www.diariocritico.com

Se crearán nuevas comisiones para discutir medidas sectoriales

Y ahora...Zurbano II, para energía y política industrial

Y ahora...Zurbano II, para energía y política industrial

>> Las medidas de Zurbano, un salvavidas para promotores, pymes y morosos

viernes 09 de abril de 2010, 21:58h
Para compensar la ausencia de medidas de política energética e industrial, que han quedado fuera del Decreto Ley, el Gobierno lanza un nuevo Zurbano II: el Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto por el que se crea la Comisión Interministerial de Política Industrial. La nueva política industrial, según la vicepresidenta María Teresa De la Vega, combinará en los próximos diez años “el apoyo a los sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización de los sectores tradicionales”. También se pretende tratar así el sector de la energía.

¿Qué se sabe de los objetivos de esta nueva comisión? Pues nada más que el nombre. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Economía Elena Salgado ha asegurado que el Gobierno también buscará aquí el consenso de las distintas formaciones políticas de la Comisión Zurbano y se ha mostrado convencida de que las negociaciones acabarán derivando en "grandes acuerdos". 

La Comisión será un órgano colegiado presidido por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián. Estará compuesta por los ministerios de Defensa, Economía y Hacienda, de Fomento, de Educación, de Trabajo e Inmigración, Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, de Sanidad y Política Social, de Vivienda, de Ciencia e Innovación y de Cultura.

El Plan Integral de Política Industrial 2020 tendrá como uno de sus principales objetivos el incremento del peso de la industria en la economía española. Actualmente, la industria en España representa únicamente el 15,1% del PIB, alrededor de cinco puntos menos que países como Alemania o Suecia y por debajo de la media europea (17,7%).


Con el nuevo plan de política industrial, el Gobierno quiere combinar una orientación transversal, que busque promover la competitividad de las empresas industriales españolas, con actuaciones sectoriales en un doble eje: el apoyo de sectores estratégicos por su potencial de crecimiento y la modernización y redefinición de los tradicionales.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios