políticos venezolanos asilados en Perú aprovecharán la oportunidad para exponer a los cancilleres participantes en la Asamblea la situación política en Venezuela y las causas por las cuales se vieron obligados a obtener refugio en ese país.

Escribo este artículo el domingo de resurrección y se me ocurre pensar que si se llega a producir la emboscada diplomática que vaticina Chávezton, tendremos que exclamar ¡ALELUYA!

www.adolfotaylhardat.net/indexbis

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios