En la ciudad de Nueva York, 27 de los 63 soldados muertos en Irak hasta marzo del 2008, eran hispanos. En cambio, la proporción de latinos en el ejército es mucho más baja, no llega al 9%. De alguna manera, pues, la guerra de Irak ha golpeado con más fuerza a estos soldados hispanos. Su falta de estudios impide que se promocionen y eso los condena a primera línea de fuego. Un joven leridano, Xavi Menós, instalado desde hace años en Nueva York, se ha atrevido a documentar este drama. El héroe narra las historias olvidadas de seis familias latinoamericanas que han perdido sus hijos en Iraq. La cinta se estrenará el año que viene.
La protagonista del documental es María Duran, madre del soldado Álex Ramon Jiménez, muerto en Irak en 2008, catorce meses después de haber sido secuestrado por Al-Qaeda junto a otros dos militares norteamericanos. El film recupera la angustia de la familia durante los meses de incertidumbre hasta conocer el desenlace fatal. La inmersión del director en el día a día de esta familia fue total. Se implicó tanto en el caso que se convirtió en uno más del grupo, lo que le dio pie a registrar los instantes más duros del proceso.
El trayecto en autocar de la familia Jiménez desde Nueva York a Lawrence (Massachusetts) sirve como punto de partida de este viaje sentimental. Después de la misa y el duelo, en el video aparecen imágenes inéditas del excandidato demócrata a la presidencia John Kerry confortando a la familia.
El documental cuenta también las historias de cinco madres más que perdieron a sus hijos en la guerra: Gladys Siro, María Gómez, Rosa Calero, María Disla y Martha Clark. Las llamadas “'The Golden Mothers of NYC'” (“Las madres doradas de Nueva York”). Las historias se van enlazando unas con otras.
Según Xavi Menós el colectivo de latinoamericanos continúa olvidado en Estados Unidos, a pesar de que da una buena base de votos al Partido Demócrata. El presidente Barack Obama se ha atrevido con la reforma sanitaria, pero en cambio, la nueva ley migratoria, otro de sus compromisos electorales, sigue en el cajón.