www.diariocritico.com

Lo entrega el Consell Nacional de la Cultura i de les Arts

El escritor Miquel de Palol gana el Premi Nacional de Cultura por 'El testament d'Alcestis'

El escritor Miquel de Palol gana el Premi Nacional de Cultura por "El testament d'Alcestis"

viernes 09 de abril de 2010, 14:08h

El escritor Miquel de Palol ha sido galardonado con el Premi Nacional de Cultura en la categoría de literatura por la novela El testament d'Alcestis. También recibirán el premio Antonio Altarriba-Kim, por el cómic El arte de volar; Albert García Espuche, por el libro La ciutat del born, y Roser Ros por el cuento Quins uns, els gegants.

Los premios están dotados con 18.000 euros, y los entrega, desde el año pasado, el Consell Nacional de la Cultura i de les Ats (CoNCA). El acto oficial tendrá lugar el 3 de julio en el Palau de la Generalitat.

Para el jurado de los premios, la última novela de De Palol es "una muestra más del alta literatura del escritor y un punto de llegada y fusión de algunos de los títulos más importantes de su obra, como El Jardí dels set sepulcres y El Troiacord”, además de un reivindicación de valores como el bien, la generosidad, el heroísmo y el sacrificio.

Altarriba-Kim recibirá el Premi Nacional de Còmic por la historia personal que narra en El arte de volar, una obra ambientada en la Guerra Civil de la que el jurado destacó la capacidad del autor de poner el humor "al servicio de una historia dura como la piedra de chispa".

El Premi Nacional de Cultura en la categoría de Patrimonio Cultural será para García Espuche por la obra "bella y de edición impecable" que ha hecho en el libro La ciutat del Born, que a partir de los restos arqueológicos encontrados en el subsuelo del Mercado del Born, reconstruye la vida socioeconómica y cultural de la Barcelona del siglo XVIII.

Ros verá reconocido su trabajo dirigiendo la edición del libro-CD Quins uns, els gegants, basado en el repertorio etnológico y poético vinculado a la descendencia de los dioses Gea y Urano, un ejemplo, según el jurado, de la investigación continua que la autora lleva a cabo entorno a la divulgación de cuentos actuales y tradicionales en escuelas, bibliotecas y centros culturales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios