Lo dijo luego de encabezar una mesa de diálogo con la dirigencia de este gremio en la sede de la PCM, en la que también participaron los ministros del Ambiente, Antonio Brack, y de Energía y Minas, Pedro Sánchez.
El primer ministro informó que en dicha mesa el Gobierno asumió el compromiso de instalar una comisión multisectorial, integrada por el Ejecutivo y los representantes mineros, la misma que trabajará en la formalización de este sector “en plazos razonables”.
Cabe recordar que la huelga minera tuvo su detonante en el Decreto de Urgencia 012-2010, el mismo que estable el ordenamiento del sector en el plazo de un año. Los mineros pidieron entonces su derogación por considerar que atentaba contra su único medio de subsistencia.
GOBIERNO SE PRECIPITÓ
Velásquez Quesquén explicó que la referida comisión elaborará un Plan Nacional de Formalización de la Minería Artesanal y que eso pasará por revisar el decreto 012-2010. Por la mañana había adelantado que esta norma podía mejorarse con la implementación de ciertos mecanismos y la ampliación del plazo para el ordenamiento del sector.
“Acá no hay ganadores ni perdedores (...) el único propósito del Gobierno es solucionar un problema de hace 40 años (...) los mineros artesanales no son enemigos nuestros, lo que aprobaremos ahora será con su aporte (...) así queremos cerrar un capítulo doloroso que esperamos no vuelva a suceder”, señaló el primer ministro, quien reconoció que el Ejecutivo pudo haberse precipitado en este tema.
A su turno el dirigente minero, Teódulo Medina, lamentó que en la víspera las bancadas del Apra, Unidad Nacional y el fujimorismo no se hayan puesto de acuerdo para aprobar la Ley de Formalización de la Minería Artesanal. Velásquez Quesquén también se comprometió a interponer sus buenos oficios para que este proyecto vea la luz en el Legislativo.
Otro compromiso del Gobierno será levantar el estado de emergencia decretado en las zonas del conflicto.