www.diariocritico.com

EEUU está preocupado por los discursos agresivos, el armamentismo y el terrorismo

jueves 08 de abril de 2010, 04:34h

El subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de EE.UU., Arturo Valenzuela, advirtió en Bogotá de que a su país le preocupan los discursos agresivos, la carrera armamentista y el supuesto apoyo a los grupos guerrilleros de Colombia por parte del Gobierno de Venezuela.

"No podemos tolerar, a estas alturas, amenazas bélicas entre países (latinoamericanos), intromisiones entre países que podrían ser apoyo a sectores terroristas", afirmó Valenzuela ante un auditorio universitario en la capital colombiana.

El diplomático habló de la política de la Casa Blanca hacia Latinoamérica y de sus preocupaciones sobre la región en el segundo día de una visita oficial a Colombia, dentro de una gira que comenzó el día 4 en Ecuador y finalizará el 11 en Perú.

Valenzuela observó que es de conocimiento público que "hay informes que han demostrado la preocupación que tiene Estados Unidos sobre el tema de un apoyo a los grupos terroristas en Colombia".

"Y eso es algo que nosotros rechazaríamos", añadió el subsecretario de Estado, quien tuvo como interlocutores a estudiantes de la Universidad bogotana de los Andes (privada).

En una aparente alusión a las actitudes hacia Estados Unidos y hacia Colombia por parte del presidente venezolano, Hugo Chávez, y sus compras de equipos bélicos, Valenzuela enfatizó: "sí nos preocupan discursos agresivos, nos preocupa una lógica armamentista que podría considerarse como una cosa que podría violar lo que es la paz en el continente".

Tras la visita oficial que hizo a Caracas el pasado día 2 de abril, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, informó en Moscú de la posibilidad de que Venezuela formalice pedidos de material bélico por más de 5.000 millones de dólares.

Los países son soberanos y tienen el derecho de mejorar y modernizar sus armamentos, admitió Valenzuela, aunque dijo que, después de la Guerra Fría y las competencias militares muy fuertes entre países, los gastos militares inusitados en Latinoamérica han tendido a la reversión.

En la región se han solucionado muchos diferendos limítrofes, hasta el punto de que se pudiera decir que el gasto militar en el continente debería bajar por las necesidades que existen en otras esferas, continuó el diplomático de origen chileno.

"Así que es un tema que va mucho más allá de Venezuela, es un tema general de América Latina", reconoció Valenzuela.

Además, consideró que en este ámbito, el "principio fundamental" debería ser el de acuerdos que reduzcan la carrera armamentista, mejoren las relaciones y establezcan mecanismos de confianza mutua que aseguren que no haya un conflicto entre los países de la región.

En este contexto, celebró que instancias como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) busquen "bajar los decibelios en la retórica" entre países.

En cuanto al lugar de su país en este escenario, Valenzuela dijo que lo que Estados Unidos quiere en su interlocución con Latinoamérica es un diálogo respetuoso y la seguridad de que se pueden fortalecer instituciones como la Carta Democrática de la OEA y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Tenemos que asegurarnos de que podamos vivir, los países de América Latina, en paz", enfatizó Valenzuela, para quien es "sencillamente falso" que el Gobierno del presidente Barack Obama no se preocupa de América Latina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios