www.diariocritico.com

Con la presencia del ministro de Fomento, José Blanco

Navarra y el Estado firman el acuerdo de financiación del TAV

Navarra y el Estado firman el acuerdo de financiación del TAV

Miguel Sanz  ha asegurado que la Comunidad foral tiene ahora "la obligación y el compromiso" de poner la primera piedra del TAV en el primer semestre del próximo año

viernes 09 de abril de 2010, 15:54h

El Gobierno de Navarra y la Administración General del Estado han suscrito hoy en Pamplona el convenio de colaboración Navarra-Estado para financiar el Corredor Navarro de Alta Velocidad, en el transcurso de un acto celebrado en el Palacio de Navarra presidido por el Presidente del Ejecutivo Foral, Miguel Sanz, y el Ministro de Fomento, José Blanco.

   En primer lugar se ha firmado el convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Foral, la Administración General del Estado y el entre público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) para la construcción de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, referido a la financiación de las obras.

   Seguidamente se ha rubricado el segundo convenio de colaboración entre la Administración de la Comunidad Foral, la Administración General del Estado y ADIF para la encomienda de determinadas actuaciones de la Línea de Alta Velocidad Zaragoza-Pamplona, que determina la responsabilidad de cada parte en el proyecto. 

LLEGA LA MODERNIZACION FERROVIARIA A NAVARRA

    El ministro de Fomento, José Blanco ha afirmado que con la firma de los convenios “blindamos la llegada del tren de alta velocidad a Navarra”; una infraestructura que marcará “un hito importante en el avance del corredor cantábrico-mediterráneo” y “el inicio de la modernización ferroviaria en esta tierra”.

   Blanco ha recordado que “llegar aquí no ha sido fácil”. “Hemos tenido que superar diferencias que hacían pensar que el acuerdo era inalcanzable”, pero se ha felicitado de que “nos hemos propuesto una fecha y lo hemos conseguido”. En este sentido, ha manifestado que cuando se busca atender la demanda y el interés de la población “cualquier diferencia es superable”.

   El ministro ha asegurado que será en 2015 cuando se ponga en servicio la línea de alta velocidad en la Comunidad foral. "Navarra es una comunidad que ha sabido desplegar un crecimiento económico sólido y diversificado. El impulso del transporte ferroviario de viajeros y mercancías será un punto de apoyo para dinamizar aún más su tejido productivo", ha dicho.

SANZ DA LAS GRACIAS A JOSE BLANCO

   Por su parte, el presidente Sanz ha enfatizado que los convenios alcanzados van a suponer una “importante ventaja” para Navarra, ya que la línea de alta velocidad entrará en funcionamiento “con una antelación de años o incluso de décadas sobre las previsiones generales, lo que sin duda producirá un potencial de riqueza, de empleo, de actividad, de inestimable valor”.

   En este sentido, ha añadido que la Comunidad foral tiene ahora "la obligación y el compromiso" de poner la primera piedra del TAV en el primer semestre del próximo año y la Administración central tiene la "responsabilidad" de acompasar las obras del tramo Zaragoza-Castejón.

    Sanz ha asegurado que el Convenio Económico ha sido "clave" y "básico" para alcanzar este acuerdo de colaboración. "De no existir el Convenio Económico este acuerdo no hubiese sido posible", ha dicho.

   Miguel Sanz ha manifestado que no hubiesen preferido una financiación basada en la deducción del importe del coste de las obras de la aportación de Navarra al Estado, aunque "lo hubiesen aceptado". "Preferimos la devolución directa, entre otras cosas porque los ajustes y los flujos económicos para determinadas aportaciones suelen llevar desfases en el tiempo que a veces originan contratiempos y dificultades de tesorería", ha señalado.

   El presidente navarro ha agradecido a los miembros de los Gobiernos central y foral que han trabajado en este convenio, a sus equipos, a Adif, y especialmente al ministro Blanco ya que, a su juicio, "previsiblemente sin su llegada al Ministerio de Fomento difícilmente esto hubiera sido una realidad".

   Miguel Sanz ha explicado la importancia de la figura del Convenio Económico Navarra-Estado como base y marco de los acuerdos hoy alcanzados. “Se demuestra que el Amejoramiento y el Convenio Económico son una realidad viva, de gran utilidad y eficacia para afrontar el presente y el futuro de Navarra”, ha manifestado en este sentido.

   El Presidente del Gobierno de Navarra ha explicado que la Comunidad Foral verá reintegradas las cantidades que adelanta a este proyecto en los dos primeros años (2011 y 2012) por pagos directos del ente público ADIF a partir de 2013, una fórmula que ya se ha aplicado para las aportaciones estatales respecto de la Cartera de Servicios Sociales y Ley de Dependencia

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios