www.diariocritico.com

¿Habrá sentencia sobre el Estatut? Rumores para todos los gustos

El Tribunal Constitucional, Garzón y los rescoldos del 'Gürtel' abren una semana política complicada

El Tribunal Constitucional, Garzón y los rescoldos del 'Gürtel' abren una semana política complicada

· Según los sondeos, la corrupción está empezando a pasar factura al PP

domingo 11 de abril de 2010, 11:52h
Este lunes se inicia una semana política complicada, en la que una reunión plenaria del Tribunal Constitucional ha desatado los rumores acerca de la posibilidad de que al fin, tras tres años y medio de retraso, se alumbre una sentencia sobre si el Estatut de Catalunya se ajusta o no a la Constitución, y qué artículos son los que no se ajustan a la Carta Magna.
También esta semana, el juez Garzón deberá declarar ante el Tribunal Supremo en relación con la investigación de sus cobros en Nueva York. Y, por supuesto, siguen los flecos del ‘sumario Gürtel’, que parece estar empezando a pasar factura al Partido Popular: ha descendido dos puntos en intención de voto, según un sondeo publicado este domingo por El País, aunque aún sigue a cuatro puntos de distancia sobre el PSOE.
 
Fuentes del Tribunal Constitucional niegan que sea “seguro, ni siquiera probable” que salga finalmente la sentencia sobre el Estatut, aunque sí admiten que está habiendo “progresos” en las posiciones encontradas de los magistrados. Finalmente, dicen, un paquete de dieciocho artículos queda definido como el potencialmente inconstitucional, aunque sean “salvables” con una redacción diferente. Pero toda especulación en este sentido podría, advierten, ser prematura y errada, como ya ha ocurrido tantas otras veces.

Mientras, prosigue el calvario judicial de Garzón, que deberá declarar el jueves ante el Supremo por la investigación de sus cobros en Nueva York. No es este el caso más sobresaliente al que debe enfrentarse el ‘juez estrella’, acusado por dos organizaciones ultraderechistas de prevaricación en el ‘caso de la memoria histórica’ y de abusos en la instrucción del ‘caso Gürtel’ por haber autorizado escuchas en la cárcel entre algunos reclusos y sus abogados. El ‘superjuez’ sigue provocando ríos de tinta y es patente un enfrentamiento mediático –y político—en torno a su figura. Una vez más.

Así, la semana se presenta animada en lo político y desalentadora en lo económico, después de que el Consejo de Ministros del pasado viernes aprobara una serie de medidas mayoritariamente calificadas de “mínimas” por todos los grupos políticos, excepto el socialista. Ahora, el Gobierno tratará de impulsar una aceleración en la reforma financiera y en el pacto social. Pero, como advierte en la apertura de sus páginas políticas La Vanguardia, estamos ante “el síndrome de la tormenta perfecta”.

Leer también: 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios